¿Cómo funciona el seguro de transporte de mercancías?
Las aseguradoras no solo se dedican a proteger a particulares contra accidentes o daños materiales. Si eres dueño de un negocio, también puedes proteger tus productos durante su transporte. Averigua todo sobre los seguros de transporte de mercancía aquí.

Una parte vital en los procesos de una compañía, es el transporte de su mercancía. Sea para llevarla de las áreas de producción a las de distribución o directamente para la entrega a los clientes, este paso de su logística puede representar cierto riesgo de pérdidas. Accidentes, robos y posibles daños a los productos son algunos de ellos.

Para protegerte contra estas eventualidades existen los seguros para transporte de mercancía. Estos tipos de pólizas ofrecen protección mientras tus productos se encuentran en tránsito. De acuerdo con las coberturas contratadas, las aseguradoras absorben las pérdidas e indemnizan al asegurado, garantizando que sus finanzas no se vean afectadas por ningún contratiempo en el camino.

¿Dónde puedo contratar un seguro de transporte de mercancías?

Muchas compañías aseguradoras, conocidas por sus servicios de pólizas de vida o de vivienda, también cuentan con el servicio de seguro de transporte de mercancía. Además, existen empresas especializadas dedicadas exclusivamente a los seguros para negocios, incluyendo el de transporte de mercancía. Algunas de las aseguradoras que ofrecen el seguro de transporte de carga y mercancía en México son:

  • GNP
  • Axa
  • Sura
  • Mapfre
  • JAH Insurance Brokers Corp
  • Seguros de carga 
  • Skholl
  • LogistiCare

Recuerda que al contratar cualquier servicio financiero, es crucial que verifiques que se trate de una institución legal, solvente y confiable. En el caso de las aseguradoras puedes apoyarte revisando que se encuentren registradas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Qué cubre un seguro de transporte de mercancía?

Como es habitual, cada aseguradora cuenta con diferentes pólizas y coberturas que deberás evaluar para elegir la más conveniente para tu negocio y necesidades. De cualquier manera existen ciertas generalidades que pueden servirte de guía. A continuación, te informamos de las coberturas básicas y adicionales que podrías contratar para proteger tu mercancía.

Coberturas básicas

La mayoría de las aseguradoras ofrecen tres servicios principales como parte de sus pólizas básicas. Estos servicios incluyen: 

  • Protección por pérdida parcial o total de las mercancías aseguradas por robo con violencia.
  • Apoyo — en conjunto con las autoridades — para la recuperación del producto asegurado mediante rastreo satelital.
  • Indemnización por mercancía dañada a causa de un accidente carretero, fenómenos naturales o desperfecto de la cadena de frío.

Coberturas adicionales

Otros daños materiales por los que puedes proteger tu mercancia con una póliza extendida son: 

  • Daños ocasionados por las maniobras de carga y descarga.
  • Eventos como huelgas, revueltas o manifestaciones que causen costes por pérdida de mercancía.
  • Incendios o explosiones en cualquier punto del camino que dañen los productos.
  • Retrasos en la entrega de las mercancías debidos a errores en la documentación (en aduanas, aeropuertos u otros similares).

Coberturas de acuerdo al tipo de trayecto

Además de las coberturas de riesgo generales, también debes evaluar qué modos de transporte entran en la cobertura de tu póliza — pues de ello se derivan coberturas específicas —, así como los límites geográficos que impone. Por lo general, las aseguradoras cubren:

  • Transporte terrestre: además de los riesgos enlistados anteriormente, este seguro puede cubrir también volcaduras y colisiones.
  • Transporte marítimo: cubre daños ocasionados por hecho u omisión de parte del capitán de la embarcación (actos conocidos como “baratería” en Derecho Marítimo), echazón (el acto de arrojar la mercancía al mar con objeto de aligerar la carga en situaciones de riesgo) y barredura (pérdida de mercancía ocasionada por la barrida de la misma de la cubierta hacia el mar).
  • Transporte aéreo: protege tus bienes en los casos contemplados en las condiciones generales, además de en caso de caída de la nave.
  • Transporte internacional: ideal para compañías que exportan productos a otros países y que requieren de protección y asesoría extra por cuestiones aduanales y protección contra eventos derivados de actos de guerra. Además, debes tomar en consideración que en muchos contratos de exportación el contar con un seguro de transporte de mercancías es un requisito indispensable.

Consideraciones sobre las coberturas

Debes saber que para hacer válidas las coberturas principales de tu póliza de transporte de mercancías, muchas compañías solicitan que la empresa de transporte contratada — en caso de no tratarse de tu propia flotilla —:

  • Esté legalmente constituida
  • Cuente con seguro de responsabilidad civil y/o seguro de riesgos comerciales
  • Que la ruta de transporte sea a través de carreteras de cuota

También es posible que requieras hacer la contratación con una anticipación de al menos 48 horas previas al transporte de la mercancía, en especial si se trata de contratación para un evento único (no una póliza anual).

Finalmente, no olvides que un seguro de esta clase no es lo mismo que un seguro de responsabilidad civil, por lo que si durante un siniestro, además de tu mercancía, existen personas o bienes de terceros que sufran daños, tu póliza no cubrirá los gastos derivados de ello.

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de transporte de mercancía?

Determinar el precio de un seguro de transporte de mercancía depende de muchos factores, existen múltiples variables que inciden en la determinación de las primas, lo que vuelve complicado establecer promedios de contratación de todos los escenarios posibles. Sin embargo, debes tener en cuenta que los principales factores que determinan el costo de un seguro de transporte de mercancía son:

  • Tipo de seguro contratado (coberturas incluidas)
  • Si se realiza un pago anual o pago por evento
  • Valor de la mercancía transportada
  • Distancia y tiempo del recorrido

Las compañías aseguradoras que te mencionamos en una sección anterior cuentan con opciones de cotización a través de su página web, WhatsApp o llamada telefónica. Si deseas conocer a cuánto ascendería tu prima de seguro de transporte de mercancía, puedes contactar a un asesor para obtener una cotización personalizada.

Ahora ya sabes cómo puedes proteger los activos de tu negocio mediante un seguro de transporte de mercancía. Para saber más de cuestiones financieras como dónde solicitar un préstamo bancario para negocios, visita el blog de Revalue, tu experto en finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *