¿Cómo funcionan las inversiones en México?
Debido a que cada vez más gente está interesada en poner a trabajar su dinero, entender qué son y cómo funcionan las inversiones es clave para poder hacer crecer tu dinero con rendimientos.


Cuando se habla de inversiones también se habla de rendimientos, los cuales contribuyen al crecimiento del patrimonio familiar o individual. Sin embargo, no muchas personas tienen claro a que se refiere esta palabra y, sobre todo, desconocen dónde podrían comenzar a invertir su dinero para conseguir estabilidad económica y disfrutar de los beneficios que las inversiones traen.

Si tienes interés en saber cómo funcionan las inversiones en México o estás a punto de comenzar a invertir y te has preguntado “¿Cómo invertir mi dinero en México?”, en Revalue te aclaramos este y más conceptos que te serán de utilidad para comenzar con esta actividad y obtener buenos resultados.


Antes de entender cómo funcionan las inversiones es esencial entender su significado. Las inversiones son el acto de poner una cierta cantidad de dinero a disposición de terceros para obtener rendimientos o ganancias. A diferencia de los ahorros, donde el dinero pierde su valor con el tiempo, en esta actividad económica las inversiones generan rendimientos que se calculan con anticipación.

Las inversiones pueden darse en objetos físicos, maquinaria, bienes inmuebles o en diferentes tipos de activos, a elección del interesado. También se pueden hacer inversiones en materias primas, que sirvan para la producción de otros bienes y que al ponerse en el mercado ayuden a obtener ganancias superiores a las del monto usado para la compra.

En cualquier caso, el instrumento de inversión elegido ayudará a que el inversionista obtenga ganancias, tomando en cuenta que a mayor monto y plazo de inversión mayores rendimientos.

¿Cuántos tipos de inversiones existen?


Una de las formas más comunes para dividirlas es de acuerdo con su plazo. En este tipo de clasificación las inversiones se dividen en dos grupos; uno representa las inversiones a corto plazo y otro las inversiones a largo plazo.

Por un lado, las inversiones a corto plazo se caracterizan porque generan dinero rápidamente, pero tienden a representar mayores riesgos. En México, las inversiones que pertenecen a este tipo son los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), las acciones y los certificados de depósito.

En cambio, las inversiones a largo plazo son actividades que, si bien pueden generar más dinero y ofrecer mayor seguridad al inversionista, exigen que este cuente con liquidez para enfrentar cualquier pérdida sin complicaciones. En este tipo entran las inversiones al capital privado, los fondos de pensiones, el sector inmobiliario y los mercados de valores.

¿Cómo funcionan las inversiones?


El principal objetivo de cualquier inversión es contribuir a que tu dinero crezca. A diferencia de los ahorros, en los que tu dinero corre el riesgo de reducirse a causa de la inflación y los cambios constantes en la economía, las inversiones aseguran el valor de tu dinero. Su funcionamiento se resume en los aspectos que te explicamos a continuación.

Buscan rendimientos o ganancias


Ya que puede entenderse a las inversiones como el acto de destinar los recursos con los que ya se cuentan para crear o comprar activos que cubran necesidades en un futuro, en una inversión se busca garantizar que los ingresos irán en aumento y que serán estables.

De esta manera, dado que el objetivo de una inversión es obtener atractivos rendimientos (ganancias), la rentabilidad representa todos los beneficios obtenidos por un activo al generar un retorno de inversión superior en relación a su costo de adquisición.

Tienen riesgos e incertidumbre


Al hacer una inversión una persona buscará certeza, es decir, que exista un riesgo muy bajo de que su dinero o sus bienes pierdan valor con el tiempo. No obstante, al tener expectativas de rendimiento también existirá incertidumbre. Esta se deriva de diferentes variables que no podemos controlar y sobre todo porque la obtención de ingresos no siempre está garantizada.

A pesar de ello, para hacer una inversión se realizan análisis de mercados para que el inversionista se asegure de obtener la certidumbre que busca antes de destinar su dinero a un determinado fin.

Se evalúan en el tiempo


Dado que un inversionista busca obtener los mejores rendimientos, el tiempo es una parte clave de este proceso. A partir de él se considerará si la inversión vale la pena o no. Por ejemplo, si obtienes rendimientos, pero el tiempo en que los consigues es demasiado largo, podría tratarse de una no muy buena inversión.

Sin embargo, antes de evaluarlas en el tiempo, también es necesario que se considere el tipo de inversión que es. Si se trata de una inversión a largo plazo, donde normalmente se rebasan los 5 años de inversión, es probable que la inversión requiera de tiempo para pasar por un ciclo financiero.

Pueden generar liquidez


Otra de las características sobre cómo funcionan las inversiones es la liquidez. Esta variable se mide tomando en cuenta que tan fácil es convertir un activo en dinero, en poco tiempo y sin ningún tipo de pérdida.

Los activos son los bienes que alguien posee y que pueden convertirse en dinero o en medios líquidos. Existen activos reales, que pueden ser automóviles o bienes inmuebles, y activos financieros, que pueden ser depósitos de ahorro o depósitos a plazo en las instituciones de crédito.

¿Cuáles son las ventajas de invertir?


Invertir es una actividad financiera que ofrece distintas ventajas, siempre y cuando se analicen muy bien los mercados y los activos en los que se invertirá. Los beneficios son:

  • Se mantiene el valor de tu dinero: esta es la principal ventaja y la característica que marca la diferencia entre una inversión y el ahorro. Con las inversiones que brindan ganancias por encima de la inflación, el dinero mantiene su valor a pesar de ella. 
  • Puedes buscar la inversión ideal para ti: otra ventaja es que la oferta es tan amplia que puedes elegir entre distintos instrumentos de inversión, como acciones, bienes inmuebles, bonos o una inversión en fondos. Todo dependerá de tus metas financieras y de cuánto dinero tienes pensado destinar como capital de inversión. 
  • Tienen facilidad de seguimiento: otra ventaja es que tus inversiones pueden ser rastreables gracias a la tecnología. Además, existen opciones de inversión donde puedes utilizar plataformas que te permitan observar el desarrollo de esas inversiones en tiempo real.


Ahora conoces cómo funcionan las inversiones, ¿estás listo para invertir? Te invitamos a descubrir los consejos para inversionistas principiantes que hemos preparado para ti.