Utilidades de tu tarjeta de crédito: ¿cómo pagar un servicio con tarjeta de crédito?
Saber cómo pagar un servicio con tarjeta de crédito es bastante útil si quieres ahorrar tiempo y, en ocasiones, dinero.

Cuando necesitas hacer una compra, pagar la factura de tu cuenta de servicio de streaming, o cualquier otro tipo de pago, las tarjetas de crédito pueden ofrecerte muchas ventajas, tanto para ahorrar tiempo como para obtener promociones. 

Al mismo tiempo, usar tarjetas de crédito para pagar tus servicios contribuye a crear un buen historial crediticio a través de hábitos financieros saludables, lo cual te puede servir en un futuro para obtener préstamos hipotecarios o vehiculares, entre otras cosas. 

Si eres nuevo en el uso de las tarjetas crédito, aquí te contamos lo que puedes hacer para sacarles mayor provecho y cómo pagar un servicio con tu tarjeta de forma fácil y sencilla desde tu teléfono móvil o solicitándolo en sucursal.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una tarjeta física que se encuentra ligada a una línea de crédito y se puede utilizar para realizar compras, pagar cuentas y hasta retirar efectivo, según el tipo de tarjeta que tengas. La forma más sencilla de pensar en una tarjeta de crédito es considerarla como un tipo de préstamo mensual. El monto de crédito al que podrás acceder variará de acuerdo con tu salario y consideraciones adicionales del banco que la emite.

A medida que compras cosas con la tarjeta, el límite de ese crédito se irá reduciendo hasta que ya no te permita usar más. Normalmente, deberás pagar lo que consumiste cada mes calendario. La ventaja es que con la tarjeta puedes pagar las cosas que compraste poco a poco, sin tener que desembolsar efectivo en ese momento. La desventaja es que, en ocasiones, se cobra un interés, lo cual aumentará el valor de tus compras. Una vez que hayas pagado una cantidad de ese préstamo, se volverá a liberar para que puedas hacer uso de tu tarjeta de nuevo.

¿Cómo pagar un servicio con tarjeta de crédito?

Pagar tus servicios mensuales con tu tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda para mejorar tu historial de crédito y realizar los cobros de una forma más rápida y sencilla. Asimismo, te permite juntar más puntos y acumular recompensas, e incluso cumplir con el requisito mensual de la cantidad de gastos que la entidad bancaria solicita.

Existen tres opciones para pagar un servicio con tu tarjeta de crédito. A continuación, te contamos de qué se trata cada una. 

Solicitud de pagos domiciliados en sucursal

Para acceder a esta opción, es necesario que acudas a tu banco y solicites que te den un formato para la domiciliación de los servicios que vayas a poner en tu cuenta. De esta forma, llenarás los datos importantes y la entidad bancaria se encargará de poner los pagos automáticos en cierto tiempo. Cabe mencionar que este servicio solo se podrá hacer por el titular de la cuenta, no por otra persona.

Pagos domiciliados desde la aplicación móvil 

Muchas entidades bancarias ofrecen la opción de pagar cualquier cosa con su aplicación móvil o desde la banca electrónica, por lo que los pagos online están disponibles. Dependiendo del banco en el que tengas tu cuenta, algunas cosas cambiarán, pero en general, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Ingresa a tu aplicación móvil.
  2. Selecciona la opción de pagos de servicios. Si no encuentras esa opción, comunícate con el servicio al cliente de tu banco.
  3. Selecciona el tipo de servicio que deseas pagar.
  4. Agrega el número del recibo que quieres pagar, la cantidad y presiona continuar.
  5. Escoge de qué cuenta quieres pagar (en caso de que tengas varias).
  6. Al final, solo deberás corroborar que los datos estén correctos y continuar con el pago.

En algunas aplicaciones bancarias, suelen dar la opción de programar el pago una vez que terminas de hacerlo por primera vez. Esto te puede ayudar para que no se te olvide y se haga el cobro automático cada vez que se deba pagar el servicio. Asimismo, si quieres pagar otro tipo de productos con tarjeta digital, en la misma aplicación te muestran todos los datos necesarios.

Pago de servicios desde aplicaciones externas

Afortunadamente, también existen aplicaciones externas a las del banco que te permiten hacer pagos de servicios. Además de poder pagar tus cuentas del agua, luz, gas, telefonía, entre otras, también puedes hacer compras en los comercios afiliados con las empresas. Algunas de las aplicaciones son las siguientes:

  • Rappi
  • Pagamobil
  • BanCoppel Express
  • Mercado Pago
  • Xaldo
  • Google Pay

¿Qué servicios se pueden pagar con una tarjeta de crédito?

Hay una cantidad muy grande de servicios que puedes pagar con tu tarjeta de crédito utilizando la domiciliación. Entre los que puedes pagar están las cuentas del agua, las cuentas del teléfono, las cuentas del gas e incluso tus servicios de streaming y otros más. No obstante, antes de acudir al banco, asegúrate de que ese servicio en específico pueda ser pagado mediante tu tarjeta de crédito.

Otras cosas que también podrías pagar son:

  • La hipoteca de tu casa
  • La renta del lugar donde vivas
  • Algún tipo de préstamo estudiantil
  • Seguros de salud, de auto, de hogar, etc.

Recomendaciones para saber cómo pagar un servicio con tarjeta de crédito sin afectar tus finanzas

Muchas personas no saben cómo utilizar las tarjetas de crédito, así como tampoco saben darles el uso más eficiente y, en ocasiones, desconocen cómo organizar sus gastos mensuales o los que son periódicos. A pesar de que tener una tarjeta de crédito es una gran ventaja, también podría llevar a sobreendeudarse si no se maneja de forma responsable, en especial cuando se tienen muchos servicios domiciliados.

Por ello, puedes tomar en cuenta estos consejos para lograr buenas prácticas financieras:

  • Siempre considera tu presupuesto. Recuerda que no debes comprar más de lo que puedes pagar mensualmente, debido a esto no realices compras que rebasen tu límite de ingresos.
  • Asegúrate que el límite de crédito que tienes es suficiente para pagar los servicios y demás compras. Las bancas móviles permiten ajustar este límite a un monto máximo, por lo que puedes ajustarlo con base en tus ingresos.
  • En muchas ocasiones, las entidades financieras cobran comisiones, así que presta atención o averigua sus políticas.
  • A veces, la reposición de los plásticos (la tarjeta de crédito física) impide que se sigan domiciliando los pagos, en especial si fue reportada como robada.
  • Notifica con tiempo a tu entidad bancaria cuando quieras eliminar un pago domiciliado. Es seguro que te pedirán llenar un formato y presentarlo físicamente.

Cada vez que quieras realizar un pago con tu tarjeta de crédito, asegúrate de tener los fondos suficientes. La clave para tener una excelente salud financiera es gastar lo que puedes y no endeudarte con la compra y pagos de diferentes productos y servicios.

Y ahora que ya conoces cómo pagar un servicio con tarjeta de crédito, organiza bien tu economía y disfruta de las ventajas que ofrecen estas tarjetas. Por otro lado, puedes aprender más sobre las consecuencias de dejar de pagar una tarjeta de crédito si acaso te encuentras en esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *