Si estás interesado en adquirir una vivienda, lo ideal es que para su financiamiento hagas uso de algunas herramientas crediticias que te ofrecen ciertas entidades financieras, conocidos como créditos hipotecarios. Como sabes, para obtener uno, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Dentro de los principales requisitos se solicita no tener un mal buró de crédito. Seguramente te preguntarás: entonces, ¿qué sucede si necesito un crédito hipotecario, pero estoy en buró? Has llegado al lugar indicado, ya que explicaremos qué hacer en estas situaciones y qué tipos de crédito hipotecario con mal buró puedes adquirir.
Índice
¿Qué hacer si necesito un crédito hipotecario, pero estoy en buró?
Estos son algunos consejos que puedes implementar para obtener un crédito hipotecario, si caíste en buró de crédito.
Trata de mejorar tu historial crediticio
Lo primero que debes hacer si necesitas un crédito hipotecario, pero estás en buró, es intentar mejorar dicho historial crediticio. Generalmente, estas deudas se deben a falta de pagos de tarjetas de crédito o préstamos personales, por lo que si cubres este pago, podrías limpiar tu historial de crédito.
Para ello, puedes utilizar distintos métodos de pago, pero principalmente debes comunicarte con la entidad con la que tienes la deuda y preguntar las opciones de pagos que te ofrecen. Cada entidad bancaria o crediticia puede tener diversas opciones o apoyos para que puedas culminar tu deuda.
Recuerda que también puedes probar tus propios métodos o tácticas para liberarte de las deudas. Por ejemplo, si tienes créditos en diversas instituciones, comienza a pagar las de menores montos, hasta cubrir la de más alto monto, o viceversa.
Realiza un ahorro
Si vas a solicitar un crédito hipotecario, recuerda que debes contar con un ahorro que pueda ser destinado al pago de un porcentaje conocido como enganche, este cubre una parte del valor total de la vivienda. Generalmente, este porcentaje va del 15% al 20% y lo solicitan las entidades financieras para poder otorgarte el préstamo por el porcentaje restante.
Contar con este ahorro puede ser un punto a tu favor, aunque estés en buró de crédito con un mal puntaje, ya que te estarás preparado y demostrarás que tienes la solvencia económica para continuar pagando dicho préstamo.
Investiga tus opciones de crédito
Investigar las opciones de crédito hipotecario con mal buró disponibles es esencial para saber qué entidades financieras te pueden dar este beneficio sin consultar tu historial. Es decir, algunas compañías no revisan o requieren que sus solicitantes dispongan de un buen historial crediticio.
Actualmente, hay diversas opciones en el mercado hipotecario donde puedes solicitar este tipo de créditos, algunas de estas son:
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo público que se encarga de brindar distintos préstamos a aquellos que cuentan con un empleo formal y están registrados ante el IMSS. Dentro de sus créditos más populares se encuentra el crédito hipotecario para adquirir una casa nueva, usada o incluso para construir.
Sobre los requisitos que debes cumplir se encuentran:
- Tener un empleo vigente.
- Contar con una cuenta en el Portal “Mi Crédito Infonavit”.
- Tener seleccionado un “AFORE” para la administración de la subcuenta de vivienda.
- Cumplir con la pre calificación de puntos (116 puntos en total).
- Responder los cuestionarios solicitados.
Si bien tu historial sí influye a la hora de solicitar un crédito con esta institución, el préstamo no se te puede negar, ya que se trata de un derecho de los trabajadores. Lo que sí es posible es que el monto que te autoricen será menor al que podrías obtener con un buen historial crediticio.
Otra opción para solicitar un crédito hipotecario con mal buró es Fovissste. Esta entidad tampoco revisa tu historial crediticio para brindarte un préstamo, solo debes cumplir con algunos requisitos como:
- Ser trabajador del estado.
- Tener meses cotizados en la subcuenta de vivienda.
- Presentar documentación oficial.
- Tener tu hoja de autorización del derechohabiente.
- Compañías crediticias
Existen distintas compañías que ofrecen créditos hipotecarios sin revisar tu buró. Estas compañías son más flexibles, puesto que tienen otros métodos para comprobar ingresos.
Solo debes verificar que estas empresas sean confiables, antes de solicitar cualquier tipo de préstamo.
Solicita una carta compromiso condicional
Finalmente, dentro de las opciones de qué hacer si necesitas un crédito hipotecario, pero estás en buró, tenemos la alternativa de elaboración o solicitud de una carta compromiso condicional.
Existen 2 tipos de cartas compromiso dentro de un crédito hipotecario, la condicional y la definitiva. Para comenzar con el trámite se solicitará la carta condicional. La carta compromiso definitiva se elabora cuando se cumplen todos los requisitos y el prestamista otorga la cantidad solicitada.
Mientras que la carta condicional menciona que se realizará un préstamo determinado, siempre y cuando se cumplan con las condiciones que soliciten. Dentro de esta carta, puedes comprometerte a realizar los pagos correspondientes, sin necesidad de que tu historial crediticio te afecte o sea tomado en cuenta.
¿Te pueden brindar un crédito hipotecario con mal buró?
Si, efectivamente, puedes obtener un crédito hipotecario con mal buró, solo que las opciones se limitan y quizá tus oportunidades de obtener una cantidad monetaria grande también.
Esto se debe a que de acuerdo con tu “estatus” o “calificación” en el buró de crédito, se determina el tipo de pagador que eres y esto interfiere en la cantidad de crédito que te puedan autorizar.
Ahora bien, como te mencionamos anteriormente, con algunas instituciones como Infonavit y Fovissste es posible que puedas adquirir este tipo de préstamo. La situación se torna un poco más complicada con las instituciones bancarias, ya que uno de sus requisitos iniciales es tener un buen historial crediticio.
¿Cómo evitar caer en buró de crédito?
Recuerda que siempre tienes la posibilidad de mejorar tu historial de crédito. Para ello, te brindamos estos consejos:
- Gasta solo en lo necesario: aunque hayas conseguido una tarjeta de crédito con una línea de crédito alta, debes ser responsable con tus compras, y gastar en lo que realmente necesitas. Realizar compras innecesarias constantemente, podría complicar tu presupuesto y ocasionar que comiences a tener problemas para pagar alguna mensualidad de tu tarjeta de crédito.
- Considera invertir tu dinero: otra alternativa que puedes considerar para evitar caer en buró de crédito, es comenzar a invertir durante los tiempos de prosperidad. Actualmente, existen diversos tipos de inversiones que te pueden ayudar a mejorar tu situación financiera en el futuro. Siempre es mejor estar prevenidos y contar con un ahorro que permita evitar deudas.
- Mantente al tanto de tus estados financieros: verificar tus movimientos, fechas de pago, vencimientos y este tipo de datos importantes, los cuales te servirán para no olvidar pagos y estar al corriente con tus obligaciones financieras.
- Cancelar a tiempo tus productos financieros: si ya no utilizas algunos productos financieros, como tarjetas de crédito, debes asegurarte que dejaste esa tarjeta en ceros, que no debes ninguna mensualidad y lo más importante, debes cancelarla. Ya que si no lo haces, esto te puede seguir generando intereses y hacer que caigas en buró de crédito.
Ahora que sabes qué hacer al solicitar un crédito hipotecario, pero estando en buró, prepárate y adquiere uno con responsabilidad. Si deseas saber cómo adquirir otros tipos de préstamos como un préstamo bancario para un negocio, te invitamos a ingresar a nuestro sitio Revalue.