Cómo solicitar un crédito hipotecario Santander: requisitos
¿Quieres adquirir una casa propia? ¡Checa si cumples los requisitos para un crédito hipotecario Santander y conoce sus características!

En materia de hipotecas, Santander ofrece varias opciones que pueden ajustarse a tus necesidades, incluyendo el crédito para terrenos, compra de vivienda nueva, remodelación o incluso para cambiarte de hipoteca si es que has solicitado una en otro banco y estás inconforme.

En Revalue, nos hemos dado a la tarea de reunir todos los detalles que necesitas conocer sobre cómo solicitar un crédito hipotecario Santander, para que puedas realizar este trámite conociendo a detalle sus pros y contras. ¡Toma nota!

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario en Santander?

  • Escoge la modalidad de crédito hipotecario
  • Cumple los requisitos indispensables
  • Formaliza la solicitud

Escoge la modalidad de crédito hipotecario

En la búsqueda de lograr que el acceso a un crédito hipotecario sea más sencillo para todas las personas, Santander ofrece distintas alternativas con requisitos más o menos accesibles y montos de financiamiento que se adaptan a las capacidades de pago de cada cliente.

El primer paso en el cómo solicitar un crédito hipotecario en Santander es elegir qué tipo de crédito se adecua mejor a tu perfil.

Tipo de hipotecaCaracterísticas
Hipoteca FreeEste tipo de crédito permite omitir los gastos iniciales asociados con la contratación de una hipoteca. Tales como comisiones, seguros y avalúo.Solamente se puede utilizar para comprar una vivienda nueva o usada o, por otra parte, para traspasar tu hipoteca.Tienes una tasa de interés anual desde 11.35%. La tasa de interés permanece fija por los primeros 3 años y, dependiendo de tu historial de pago, tu tasa disminuirá o aumentará paulatinamente.CAT promedio sin IVA de 11.8%.Ofrece plazos de pago de 10 a 20 años.El nivel de financiamiento asciende hasta 90% del valor de la vivienda.Es compatible con Apoyo Infonavit y Cofinanciamiento.
Hipoteca SantanderEs un producto personalizable, es decir, la tasa de interés y crédito obtenido se ajustan a tus capacidades de pago.Puedes pagar tu crédito con mensualidades fijas o crecientes.Se puede utilizar para viviendas  o sustitución de hipoteca.Tasa de interés anual fija ordinaria desde 10.25% hasta 13.25%. CAT promedio de entre 12.5% y 13.2%, dependiendo del tipo de vivienda (media, residencial o residencial plus).
Adquisición de terrenoÚnicamente es aplicable en la compra de terrenos destinados a uso habitacional.La extensión máxima del terreno puede ser de mil 500 metros cuadrados.Debe ubicarse en zonas residenciales y urbanizadas.Es necesario contratar un seguro de vida, daños y un seguro de desempleo.Tasa de interés anual ordinaria fija desde 11.50%.CAT promedio entre 13.1% y 13.6%, dependiendo del tipo de vivienda (media, residencial o residencial plus).
Hipoteca integralEste tipo de hipoteca es ideal para jóvenes que no cuentan con historial crediticio ni una antigüedad laboral amplia, ya que no son necesarios para el trámite. Así mismo, los ingresos mínimos requeridos son de $6,500 pesos libres de impuestos.El crédito cubre hasta el 80% del valor de la vivienda.CAT promedio de entre 15.9% y 16.5%, según el tipo de vivienda elegida.Tasa de interés anual ordinaria fija de entre 12.5% y 13.5%.
Hipoteca de liquidezPor medio de este tipo de crédito se puede obtener un préstamo, dejando tu casa como garantía. El monto obtenido es de destino libre, es decir, puedes utilizarlo para cualquier cosa que desees. Se puede pagar en plazos de 5, 10 o 15 años.La tasa de interés anual es fija y se sitúa entre 11.5% y 12.5%.El monto máximo de crédito que se puede obtener equivale al 50% del valor de la vivienda dejada en garantía.
Datos obtenidos de Santander, consultados en diciembre del 2023.

