Inversión en Mercado Pago: ¿cómo funciona y cuánto paga de rendimientos?
Si has utilizado esta plataforma, probablemente hayas notado que ofrece la posibilidad de generar rendimientos mediante tu saldo disponible, ¿pero cómo funciona la inversión en Mercado Pago exactamente?

Mercado Pago es una plataforma líder en América Latina que funciona como una billetera digital, utilizada para realizar transacciones en línea, como pagos, transferencias y para recibir depósitos.

Sin embargo, una de las funciones menos conocidas por los usuarios es la del Fondo de Inversión de Mercado Pago, mediante la cual puedes recibir rendimientos diarios por mantener tu dinero en la plataforma.

En Revalue, te explicamos cómo invertir dinero en Mercado Pago, cuánto rendimiento puedes esperar obtener y los beneficios de elegir este tipo de inversión.

¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es propiedad de Mercado Libre, una de las mayores empresas de comercio electrónico. Permite a los usuarios realizar pagos en línea de manera segura para completar sus compras y pagar servicios utilizando varios métodos de pago, incluyendo tarjetas de crédito, tarjetas de débito y billeteras digitales. 

Además, ofrece una función llamada “Mercado Pago Point” que, mediante un lector de tarjetas móvil, permite a los pequeños comercios aceptar pagos con tarjeta. La plataforma proporciona protección tanto a compradores como a vendedores, ofreciendo servicios de resolución de disputas y garantizando los pagos de las transacciones elegibles. 

En general, Mercado Pago ofrece a particulares y empresas una forma cómoda y segura de enviar y recibir pagos en línea.

¿Cómo empezar a invertir dinero en Mercado Pago?

Ahora bien, desde hace un tiempo Mercado Pago implementó la opción de invertir tu saldo disponible para generar rendimientos. Los pasos que debes seguir para comenzar a ver crecer tu dinero son los siguientes. 

1. Crea tu usuario y vincula tu cuenta de banco. 

Para utilizar MercadoPago, primero debes crear una cuenta y vincularla con tu método de pago preferido, es decir, agregar una tarjeta de débito o crédito asociada a tu cuenta de banco que usarás como principal. Esto te permitirá transferir fondos fácilmente entre ambas cuentas y puede ser el banco de tu preferencia. 

Debido a que estarás manejando dinero a través de esta cuenta, tu seguridad es prioridad. Por ello, MercadoPago requerirá que verifiques tu correo electrónico y un número de teléfono y que escanees una identificación oficial. Todo esto con el objetivo de que seas la única persona que tenga acceso a tu cuenta. 

Ejemplo de datos para abrir cuenta de Inversión en Mercado Pago.

2. Deposita fondos en tu monedero de Mercado Pago

Transferir dinero a Mercado Pago desde tu cuenta bancaria es muy sencillo, para hacerlo tienes tres opciones. 

  • Hacer una transferencia a tu número de cuenta CLABE, desde la aplicación de tu banco personal. 
  • Realizar un depósito en efectivo a través de alguna de las tiendas y bancos disponibles en la lista que Mercado Pago proporciona a través de su aplicación. 
  • Ingresar saldo desde tu tarjeta de débito vinculada a tu cuenta de Mercado Pago, como si se tratara de una compra. 
Ejemplo de ingresar dinero para inversión en Mercado Pago

3. Elige un tipo de inversión disponible en Mercado Pago

Actualmente, Mercado Pago cuenta con las siguientes opciones de inversión: 

Fondo de Inversión de Grupo Bursátil Mexicano  

Un fondo de inversión es un tipo de institución financiera o empresa que reúne el dinero de múltiples inversores para invertirlo en una cartera diversificada de activos. Estos activos pueden incluir acciones, bonos, bienes inmuebles, materias primas u otros tipos de valores.

En el caso de Mercado Pago, es el Grupo Bursátil Méxicano quien se encarga de administrar el dinero de los inversionistas para invertirlo en acciones. Es decir, tu dinero se utiliza para comprar acciones cuyo valor crece con el tiempo, generando rendimientos o ganancias para ti. 

Una de sus ventajas es que el gestor del fondo es responsable de tomar las decisiones de inversión y gestionar la cartera de acuerdo con los objetivos y estrategias de inversión del fondo. Mientras que tú como inversionista solo tendrás que determinar el monto que estás dispuesto a invertir. 

