Tipos de inversión para jóvenes, ¿dónde empezar?
Las inversiones son una de las mejores maneras de asegurar un futuro en el que tendrás una economía estable. Por ello, si has pensado en comenzar a invertir, te presentamos los mejores tipos de inversión para jóvenes.

Aunque invertir puede ser el mejor fin para tus ahorros o para ingresos inesperados, frecuentemente las personas piensan que esta opción no es accesible para todos.  Aún se cree que para poder invertir se necesita tener experiencia o conocimientos muy especializados sobre finanzas, para entender toda la terminología involucrada. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Si bien sí se necesita conocer algunos conceptos clave y entenderlos, no puede existir experiencia sin práctica. Así que, si eres de las personas que cree que no está listo para invertir por su corta edad o falta de experiencia, en Revalue te compartimos los mejores tipos de inversión para jóvenes.

¿Qué debo hacer antes de invertir?

Los pasos para tener éxito en los diferentes tipos de inversión para jóvenes varían dependiendo del sector que elijas. Sin embargo, existen algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de poner tu dinero en una inversión.

Divide tus ingresos y ahorra

Debido a que ahorrar es la parte más importante de una inversión, se sugiere que antes de invertir cuentes con ahorros suficientes. Algunos asesores financieros sugieren que de tus ingresos mensuales ahorres entre un 10% y un 20%, siempre y cuando esa cantidad no perjudique tu calidad de vida.

Pero si estás en una etapa donde no puedes ahorrar este porcentaje, porque no tienes un trabajo formal o tus ingresos son justos, puedes comenzar con pequeñas acciones. Por ejemplo, comprando productos de consumo diario más económicos o guardando el cambio de cada una de tus compras. El objetivo es que, aunque en un inicio sea un porcentaje mínimo, ahorres dentro de tus posibilidades.

Conoce los tipos de inversiones para jóvenes

Aunque en el mercado encontrarás muchas oportunidades de inversión que pueden parecer poco accesibles, como la Bolsa Mexicana de Valores, siempre habrá un instrumento ideal para ti. Analiza qué tipo de inversiones te gustaría hacer en un futuro y cómo podrías llegar a esa meta.

Es cierto que comenzar una inversión siendo joven es una decisión inteligente, pero ahorrar y planificar muy bien cómo invertirás tu dinero también lo es. Investiga cuál es el monto mínimo de los instrumentos que te interesan y fija esa cantidad como tu primer objetivo mensual del ahorro.

Considera los riesgos que tienen las inversiones

Toda inversión tiene un riesgo. Ningún inversionista está exento de que algo suceda que haga que sus inversiones pierdan valor con el tiempo o de un día para otro. Por esta razón, es necesario que el dinero invertido nunca afecte tus gastos básicos y que conozcas los niveles de riesgo que cada instrumento que te interesa tiene.

Investiga muy bien antes de invertir donde lo estás haciendo y descarta aquellos instrumentos de los que no encuentres información específica y clara o buenos comentarios de los usuarios. Evita hacer inversiones apresuradas, no inviertas en instrumentos con poco tiempo en el mercado y planifica tus movimientos.

Entiende cómo funcionan las inversiones

Finalmente, es importante que conozcas cómo funcionan las inversiones en México, ya que esto te permitirá estar preparado para cualquier situación. No importa si eres joven, saber qué son las inversiones y cuáles son sus ventajas podría convertirte en inversionista antes de los 25 años.

Comienza cuanto antes este proceso y consulta fuentes confiables con información actualizada. Antes de que comiences a invertir en un determinado producto de inversión, recuerda que debes conocer sus características y cómo funciona. También puedes consultar a un especialista en inversión.

¿Qué tipos de inversión para jóvenes existen?

Como te compartimos en nuestro blog sobre cómo saber dónde invertir el dinero,  las inversiones las puedes realizar a través de diferentes instrumentos, los cuales puedes clasificar por el tiempo que duran o por las distintas áreas que se ven involucradas. Como las inversiones empresariales, las financieras o las que se realizan en bienes raíces.