Hipoteca Plus

Además, Santander cuenta con un programa de beneficios, Hipoteca Plus, hecho para clientes que ya tengan una cuenta de nómina, tarjetas de crédito, seguros u otros productos Santander. Como beneficio, obtienen una reducción de la tasa de interés para toda la vida del crédito hipotecario Santander que hayas contratado, siempre que sea en un esquema de pagos fijos.

Existen 3 opciones de vinculación: Oro, Platino y Diamante. Según el plan que deseas adquirir, deberás cumplir con un monto mínimo de compras y depósitos en tus cuentas Santander. 

Es aplicable para compra de vivienda nueva, sustitución de hipoteca, construcción, compra en etapa de preventa, remodelación y obtención de liquidez, dependiendo el plan para el que califiques podrías obtener una reducción de la tasa de hasta 8.85%.

Cumple los requisitos indispensables

Al igual que en la mayoría de instituciones financieras del país, los requisitos para un crédito hipotecario en Santander varían según la modalidad de financiamiento que se desea contratar. No obstante, los requisitos generales que se deben cumplir son los que enlistamos a continuación:

  • Salario mínimo. En el caso de Hipoteca Integral, que es el crédito hipotecario más flexible que ofrece Santander, los ingresos mínimos solicitados son de únicamente $6,500 pesos mensuales netos. No obstante, la mayoría de créditos requieren de un ingreso mínimo de $7,500 pesos mensuales, cifra que asciende hasta 30 mil pesos mensuales para productos como Hipoteca Plus, si se desea contratar el plan platino.
  • Antigüedad laboral. La antigüedad mínima que se requiere depende de tu situación particular. En el caso de que estés laborando para una empresa, la antigüedad requerida es de 6 meses, pero si trabajas de forma independiente, deberás comprobar que tienes al menos 2 años dedicándote a tu actual ocupación.
  • Edad. Puedes solicitar tu crédito hipotecario en Santander después de cumplir 21 años de edad. Sin embargo, en el caso de la edad máxima aceptada, esta deberá ser menor o igual a los 78 años de edad, suponiendo que sumarás tu edad actual con el plazo de pago al que deseas adquirir la vivienda. Por ejemplo, si tienes 40 años y deseas pagar el crédito a 20 años, la suma correspondiente sería 40+20, cuyo resultado es menor a 78 (60 años).
  • Antecedentes de crédito. Si bien Santander señala que contar con un historial crediticio no es un requisito obligatorio para acceder a sus hipotecas, en caso de que sí tengas historial, este deberá ser positivo.
  • Contratación de seguros. Para acceder a un crédito hipotecario con Santander, es necesario contar con seguro de desempleo, de vida y de daños.

Formaliza la solicitud

Una vez que estás decidido a realizar la contratación de tu crédito, lo ideal para saber cómo solicitar un crédito hipotecario Santander es acercarte a una de sus sucursales, ya que cada uno de los créditos debe ser preautorizado.

En la página oficial de Santander también encontrarás la opción para hablar con uno de sus asesores por medio de chat, o bien, comunicarte a su línea telefónica al 55 5169 4300 a nivel nacional.

Al hablar con uno de sus ejecutivos podrás resolver todas las dudas que tengas respecto al crédito que estás por adquirir. Además, se te brindará un formato de solicitud que deberás llenar con datos personales verificables. Cualquier inconsistencia en la información podría ser una causa de rechazo de tu crédito hipotecario.

Eso sí, cuando acudas a realizar tu trámite, lleva contigo una identificación oficial, un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad, comprobante de antigüedad laboral y de ingresos y constancias de aportaciones a IMSS o ISSSTE, en caso de que desees adquirir un crédito en cofinanciamiento.

Finalmente, en Revalue te recomendamos que antes de comenzar con el trámite para obtener un crédito hipotecario analices bien tu situación financiera, tomando en cuenta todos los gastos que tienes y tu capacidad de endeudamiento.

Recuerda que una hipoteca es un compromiso a largo plazo que debe adquirirse siempre y cuando esto no comprometa tu estabilidad económica.