¿Cómo anular una compra con tarjeta de crédito?
¿Se puede cancelar un cargo a la tarjeta de crédito? Descubre cómo anular una compra con tarjeta de crédito si te equivocaste en tu compra o te arrepentiste.


Como sabemos, las tarjetas de crédito tienen diversas funciones, y es muy importante que conozcas su funcionamiento correctamente para que puedas sacarle el máximo provecho. En guías anteriores, en Revalue te hemos hablado de los procedimientos más básicos, desde saber cómo activar una tarjeta de crédito hasta su cancelación. Pero, qué sucede cuando se efectúan compras y por alguna situación deseas anular el cargo, ¿esto es posible?

A través de este post te daremos respuesta a preguntas que incluyen cómo anular una compra con tarjeta de crédito, además del tiempo estimado en que puedes efectuar este proceso, en qué caso aplica la cancelación de la compra y más cosas que te ayudarán en tus compras con tus tarjetas de crédito.


Dentro de las dudas frecuentes de las tarjetas de crédito, una de las más populares es la que plantea si se puede cancelar un cargo a la tarjeta de crédito al realizar una compra y, efectivamente, esto es posible. Ya que como comprador se tiene derecho al desistimiento, esta ley respalda a los consumidores y les permite regresar un producto en los plazos establecidos después de su compra.

En el caso de comercio electrónico, el plazo para aplicar el derecho de desistimiento y cancelar el pago con la tarjeta de crédito, así como devolver dicho producto, es de 7 días. Una vez que se acepte la cancelación del cargo, se hace la cancelación de la compra y así la entidad financiera regresa el saldo a tu tarjeta de crédito.

¿Cómo anular una compra con tarjeta de crédito?


Existen diversas formas de anular tu compra con tarjeta de crédito, esto también dependerá del medio por el que hayas realizado tu compra, así como las opciones con las que cuente el sitio donde efectuaste la transacción. A continuación, te explicamos más:

Contacta al servicio al cliente de tu tarjeta


Una de las primeras opciones, y de las más utilizadas, es contactar vía telefónica al servicio de atención al cliente de tu tarjeta, los números los puedes encontrar en muchas ocasiones en el reverso de la misma o en el sitio web oficial de la entidad bancaria a la que pertenece tu tarjeta.

Posteriormente, el personal indicado responderá tu llamada y será momento de exponer tu situación. Es decir, contarles que desear anular una compra con tu tarjeta de crédito. En algunas ocasiones, te solicitan explicar los motivos por los cuales ya no deseas adquirir dicho producto.

A su vez, debes otorgar los datos que te soliciten sobre la compra. Por ejemplo, la fecha en que se efectuó, el tipo de producto adquirido, el precio del producto, etc. Así, el personal de servicio al cliente efectuará la cancelación de tu compra con tarjeta de crédito.

Acude a la tienda física donde realizaste la compra


Otra opción sobre cómo anular una compra con tarjeta de crédito es acudir a la tienda física donde realizaste la adquisición y mencionar que deseas que sea cancelado el cargo. Esta se podría decir que es una de las formas más sencillas, aunque tengas que trasladarte a dicho lugar.

Solo debes presentar el ticket (recibo de compra), llevar tu tarjeta de crédito para proporcionar los datos que te soliciten, el producto para devolverlo y, en algunas ocasiones, también te preguntan las causas por las que deseas anular dicha compra y así el personal del servicio se encargará de hacer el procedimiento de cancelación.

Visita el sitio web donde realizaste la compra


El siguiente método es realizar la cancelación mediante el sitio web o aplicación móvil donde realizaste la compra. Solicitar la cancelación de tu producto y seguir las indicaciones que el vendedor te solicite para que tu cancelación y devolución se haga efectiva.

Lo que te solicitan es cumplir con los días establecidos para realizar la cancelación o devolución de la compra, los motivos de cancelación o devolución y fotografía del producto en caso de estar defectuoso y correo electrónico con el que realizaste la compra. Así es como se realiza la anulación de la compra.

¿Cómo es la devolución de compra a meses sin intereses?


¿Qué sucede cuando tu compra es a meses sin intereses?, ¿es posible hacer la devolución de una compra cuando es a meses sin intereses? Sí, por supuesto que es posible efectuar devoluciones cuando se compra a MSI, debido a que es un método que muchas personas efectúan con sus tarjetas de crédito.

Dentro de las características principales de la devolución en compras a MSI, tenemos:

  • El costo total del producto (el cargo) se devuelve a la tarjeta de crédito del cliente, donde su saldo queda a favor. 
  • Cada entidad bancaria establece el método para que su cliente obtenga el reembolso de la cantidad de dinero no utilizado. 
  • Al efectuarse la devolución es liberado la capacidad total en la tarjeta para que se puedan realizar nuevas compras.

¿En qué situaciones aplica la cancelación de cargo por compras a tarjeta de crédito?


Como mencionamos anteriormente, como consumidor, gracias al derecho de desistimiento, es posible que en diversas situaciones se aplique la cancelación de cargo por compras realizadas. Pero a su vez, hay situaciones que se deben tomar en cuenta, que no son aplicables, a continuación te detallamos ambas.

Sí aplica la cancelación de cargos:

  • El producto resultó defectuoso o no fue lo que prometía. 
  • Fue una compra errónea. 
  • Resultó un cobro duplicado (cargo doble). 
  • Existió un robo de tarjeta o fue extraviada y se realizaron compras a nombre del titular. 
  • Cuando la tarjeta de crédito fue clonada y no se reconozca algún cargo dentro de los 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizaron. 
  • Se realizaron operaciones sin firma o NIP. Es decir, en caso de que las emisoras (entidades bancarias) autoricen que se efectúen transacciones con tarjetas de crédito sin requerir firma, firma digitalizada o NIP, serán responsables de las transacciones que no reconozca el tarjetahabiente, en un plazo de 90 días. 
  • Por teléfono o internet, cuando el tarjetahabiente no reconozca algún cargo por estos medios. En caso de internet, esto no aplicará cuando la compra haya sido realizada con sistemas de autenticación en línea, como “Verified by Visa” o “MasterCard SecureCode”. 

No aplica la cancelación de cargos:

  • Cuando son productos personalizados o cuya devolución estaba prohibida desde el momento de su compra. Por ejemplo, alimentos o ropa interior. 
  • En caso de ser grabaciones de video, audios o programas de carácter informáticos.


Cabe mencionar que cuando se trata de una compra en línea, cancelar la compra es más sencillo si no has recibido el producto y tampoco ha sido enviado a su destino final.

Ya descubriste cómo anular una compra con tarjeta de crédito, recuerda que las tarjetas de crédito son una herramienta que nos ayuda en diversas situaciones, pero es muy importante que seamos responsables con su uso, por lo que debes tener en cuenta las consecuencias y penalizaciones si dejas de pagar tu tarjeta de crédito.

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