Si estás interesado en solicitar financiamiento para la obtención, construcción o la remodelación de una vivienda, por medio de una institución bancaria, necesitas conocer cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario.
Dependiendo de la institución, variarán los requisitos y documentos que se deben presentar para poder obtenerlo. No obstante, existen requisitos indispensables que suelen ser necesarios a la hora de llevar a cabo el trámite por primera vez.
A continuación, te brindamos una breve lista de los requisitos más comunes que se necesitan para obtener un crédito hipotecario, ¡toma nota!
A pesar de que cada institución cuenta con sus propios términos y requisitos para ser acreedor a un financiamiento, de manera general, esto es lo que se necesita para obtener la aprobación de un crédito hipotecario:
Tener más de 25 años y menos de 79 años
Sin embargo, cuando se trata de créditos hipotecarios con instituciones gubernamentales, esto es más sencillo. Por lo general, solo se requiere que mantengas una relación laboral estable y, en algunos casos, que hayas cumplido con el puntaje mínimo.
Ahora bien, la edad máxima para poder solicitar un crédito hipotecario suele oscilar entre los 60 y 75 años, dependiendo de la institución financiera y del plazo al que desees terminar de pagar la vivienda. Algunos bancos ponen una edad específica como límite para haber liquidado la deuda.
Contar con una relación laboral vigente
Asimismo, antes de otorgar un crédito, la institución financiera querrá cerciorarse de que cuentas con un trabajo estable que te permita realizar los pagos sin que estos representen dificultades económicas para ti o que llegues a incumplir con el pago en un futuro.
Por ello, es necesario comprobar tu antigüedad en tu trabajo actual y tener entre uno o dos años laborando en la misma empresa. Esto es una forma de demostrar tu estabilidad laboral a través de los años, puesto que las personas que cambian de trabajo de manera constante podrían representar un riesgo de pérdida para las entidades financieras.
En el caso de los requisitos para un crédito hipotecario perteneciente a instituciones gubernamentales, es igual de importante la antigüedad laboral. No obstante, el funcionamiento de estos créditos cambia un poco, ya que se puede ir acumulando cierto puntaje que más adelante contará a tu favor para obtener un crédito, a pesar de haber cambiado de empleo recientemente.
Comprobante de ingresos mínimos
Entre los documentos que pide el banco para un crédito hipotecario, el comprobante de ingresos juega un papel determinante. Además de que es necesario que tengas ciertos ingresos mínimos al mes, con base en la cantidad que seas capaz de comprobar se calculará tu monto de préstamo. De esta manera, el banco evita que caigas en un sobreendeudamiento y brinda financiamiento sólo de la cantidad que realmente puedas pagar.
Hoy en día, las opciones de crédito existentes permiten que no solo sea tomado en cuenta tu ingreso personal, en caso de que este no sea suficiente para obtener el monto de préstamo que requieres. También es posible que unas tu crédito con tu pareja o con un familiar, y que ambos se encarguen de solventar este gasto, demostrando que sus ingresos son más que suficientes.
Contar con un buen historial crediticio
El historial crediticio es pieza fundamental en la decisión del banco o institución crediticia para determinar si se te brinda o no un crédito hipotecario. Este consiste en un reporte generado por Buró de Crédito, en el que se detalla el comportamiento que has tenido con préstamos anteriores, incluyendo tarjetas de crédito o de tiendas departamentales, así como de otros servicios que hayas contratado a tu nombre.
En el caso de los bancos, un cliente que demuestra un comportamiento moroso respecto a sus pagos puede ser rechazado al solicitar un crédito hipotecario. Por otro lado, al tratarse de instituciones financieras gubernamentales, el monto al que podrás acceder será mucho menor si no cuentas con un buen historial crediticio.
Que la vivienda sujeto de crédito sea habitable
Para comprar una casa o departamento con fines de vivienda, algunas instituciones tienen requisitos específicos que el inmueble debe cumplir. Por ejemplo:
- Ser únicamente para uso habitacional.
- Que cuente con todos los servicios básicos.
- Que posea certificado de no gravamen y se encuentre libre de cualquier complicación jurídica.
- La ubicación no debe ser considerada zona de riesgo.
Adicionalmente, en la siguiente tabla podrás consultar cuáles son los requisitos para créditos hipotecarios por institución financiera.
- Edad mínima de 21 años y hasta 78 años.
- Un ingreso mínimo de 7 mil 500 pesos mensuales para asalariados y de 360 mil pesos anuales para trabajadores independientes.
- Antigüedad laboral mínima de 2 años.
- Disponer de un buen historial crediticio.
- Edad mínima de 25 años.
- Tu crédito debe concluir antes de que cumplas 85 años.
- Contar con buen historial crediticio.
- Comprobar antigüedad en tu empleo actual.
- Comprobar solvencia económica, con ingresos lícitos.
- Contar con Seguro de Vida y Seguro de Daños al Inmueble.
- Tener entre 23 y 69 años de edad.
- Contar con un buen historial crediticio.
- Comprobar ingresos mínimos de $15,000 pesos mensuales.
- Tener un año de antigüedad laboral.
- Edad mínima de 25 años.
- Antigüedad laborar mínima dependiendo del tipo de empleo: para asalariados es de 6 meses, mientras que no asalariados deben comprobar 2 años de actividad.
- Referencias crediticias satisfactorias.
- Comprobar ingresos mínimos de $8,500 mensuales.
- Ser derechohabiente del Infonavit.
- Tener una relación laboral vigente.
- Contar con saldo en la Subcuenta de Vivienda.
- Tomar el taller Saber más para decidir mejor.
- Realizar tu precalificación de crédito.
- Elegir un notario público.
- Proporcionar autorización para la consulta de tu Buro de Crédito.
- Ser trabajador del Estado activo.
- Tener aportaciones en tu Subcuenta de Vivienda equivalentes a mínimo 18 meses.
- No tener ningún proceso de dictamen activo. Por ejemplo: otorgamiento de pensión temporal o definitiva o haber tramitado el retiro voluntario.
- Elegir la vivienda del catalogo y registrar la Clave Única de Vivienda.
- Cubrir los gastos de avalúo y escrituración.