¿Qué hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario?
Conoce qué hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario y disfruta de este gran logro en tu vida.

Cuando finalmente terminas de pagar el crédito de tu vivienda, sin lugar a dudas es un momento muy emocionante en tu vida, debido a que sabes que la propiedad es tuya. Sin embargo, después de terminar todo el proceso, muchas veces las personas se preguntan qué hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario, y con cierta razón, por el hecho de que se deben tomar en cuenta una serie de cosas importantes.

A pesar de que tus obligaciones como deudor del crédito ya están cubiertas, aún debes realizar algunos pasos legales para poder librarte de otras responsabilidades. Estas acciones te ayudarán a confirmar tu liberación de la deuda con las entidades correspondientes y así garantizar que los registros legales relacionados con tu propiedad se actualicen de forma adecuada para no tener problemas.

Ya terminé de pagar mi crédito hipotecario, ¿qué sigue?

Obtén la escritura de cancelación de hipoteca

Cuando terminas de pagar tu crédito hipotecario es muy importante conseguir la escritura de la cancelación de la hipoteca, la cual también es conocida como certificado de liberación de hipoteca. Con este documento puedes comprobar que completaste el pago total de tu préstamo hipotecario y que la deuda ahora está oficialmente cancelada.

Para ello, te debes comunicar con tu prestamista. Cuando lo hayas hecho, debes mencionar que ya terminaste de pagar tu préstamo y que quieres solicitar la cancelación. Es muy seguro que el prestamista te dará algunos formularios para rellenar y también te pedirá documentos necesarios para validar la solicitud realizada, como el contrato del préstamo hipotecario, el comprobante del último pago, entre otros.

Finalmente, todo este proceso administrativo requerirá que pagues algunas tarifas, así que ellos te darán las facturas y los métodos de pago para que los realices correctamente. Después de haber cumplido con todos los requisitos y haber pagado las tarifas administrativas, lo único que queda es esperar a que llegue la escritura de cancelación. Cuando la tengas, asegúrate de que todo esté en orden.

Registra la escritura de cancelación de hipoteca

Una vez que ya tengas en tus manos el certificado de liberación de la hipoteca, es importante continuar con el registro de este documento para asegurarte de que tu información esté actualizada en los registros legales. Para ello, deberás identificar las oficinas de registro de propiedad más cercanas a tu ubicación y acudir a ellas lo más pronto posible.

En estas oficinas te pedirán que presentes algunos documentos para el registro, como la escritura de la cancelación de la hipoteca original, una copia del contrato del préstamo hipotecario y tu identificación oficial, entre otros. Después deberás completar unos formularios que ellos te proporcionarán, los cuales piden información sobre el préstamo, la propiedad, los propietarios, y más.

Al igual que con el proceso anterior, deberás pagar algunas tarifas administrativas para el registro de tu solicitud. Estas tarifas pueden variar dependiendo del lugar y el valor de la propiedad. Finalmente, solo tienes que esperar a que se complete el registro y verificar que se hayan reflejado los cambios con respecto a tu propiedad.

Solicita el levantamiento de la garantía de hipoteca

Otra de las cosas que es necesario hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario es solicitar el levantamiento de la garantía hipotecaria. Este proceso se realiza mediante la notificación al prestamista o a la institución financiera para que tengan conocimiento de que terminaste de pagar la hipoteca y que deseas que la eliminen de sus registros.

Puedes comenzar hablando por teléfono o acudiendo directamente a las instalaciones del prestamista para preguntar cuáles son los requisitos para esta solicitud. Por lo general, esto puede incluir la escritura de la cancelación de la hipoteca, una copia del contrato del préstamo, los comprobantes de pago y algún otro documento específico que pudiera solicitarle el prestamista.

Después de tener todos los documentos a la mano, se te indicará cómo realizar el proceso de solicitud, y por lo general esta se envía por correo postal o en línea. Recuerda conservar una copia de la solicitud por si surge algún problema. Finalmente, solo debes esperar que se haya completado el proceso y verificar que se haya realizado el levantamiento de la garantía hipotecaria.

Verifica el estado de tu informe de crédito

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores, es conveniente que revises el estado de tu informe de crédito para asegurarte de que se haya reflejado correctamente la cancelación de la hipoteca. Para esto puedes solicitar una copia de tu informe en cualquier institución que brinde informes crediticios. Es común que solo puedas solicitar uno al año sin costo alguno, pero todo dependerá de las regulaciones de la institución.

Cuando tengas el informe en tus manos, puedes verificar en la sección de hipotecas y préstamos para ver si todo está en orden. Por lo general, cuando tu informe está actualizado, debe aparecer la leyenda “pagada” o “cancelada”. Si encuentras algún error o discrepancia, es importante que te comuniques con la misma institución que te brindó el informe para presentar una disputa y corregir lo que esté mal.

Notifica a las aseguradoras involucradas

Al finalizar el pago de tu préstamo hipotecario es crucial contactar a las aseguradoras para notificarles que concluiste tu hipoteca de forma satisfactoria. Por lo general, con un préstamo de esta índole vienen seguros de vida hipotecarios, seguros de hogar o de propiedad y otros seguros relacionados, como el de desempleo o el de incapacidad.

Recuerda que cada aseguradora te solicitará diferentes requisitos para comprobar que terminaste de pagar el préstamo, así que asegúrate que tengas todos los documentos en orden. Asimismo, para estar más seguro, puedes preguntarle a las mismas aseguradoras cuáles son los plazos de notificación y cualquier otra duda que pudieras tener.

Si trabajas con asesores financieros o simplemente quieres tener más orden en tus finanzas, asegúrate de actualizar tus presupuestos y asignar una cantidad de fondos para el ahorro o la inversión. Esto te ayudará a seguir avanzando en tus metas financieras.

Y ahora que sabes qué hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario, puedes continuar aprendiendo sobre los préstamos bancarios para una casa en el sitio web de Revalue.

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