8 consejos para inversionistas principiantes
Ya que es necesario estar preparado al momento de invertir, en Revalue te traemos los mejores consejos para inversionistas principiantes.


Si después de conocer cómo funcionan las inversiones estás interesado en iniciar con esta actividad, pero no sabes exactamente por dónde comenzar y cómo obtener los mejores rendimientos, es necesario que conozcas nuestros mejores consejos de inversión, ya que te ayudarán a dar los primeros pasos en este mercado.

Además de los mejores consejos para inversionistas principiantes también respondemos a la pregunta ¿dónde comenzar a invertir dinero de manera sencilla? Una de las preguntas más comunes que tienen los principiantes al momento de buscar la inversión perfecta.


Este es uno de los consejos para inversionistas más importantes. Siempre es necesario conocer a fondo el instrumento de inversión que se usará. Si es posible, inicia una investigación antes de decirte por alguno de estos instrumentos y define cuál es el mejor objeto de inversión de acuerdo con tu perfil de inversionista.

Una vez que hayas elegido en qué invertirás el dinero ahorrado, continúa actualizándote con información reciente sobre ese esquema de inversión. Aunque puedes acceder a blogs y encontrar información actualizada en la red, también puedes consultar diferentes libros. Busca títulos que hablen sobre las inversiones y el tipo de inversión elegido para tener un conocimiento más integral.

Fija un monto de inversión


Lo ideal es que desde antes de decidir cómo invertirías ya tengas contemplada la cantidad de dinero que destinarás a tus inversiones. Este monto debe ser dinero excedente. Es decir, que no forme parte de tus gastos fijos mensuales y que esté libre de uso. Esto, principalmente porque siempre existirá el riesgo de pérdida.

Si no estás seguro de la cantidad de dinero que fijaras o quieres probar diferentes instrumentos antes de invertir una suma importante, puedes comenzar con poco dinero y gradualmente ir aumentando el dinero invertido hasta obtener altos rendimientos.

Diversifica lo más que puedas


En un principio puedes probar un instrumento a la vez y a partir de él ir explorando diferentes opciones. Sin embargo, uno de los consejos para inversionistas principiantes es que diversifiques tus inversiones. Esto será útil para construir un portafolio de inversión.

Diversificar se refiere a que distribuyas tu dinero en distintos instrumentos con el objetivo de obtener rendimientos de diferentes fuentes y lograr que estos instrumentos se respalden entre sí. De esta manera, también podrás obtener más ingresos y reducir tu nivel de riesgo.

Entiende la relación tiempo-rendimiento


Si bien es cierto que las inversiones a corto plazo generan rendimientos más rápido, este tipo de inversiones también conllevan mayores riesgos. Por eso, es recomendable elegir inversiones donde obtengas mayores ganancias a largo plazo.

Además, aplicar tus conocimientos en la práctica puede ser un largo proceso en el que puedes equivocarte y no obtener rendimientos a la primera. Recuerda que nadie está exento de cometer errores y de equivocarse, sobre todo si se está en un nivel principiante.

Busca un asesor confiable


Si tu intención es hacer múltiples inversiones o simplemente tienes dudas puntuales y quieres conocer a detalle los instrumentos de inversión que utilizarás, puedes consultar a un asesor para recibir orientación especializada. Este profesional te podrá brindar recomendaciones personalizadas sobre la inversión más conveniente para ti y aclarar tus dudas sobre los distintos instrumentos.

Sin embargo, debido a que en la red puedes encontrarte con muchos “expertos”, es sumamente importante que tomes precauciones. Todos los asesores profesionales deben contar con un registro, el cual puedes consultar directamente en el Registro de Asesores en Inversiones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Evita ser víctima de un fraude.

Ten clara tu estrategia


Otro de los consejos sobre inversiones muy importante es el relacionado a la estrategia de inversión. En este plan debes establecer cuáles son tus objetivos de inversión y los pasos que te llevarán a cumplirlos. Aunque inicialmente puede ser difícil definir metas de rentabilidad, puedes comenzar con establecer la cantidad de dinero que invertirás o el tiempo en el que usarás un determinado instrumento.

Todas estas estrategias te llevarán a conocer mejor tus movimientos financieros y analizar qué es lo que en realidad está funcionando para tus inversiones. Así mismo, podrás analizar donde ves reflejadas más ganancias o, incluso, qué áreas del proceso no te quedan claras y necesitas profundizar para mejorar tus resultados.

Analiza antes de invertir


Sin importar qué tipo de inversión elijas o el instrumento, analiza todas las variables antes y durante tu inversión. Por ejemplo, si invertirás en alguna empresa es necesario que conozcas los resultados de sus activos y la evolución que tienen las cotizaciones en la bolsa antes de invertir en ella.

Aunque una inversión parezca atractiva porque te ofrezca mayores rendimientos a corto plazo, no comprometas tu capital sin conocer más sobre el objeto de tu inversión y analizar detenidamente sus características. Si tienes problemas para este análisis también podrías solicitarle ayuda a un asesor de inversiones, quien te orientará para conseguir tu meta de inversión.

Considera otros gastos


Entre los consejos para inversionistas principiantes también está el de considerar los gastos que podrían ser parte de sus inversiones y que muchas veces no se toman en cuenta. Como los honorarios que deberás pagarle a tu asesor, las comisiones por uso de plataformas para la compra y venta de acciones, así como otras comisiones que los instrumentos requieren.

¿Dónde comenzar mi inversión?


Aunque la elección de un instrumento de inversión está en tus manos y puedes elegir el que creas más conveniente para ti, nuestra recomendación es que comiences con instrumentos sencillos que sean entendibles. En este caso, las mejores opciones son los fondos de inversión o los Cetes. Con esta última alternativa de inversión puedes comenzar a hacer inversiones con poco capital.

Una vez que experimentes este instrumento podrás comenzar a utilizar otros e ir aplicando tus conocimientos en la práctica. Es por eso que, aunque nunca hayas invertido o no tengas conocimiento previo, se recomienda que busques la manera de crear estrategias útiles basadas en lo que investigaste sobre esta actividad y que amplíes tus conocimientos financieros constantemente.


Ahora que conoces nuestros consejos para inversionistas principiantes, te invitamos a continuar en Revalue, donde podrás encontrar una guía sobre la forma de empezar una inversión en la Bolsa Mexicana de Valores o en otros instrumentos.