¿Cómo sacar un crédito bancario para una casa?
En esta guía de Revalue te decimos cómo comprar una casa con crédito bancario, los requisitos y más.


Los créditos hipotecarios en México son servicios financieros que no muchas personas se animan a contratar con una entidad bancaria. En parte, se debe a que existen otras instituciones gubernamentales que ofrecen estos servicios.

Sin embargo, este tipo de instituciones financieras solo están disponibles para sus derechohabientes, dejando de lado a otros posibles clientes. Si estás interesado en la adquisición de una vivienda y no cuentas con Infonavit o Fovissste, obtener una hipoteca a través de una institución bancaria puede ser la solución.

En Revalue, te decimos todo lo que necesitas saber sobre cómo sacar un crédito bancario para una casa: desde los requisitos de contratación hasta las instituciones bancarias que te ofrecen los esquemas de financiamiento. Así que continúa leyendo para conocerlos.


El mercado inmobiliario es muy amplio y variado, por lo que debes conocer cuáles son los mejores créditos para elegir la mejor opción. Una de las formas más prácticas es recurrir a un simulador de crédito como el que ofrece Revalue, pero también puedes tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos:

  • Busca una tasa fija: la tasa de interés es muy importante, pues de ella depende que el costo de la mensualidad aumente o disminuya. Puedes buscar un crédito que tenga una tasa baja o fija. 
  • Revisa el costo anual total (CAT) de cada uno: el CAT es un porcentaje informativo que todas las instituciones bancarias deben presentar al momento de ofrecer distintos tipos de créditos. De esta manera, puedes determinar cuál esquema de crédito es el que más te conviene.
  • Inicia con un mayor capital: como en cualquier otro crédito, mientras mayor sea tu pago inicial, menor será el financiamiento que deban realizar los bancos y por tanto el pago y los intereses serán mucho menores. 
  • Realiza pagos anticipados: la mayoría de los créditos manejan un pago mensual mínimo que se debe realizar cada mes, sin embargo estos no son pagos fijos. Siempre puedes recurrir a realizar pagos por adelantado o una mayor cantidad de la que te solicitan.

¿Cuáles son los requisitos para crédito bancario hipotecario?


Cuando se trata de cómo sacar un crédito bancario para una casa, es necesario que te informes sobre los requisitos generales que te solicitará la institución financiera. Si bien, estos varían de una institución a otra, a continuación enlistamos los requisitos generales.

Realiza una solicitud de crédito hipotecario

En casi todos los casos, el primer paso será que presentes una solicitud en la cual indiques datos personales como tu edad, ciudad en que resides, a cuánto ascienden tus ingresos y egresos, entre otros elementos.

Estos datos son importantes porque de ellos dependen las condiciones con las cuales se establece tu crédito hipotecario. Por ejemplo, la edad del solicitante es muy importante en algunos casos, pues hay bancos que solo otorgan créditos hasta una determinada edad máxima.

Permite que verifiquen tu historial crediticio

Para fijar el monto al que ascenderá tu hipoteca, es necesario que las instituciones bancarias verifiquen tu buró de crédito. Recuerda que el buró de crédito es el historial en el que se registran los movimientos y productos crediticios que has manejado, desde una tarjeta de crédito hasta tarjetas departamentales.

El buró de crédito tiene mucha importancia porque ahí también pueden comprobar si tu actividad financiera se encuentra verdaderamente en excelentes condiciones, si realizas pagos puntuales e incluso qué deudas mantienes a la fecha.

Comprueba tu capacidad de pago

Junto con tu solicitud deberás entregar comprobantes de ingresos que corroboren que tienes las mejores condiciones para cubrir los pagos mensuales de tu crédito. Si bien estos pagos se pueden ajustar a lo largo de todo el plazo del crédito, es posible que la institución deba asegurarse de que seas un cliente que pueda cubrirlos sin problemas.

Estos comprobantes no siempre tienen que ser recibos de nómina, también pueden ser estados de cuentas de ahorros u otros ingresos. Si tus documentos llegan a reflejar menores ingresos de los que se necesitan para conceder el préstamo hipotecario, es muy probable que rechacen tu solicitud.

Cubre los gastos asociados al crédito

Si bien el monto del crédito hipotecario está destinado a cubrir el precio del inmueble, existen gastos extras que se pueden generar dentro del mismo crédito. Un porcentaje de esos gastos van a comisiones como las del asesor de la institución, por la apertura de cuenta dentro del banco, así como los gastos del avalúo.

Por otra parte, también existen costos que se realizan después de haber adquirido el crédito como los gastos notariales por la firma de las escrituras y del contrato de venta del inmueble.

Firma el contrato de compraventa

Una vez que tienes asegurada una vivienda y el crédito de tu hipoteca, puedes proceder a la firma de tu contrato de compraventa. Tienes que tomar en cuenta que antes de comprometerte al pago, la institución debe aprobar el costo de la vivienda y comprobar que cuentas con los ingresos para pagarla.

Recuerda que si bien tú puedes realizar el pago inicial o enganche, no debes concretar ninguna compra hasta que tengas por seguro que tu crédito ha sido aprobado y está listo para aplicarse.

Los bancos son excelentes opciones para personas que no tienen acceso a un crédito hipotecario gubernamental, ya sean trabajadores independientes o con una capacidad de crédito distinta. Ahora que sabes cómo sacar un crédito bancario para una casa, recuerda que lo más importante es que evalúes y compares las condiciones de crédito que cada institución te ofrece.

Si deseas conocer más acerca de los tipos de créditos bancarios, hipotecarios o préstamos que puedes solicitar en México, visita la página de Revalue y obtén toda la información que necesitas.