Hemos dividido los tipos de inversión para jóvenes en:

Inversiones para menores de edad

Si aún no cumples la mayoría de edad, puedes comenzar haciendo crecer tus ahorros, para que en el futuro, una vez que cuentes con el dinero suficiente, puedas destinarlo a alguno de los diferentes tipos de inversión que existen. También puedes buscar la manera de mejorar tus habilidades académicas y obtener conocimientos que te interesan.

Por ejemplo, puedes invertir el dinero que ahorres en cursos o talleres que te acerquen a lo que te gustaría estudiar en la universidad. También puedes mejorar los conocimientos que son fundamentales en cualquier campo de estudio, como hablar otro idioma o dominar herramientas tecnológicas.

Inversiones con menos de 100 pesos

Por otro lado, si ya tienes la mayoría de edad, existen instrumentos que permiten que las personas a partir de los 18 años comiencen a invertir su dinero. En estas opciones puedes comenzar con 100 pesos:

  • Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación)
  • Crowdfunding inmobiliario
  • Inversiones en bancos (Fondos de inversión en algunos bancos)
  • Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS)

Inversiones para tu futuro

Aunque no todas las inversiones para jóvenes te devolverán ingresos rápidos, estas pueden ser tu forma de construir un futuro estable y tener tranquilidad en otras etapas de tu vida. Por ejemplo, existen algunas inversiones que te servirán para obtener respaldo ante una enfermedad o asegurar tu retiro cuando ya no puedas continuar trabajando. Estas opciones son:

  • Planes personales de retiro
  • Seguros de vida o gastos médicos
  • Aportaciones a tu AFORE
  • Un negocio propio

Razones para empezar a invertir siendo joven

Podrías independizarte más rápido

Si tu intención es ser independiente y construir un patrimonio propio, las inversiones son uno de los mejores caminos para lograrlo. Por ejemplo, puedes comenzar a  invertir en un emprendimiento y en un futuro desarrollar tu negocio a tal punto que este pueda generarte ingresos mensuales.

De esta manera, el comenzar desde una temprana edad, al igual que saber ahorrar, podría darte la libertad financiera que buscas y permitirte alcanzar tu independencia.

Estarás preparado para tu jubilación

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calcula que solamente el 25% de los trabajadores alcanzará una pensión, siempre y cuando coticen en el régimen de 1997. Por esta razón, las inversiones para jóvenes que hagas ahora podrían hacer la diferencia en tu futuro.

Ya que esta es una de las principales razones por las que tu inversión debería comenzar cuanto antes, te invitamos a probar alguna de las opciones que te recomendamos antes. Si comienzas a invertir siendo joven, sin importar el área que elijas, podrías destinar tus ganancias a un ahorro y estar listo para tu futuro.

Es más fácil invertir a largo plazo

Al ser joven y no tener ningún tipo de deuda mensual o gasto fijo, tus inversiones tienen la oportunidad de hacerse por un periodo largo. Sin embargo, aunque puedes invertir en productos de inversión que te permitan asumir mayores riesgos, recuerda que todas tus inversiones deben de ser analizadas y destinadas a instrumentos confiables.

Las inversiones a largo plazo podrían dejarte mayores rendimientos, sobre todo si en lugar de retirar, realizas aportaciones periódicas que te ayuden a construir una inversión más sólida.

Como puedes ver, hay muchas opciones y tipos de inversión para jóvenes que puedes comenzar hoy mismo. Sin embargo, nuestra recomendación es que antes de elegir cualquier opción o un instrumento financiero, consultes nuestros consejos para inversionistas principiantes.

En Revalue puedes consultar más información sobre las inversiones  y otras opciones financieras para cuidar tu dinero. Mantente al pendiente de nuestras actualizaciones y elige el producto que mejor se adapte a tus necesidades para mejorar tus finanzas personales.