¿Cómo contratar en Coppel un seguro de desempleo y cuáles son los requisitos para utilizar tu Afore Coppel?
Si estás considerando contratar un seguro de desempleo, conoce lo que te ofrece el seguro de desempleo Coppel y los requisitos para el hacer uso de este beneficio de Afore Coppel.


Los seguros de desempleo son una alternativa que puede ser utilizada para ayudarte en esos momentos complicados cuando te encuentras sin empleo. Este beneficio puede aplicarse con un retiro parcial desde tú Afore.

En esta ocasión, hablaremos del seguro de desempleo Coppel y te explicaremos los requisitos que necesitas para contratarlo. Además, si no tienes una idea completa sobre lo que trata el afore, te introduciremos a este término. Continúa leyendo y descubre esta opción si te encuentras en una situación similar.


Antes de conocer sobre los seguros de desempleo de Coppel, es necesario que conozcas qué es una Afore, ya que es una pieza clave dentro de la utilización o solicitud de un seguro de desempleo.

Una Afore (Administradora de Fondo para el Retiro) de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), son entidades financieras o instituciones especializadas, las cuales se dedican a administrar cuentas individuales del ahorro para el retiro de los trabajadores.

Es decir, estas empresas son exclusivas para este tipo de trámites, además deben ser profesionales y contar con la debida autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Básicamente, cada trabajador debe contar con una Afore, cuenta en la que se destina un cierto porcentaje del sueldo del trabajador para que este sea guardado y entregado para su retiro. Aunque en teoría este dinero sólo será obtenido hasta la jubilación, existen otras excepciones, ya que es posible utilizar cierta parte del Afore en situaciones de desempleo o incluso si el titular va a contraer matrimonio.

Si te encuentras en una situación de desempleo, actualmente existen diversas instituciones donde puedes tramitar tu seguro de desempleo, entre ellos, Coppel. Te explicamos más adelante cómo puedes hacerlo.

¿En qué consiste Coppel seguro de desempleo?


La empresa mexicana Coppel, además de contar con seguros de vida, cuenta con la opción de manejar las Afores de sus usuarios. Con este servicio podrás guardar tus porcentajes para el retiro, y también tendrás la alternativa de realizar los siguientes tipos de retiros:
Retiros parciales

  • Retiro por desempleo 
  • Reintegro de recursos derivado de un retiro parcial por desempleo 
  • Retiro por ayuda para gastos de matrimonio 

Retiros totales

  • Retiro al amparo de una pensión 
  • Pensión anticipada 
  • Retiro total por negativa de pensión 
  • Retiro total por plan privado de pensiones 
  • Retiro por edad 
  • Retiro por reingreso 
  • Retiro programado y pensión garantizada

Coppel seguro de desempleo


Es momento de enfocarnos en el retiro por desempleo de Coppel. Como su nombre lo indica, este retiro se utiliza en situaciones de desempleo. Es decir, si por una cierta temporada no te encuentras laborando, puedes disponer de un porcentaje de tú Afore, para poder sobrellevar la situación.

Para los trabajadores de cualquier sector, ya sea privado o público, es posible acceder a cualquier tipo de Afore, mientras estés dado de alta en el IMSS o el ISSSTE. El IMSS identificará 2 tipos de opciones de retiro parcial por desempleo que puedes utilizar con Coppel, estos son:

Tipo de retiro
A
B
Requisitos para el trabajador
3 años de vigencia en el sistema y al menos 12 bimestres de cotización (2 años)
Contar con al menos 250 semanas cotizadas al momento de solicitar el retiro
Cantidad a retirar
30 días de tu último salario base de cotización (SBC) en una sola exhibición.
La cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización (SBC) de las últimas 250 semanas, o 11.5% del saldo de la subcuenta de RCV.
*Información tomada del sitio oficial de Coppel*


Al utilizar alguna de estas alternativas, debes estar consciente de que las semanas de cotización que tengas acumuladas disminuyen, pero es posible que puedas recuperarlas en cualquier momento. Para ello, solo debes aplicar un “reintegro de los recursos” a tu cuenta individual.

¿Cuáles son los requisitos para el seguro de desempleo Afore Coppel?


Para efectuar este proceso, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Para tener derecho al trámite


  • El trabajador no se debe encontrar trabajando y no contar con seguro social. 
  • La solicitud de retiro por desempleo se debe realizar a partir de los 46 días del calendario laboral, desde que fue desempleado/dado de baja. 
  • No haber realizado un retiro por desempleo en los últimos 5 años. 
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, 5 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta. 

Si el que solicita el trámite es el titular de la cuenta, debe presentar en original y copia:

  • Identificación oficial vigente. 
  • Estado de cuenta bancario (a nombre del solicitante y deber ser no menor a 3 meses de antigüedad). 
  • Comprobante de domicilio (menor a 3 meses)

En cambio, si es el apoderado legal, tutor o curador, debe entregar:

  • Documento de personalidad (carta emitida por Fedatario Público, en caso del apoderado legal, para el tutor o curador aplica una resolución de juicio expedida por el juzgado correspondiente). 
  • Identificación oficial vigente del tercero. 
  • Estado de cuenta Bancario (a nombre del solicitante y con una antigüedad menor a 3 meses). 
  • Comprobante de domicilio (menor a 3 meses).

Requisitos previos


  • Contar con expediente de identificación y biométrico en la BDNSAR. Si no lo tienes debes realizar el servicio 2040 “Alta de El y/o BIO”. Tipo de solicitante: Trabajador (este tarda aproximadamente 5 días hábiles para dar respuesta del Expediente de Identificación y BIO). 
  • El solicitante puede realizar una cita a través del portal eSAR (www.e-sar.com.mx) para solicitar su retiro por desempleo.


Una vez que recibas la confirmación de la cita junto con tu Clave Única de Servicio (CUS) en tu correo electrónico, deberás acudir al módulo de atención, el día y hora solicitado, para efectuar el servicio. En dado caso de no contar con una cita, se te brindará la atención correspondiente cuando el módulo cuente con disponibilidad de horario.

¿Qué debo hacer para contratar el seguro de desempleo Afore Coppel?

  • Conoce a detalle la información. Antes de solicitar en Coppel el seguro de desempleo, debes conocer todo lo referente a los requisitos y las opciones que te ofrece esta entidad. Medita cuál es la que más te conviene, para que comiences con los siguientes pasos.
  • Reúne todos los requisitos. Una vez que ya conociste toda la información, es momento de reunir todos los requisitos y hacer los trámites correspondientes para tener los solicitados, como te mencionamos anteriormente.
  • Visita la sucursal o utiliza la app. Para entregar la documentación e iniciar con el proceso, debes acudir a uno de los módulos de atención de Afore Coppel, que se encuentran en la tienda comercial. También puedes realizar tu trámite en la App de Retiros, que se descarga directamente en la Play Store.
  • Monitorea El Estatus De Tu Trámite. Puedes conocer el estatus de tu trámite acudiendo a la sucursal, en la página de Aforecoppel.com (opción Consulta de Solicitudes de servicios) o bien llamando al Centro de Atención Telefónica de la UNE (800 2267 735). Generalmente, obtienes respuesta del resultado 5 días hábiles después del trámite.


Ya estás enterado de cómo contratar en Coppel el seguro de desempleo, además de los requisitos para el seguro de desempleo Afore Coppel. Si estás pasando por una situación de desempleo, necesitas dinero y cumples con los requerimientos solicitados, no dudes en implementar esta alternativa. 

Si quieres conocer otras opciones, te invitamos a conocer el seguro de desempleo Banamex ingresando a nuestro sitio oficial Revalue.