¿Qué seguros inmobiliarios existen en México?
Los seguros son instrumentos que brindan tranquilidad a quienes los adquieren, ya que proporcionan seguridad financiera. Uno de ellos son los seguros inmobiliarios en México, productos que te ayudarán a proteger tu vivienda.


Las viviendas son uno de los bienes más importantes en la vida familiar, debido a que cuando se compra una casa se está haciendo una inversión de por vida. Sin embargo, una casa no está exenta de accidentes. Diferentes factores pueden afectar la vivienda y, con ello, poner en riesgo la inversión inicial que se hizo del patrimonio.

Por esta razón, adquirir una póliza puede ser la respuesta a la búsqueda de protección ante cualquier tipo de accidente, ya sea que se trate de un desastre natural o de un robo. A continuación, te compartimos la información de los diferentes seguros inmobiliarios en México disponibles y algunas de las razones por las que deberías contratar esta póliza.


Los seguros inmobiliarios en México o seguros de vivienda son instrumentos financieros que sirven para proteger un inmueble y, en algunas ocasiones, lo que hay dentro de él, por daños parciales o totales. A través de un contrato y el pago de las primas las aseguradoras protegerán al inmueble del asegurado ante algunos riesgos, como son:

  • Incendios, rayos o explosiones en los inmuebles. 
  • Terremotos o erupciones volcánicas. 
  • Robo de objetos de valor dentro del inmueble. 
  • Daños causados por inundaciones, huracanes, nevadas y tiempos tempestuosos. 
  • Afectaciones ante fuertes vientos. 
  • Responsabilidad civil, cuando los daños a otros ocurran dentro de la vivienda o se deban a uno de los integrantes de la familia. 

Todo dependerá de la cobertura en la que se decida invertir, así como de la compañía y el tipo de seguro que se contrate. Además, cabe mencionar, que estos productos financieros los puedes encontrar en instituciones bancarias o compañías dedicadas a este y otros productos como seguros de gastos médicos mayores o seguros de vida.

¿Qué tipos de seguros inmobiliarios existen en México?


  • Los seguros para propietarios: los seguros inmobiliarios en México de algunas compañías cuentan con planes exclusivamente para propietarios con todo tipo de coberturas, incluidas las de protección para los objetos que se encuentran dentro de la vivienda y las coberturas por responsabilidad civil. Este tipo de seguro inmobiliario es ideal para quienes tienen una vivienda propia y buscan proteger sus bienes. 
  • Los seguros para arrendatarios: estos tipos de seguro se encargan de proteger al arrendador de las pérdidas de rentas que sufra por un inmueble que fue arrendado, pero ahora es inutilizable. Dentro de esta categoría los seguros de vivienda también se encargan de cubrir daños estructurales, incendios o robos. 
  • Los seguros para inquilinos: este tipo de seguros protegen a quienes están rentando un inmueble a través de coberturas de pérdida de objetos personales, sea esta producto de accidentes como incendios, desastres naturales, inundaciones o robos.

¿Por qué contratar un seguro de vivienda en México?


Generar un patrimonio propio no es tarea sencilla, requiere esfuerzo y dedicación. Un seguro de vivienda es primordial para que la inversión que has realizado se mantenga segura ante eventualidades. A continuación, enumeramos algunas de las razones por las que debes considerar el contratar un seguro para tu hogar.

Tus pertenencias están seguras


Las pertenencias de tu hogar, es decir, tus objetos personales y los de tu familia, estarán protegidas con un seguro de vivienda contra todo riesgo. Los distintos esquemas de cobertura y los planes que ofrecen las aseguradoras protegen tus pertenencias, seas tú el propietario o el inquilino del inmueble.

Con este seguro tus pertenencias estarán protegidas si:

  • Sufren daños ocasionados por un terremoto, un desastre meteorológico (inundación) o una erupción volcánica. 
  • Si tus objetos personales perecen por un incendio, un rayo o una explosión. 
  • En caso del robo a tu vivienda. 

Según el tipo de cobertura que contrates y la empresa que elijas como aseguradora, puedes acceder a coberturas específicas como cobertura para obras de arte, electrodomésticos y muebles. Además, dependiendo de la aseguradora, podrías extender la cobertura a tus objetos personales aún cuando el percance no ocurra dentro del domicilio.

Obtienes protección estructural de la propiedad


Otra de las coberturas que están disponibles en los seguros inmobiliarios en México, es la de protección de la estructura o construcción de una propiedad. Por ejemplo, si durante un sismo tu vivienda sufre afectaciones en la estructura o si la caída de árboles por los fuertes vientos afecta a tu vivienda.

Algunos otros beneficios son la protección ante rotura de cristales o domos, mediante la reposición de los mismos o instalación. De igual manera, si tu propiedad presenta problemas de fugas de agua, esta póliza te ayuda con la reparación o instalación de sistemas de tuberías.

Tienes cobertura de responsabilidad civil


Un seguro de vivienda también te protegerá de los daños que puedan ocurrirle a un tercero dentro de tu vivienda. Por ejemplo, si tu mascota muerde a un visitante en tu domicilio, este tipo de seguro cubrirá los gastos por asistencia médica y de tratamiento que la persona necesite.

Dentro de este plan de cobertura hay responsabilidad civil familiar y responsabilidad civil doméstica. Este último centrado en los accidentes de trabajo que los trabajadores domésticos sufren al darle mantenimiento a la vivienda del asegurado.

Recibirás asistencia del hogar


Otra de las razones por las que deberías considerar un seguro de vivienda es la asistencia a la que tu vivienda tendrá acceso. Sin embargo, debes consultar con tu aseguradora las condiciones de esta asistencia, ya que no todas las compañías manejan los mismos planes.

Entre las asistencias más comunes se encuentran los servicios de plomería, cerrajería, herrería y electricista. Al contar con este seguro, en caso de que tu vivienda necesite asistencia se enviará a un especialista para hacer las reparaciones a la propiedad.


¿Te gustaría conocer más sobre este producto? Continua leyendo cuánto cuestan los seguros inmobiliarios en México y qué cubren. Además, si quieres conocer otros tipos de seguros y sus características, no olvides que en Revalue puedes encontrar la información que necesitas.