Inversión en criptomonedas

La inversión en criptodivisas funciona mediante la compra de monedas digitales, con la expectativa de que su valor aumente con el tiempo. Mercado Pago ofrece la opción de adquirir Bitcoin o Ethereum, con un monto mínimo desde un peso.

Hay que recordar que estas divisas digitales, que se volvieron muy populares hace un tiempo, operan en una red descentralizada llamada blockchain y no están controladas por ninguna autoridad central como las divisas tradicionales. Por esta razón, se trata de un tipo de inversión que conlleva riesgos, como la volatilidad de los precios y problemas de seguridad, por lo que es importante investigar a fondo y actuar con cautela al participar en este mercado.

4. Lee tu contrato y acepta los términos y condiciones

Los rendimientos no aparecen solo con tener saldo disponible en tu cuenta de Mercado Pago, para que comiences a ver ganancias deberás contratar el servicio de Fondo de Inversión y aceptar los términos y condiciones. De manera trimestral, recibirás un reporte de tu inversión vía correo electrónico. 

Dentro de los términos y condiciones del contrato de inversión en Mercado Pago se menciona que solo puedes obtener rendimientos por un monto máximo de 23 mil pesos. Es decir, si abonas más de este monto a tu cuenta, el monto que exceda el límite máximo no será considerado para generar rendimientos.

Beneficios del Fondo de Inversión en Mercado Pago

  • Puedes hacer uso de tu dinero en el momento en el que lo requieras. De acuerdo con los términos y condiciones que expide Grupo Bursátil Mexicano, el usuario puede hacer uso del dinero depositado en su cuenta en cualquier momento. A diferencia de otro tipo de inversiones, como los CETES, o cuentas con un plazo fijo, en el que no puedes retirar tu dinero ni hacer ningún movimiento, esta cuenta sí permite que el usuario utilice sus fondos en caso de emergencias.

  • Su interfaz es fácil de usar. Incluso si tu conocimiento acerca de las inversiones es poco o casi nulo, el proceso para empezar a invertir dinero en Mercado Pago es tan sencillo que no tendrás ninguna complicación. Es igual de fácil que realizar una compra o transferencia.

  • La tasa de retorno de inversión es alta. Dentro de la aplicación podrás ver en todo momento la tasa de retorno que se espera obtener, calculada con base en los resultados de los últimos 30 días. Esta se indica por medio de un porcentaje y representa las ganancias que tu dinero genera. Aunque este rendimiento puede presentar variaciones con el paso del tiempo, ha ofrecido ganancias que se sitúan hasta en 10.3%, casi a la par de los CETES.

¿Por qué no veo rendimientos en Mercado Pago?

Si después de haber contratado el Fondo de Inversión de Mercado Pago no observas ningún rendimiento nuevo en tu cuenta, las razones de este problema pueden ser:

  • Aún no has cumplido el periodo mínimo requerido. Mercado Pago promete que para que puedas comenzar a ver las ganancias del dinero que has invertido no necesitas cumplir con un plazo mínimo de permanencia, ya que tu dinero crece de forma diaria. No obstante, es importante recalcar que para que el monto de rendimiento sea significativo deberás dejar que pasen un par de meses, puesto que por día estarás generando apenas unos centavos de ganancia. Por esto mismo, tendrás que dejar pasar al menos un mes, para que observes ganancias en tu primer depósito.

  • Que no hayas cumplido con los requisitos. Si no completaste algunos pasos en la verificación de tu cuenta, como escanear tu identificación oficial, es posible que tu contrato del Fondo de Inversión no se haya podido efectuar de manera correcta. En este caso, recibirás una notificación en la que se te solicitará completar la información faltante.

  • Tienes movimientos pendientes. El horario operativo del Fondo de Inversión en Mercado Pago es de lunes a viernes de 9am a 6pm, por lo que puede ser que no ves los rendimientos porque aún tienes movimientos que no se han acreditado.

Si ya verificaste las situaciones anteriores y el rendimiento de tu inversión en Mercado Pago sigue sin aparecer, te recomendamos que te comuniques al centro de ayuda de la app. Así mismo, asegúrate de monitorear con regularidad tu inversión para que puedas detectar cualquier problema cuanto antes.

Si quieres conocer más acerca de otras opciones de inversión, ¡sigue navegando a través de Revalue, tu aliado en finanzas personales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *