Llegar a las épocas de fin de año y pre navideñas siempre despierta la inquietud de las personas que trabajan, pues saben que se avecinan gastos importantes que podrían complicar un poco la economía personal y familiar. Es por eso que todos esperamos el momento en que nos digan en la empresa que trabajamos que ya recibiremos el aguinaldo, con lo cual podemos empezar nuestras compras inteligentes.
Es probable que antes de que llegues a este momento te hagas preguntas como “cuánto me toca de aguinaldo”, o la fecha límite para el pago de aguinaldo por parte de mi jefe o empresa, incluso lo que pasa si no te dan el aguinaldo. Para esas preguntas y todos los detalles que necesitas saber de este bono, hemos elaborado este artículo en Revalue. Revisa nuestros apuntes y llega informado a esas fechas.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo en México es un derecho laboral que se refiere a un pago anual que los empleadores deben dar a sus empleados, como una retribución e incentivo. Este beneficio se encuentra asentado en la Ley Federal del Trabajo, misma que establece que se debe pagar en la segunda mitad del año, siendo los últimos días de noviembre o máximo en la primera quincena de diciembre.
La ley también declara que la gratificación otorgada debe ser proporcional, por lo menos, a quince días de salario. Este cálculo se obtiene con base en el salario del trabajador y los días que lleva trabajando en la empresa. La cantidad, dependiendo de la empresa, podría ser mayor a los quince días establecidos, aunque eso depende de las políticas internas. Sin embargo, debes tener presente que nunca será menor a los quince días que marca la ley.
Ten en consideración que el aguinaldo es una forma en la que los empleadores buscan que sus empleados tengan un soporte para cubrir los gastos relacionados con la época. Por ello, además de que es obligatorio, también debes estar consciente de que, independientemente del tiempo que lleves trabajando para la empresa, debes recibir esta prestación de ley, calculado en función de los días trabajados si son menores a un año.
¿Cuánto me toca de aguinaldo?
Esta es quizá la pregunta más importante, pues todos los empleados necesitamos saber cuánto me toca de remuneración extra, mínimo, para poder empezar a planear estos gastos o si planeas hacer una inversión con este capital. Existen tres formas de cómo calcular el aguinaldo, que te detallamos a continuación. Recuerda que depende de tu empresa si esta cantidad resulta ser mayor al mínimo calculado.
¿Cuánto me toca de aguinaldo si he laborado más de un año en la empresa?
En términos generales, si llevas un año laborando, el aguinaldo que recibirás es equivalente al pago de una quincena.
Para obtener el aguinaldo mínimo establecido por la ley, divide tu salario neto mensual entre treinta, que corresponde a los treinta días base al mes. Esta cantidad multiplícala por quince, que son los quince días de salario, y así obtendrás el aguinaldo mínimo que deberían darte por un año de trabajo.
Por ejemplo, imagina que ganas diez mil pesos al mes. Al dividirlo entre treinta, se obtiene 333.33, que es lo que ganas, aproximadamente, por día. Al multiplicar 333.33 por 15, da como resultado cinco mil. Entonces, cinco mil pesos es el capital mínimo que deberías recibir de aguinaldo.
¿Cuánto me toca de aguinaldo si he laborado en la empresa menos de un año?
Si llevas colaborando con tu empleador menos de un año, el método para calcular tu aguinaldo cambia ligeramente, pues el bono se asigna de acuerdo con el número de días laborados. Para obtenerlo, calcula tu sueldo diario dividiendo el salario aproximado mensual entre treinta. Multiplica el resultado por quince y, a continuación, divídelo entre 365. A este resultado lo debes multiplicar por los días que has trabajado, y ese será tu aguinaldo base.
Por ejemplo, retomando la situación anterior, supongamos que tu salario mensual es de diez mil pesos, con lo que el pago diario es de 333.33 pesos diarios y que has laborado 45 días.
Entonces, comenzamos multiplicando 333.33 por quince, lo que nos da cinco mil pesos. Al dividirlo entre 365 obtenemos 13.69. Multiplicando esta cantidad por los 45 días laborados se obtiene 616.43, lo que representa el aguinaldo que deberías recibir.
¿Cómo calcular el aguinaldo si tengo un salario variable?
En la actualidad, el número de personas que percibe un sueldo neto de acuerdo con la cantidad de trabajo que realiza, es decir, que tiene un salario variable, ha aumentado. Para ellos, la pregunta de “cuánto me toca de aguinaldo” es más importante, pues esa variabilidad podría generar confusiones. Sin embargo, calcular el aguinaldo no es complicado.
Debes seguir el mismo proceso de cualquiera de los dos métodos anteriores, ya sea que lleves más de un año o no. Para obtener tu sueldo base diario, debes obtener el promedio solo de los últimos treinta días. Con eso, podrás seguir cualquiera de los otros procedimientos.
¿Cuándo dan el aguinaldo?
La misma Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores con derecho al aguinaldo deberían ya disponer de él antes del 20 de diciembre de cada año. Sin embargo, dentro de cada empresa se pueden llegar a acuerdos en los que dicho capital puede entregarse en dos partes en diferentes fechas. Estas podrían ser ambas antes de la fecha que marca la ley, o una parte antes del 20 de diciembre y otra a principios del año siguiente.
Independiente a las fechas y los acuerdos a los que llegues con tu empleador, recuerda que la fecha límite del pago de aguinaldo te debe ser anunciada con anticipación. La empresa tiene la obligación de darte el aguinaldo en el plazo de pago acordado, pues de lo contrario, podría hacerse acreedora a severas multas.
¿Qué pasa si no me dan aguinaldo?
Lo primero que debes hacer si ya pasó la fecha estipulada y no has recibido tu aguinaldo es hablar con tu empleador y preguntar sobre el motivo del retraso en el pago del aguinaldo. En el mejor de los casos, puede ser por un error de la administración o un retraso justificado.
Si ese no es el caso, es importante que documentes el hecho de que no se te ha pagado el aguinaldo. Esto puedes hacerlo a través de correos electrónicos, mensajes de texto, recibos de nómina, y cualquier otra evidencia que respalde tu reclamación.
Una vez que hayas recopilado toda la evidencia, establece contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que es la entidad gubernamental que se encarga de resolver conflictos laborales en México. Ellos podrán mediar en la situación y ayudarte a recuperar tu aguinaldo.
Si la situación no se resuelve a través de los canales anteriores, puede ser necesario consultar a un abogado laboral para que te asesore sobre las acciones legales que puedes emprender para reclamar tu aguinaldo. Es importante actuar en cuanto notes la ausencia del pago, ya que existen plazos legales para presentar reclamaciones. Los empleadores que no cumplan con esta obligación pueden enfrentar sanciones y multas según el Gobierno de México.
Es importante saber no sólo cuanto me toca de aguinaldo este año y cuándo me lo dan, sino también cómo calcularlo para saber cuánto es lo justo que debes recibir y las acciones que puedes emprender si no se respetan los acuerdos con tu empleador respecto a este bono. Recuerda que la ley mexicana respalda a los trabajadores y una ausencia de pago es motivo de multas y hasta la suspensión de las labores de la empresa.
En Revalue, sabemos que gastar en compras puede ser el objetivo principal del aguinaldo. Sin embargo, también recomendamos que consideres la opción de invertir este capital o una parte de él para generar ganancias que, a largo plazo, serán mucho más redituables. Revisa nuestra guía con los primeros pasos para invertir y toma una decisión informada.