¿Qué pasa cuando dejas de pagar tus tarjetas de crédito? Consecuencias y penalizaciones
Si alguna vez te has preguntado qué pasa cuando no se paga una tarjeta de crédito, en Revalue te contamos más al respecto.


Las tarjetas de crédito son una gran ayuda cuando tienes apuros de dinero o no cuentas con dinero en efectivo. Sin embargo, también pueden generar grandes problemas para tu salud financiera.

Durante la contratación de un crédito, las instituciones financieras se encargan de explicar el plan de pagos que sus clientes deben seguir al pie de la letra para evitar costos extras por pago tardío o que se generen intereses.

Sin embargo, en ocasiones sucede que algún gasto inesperado surge y desequilibra tus finanzas, ocasionando que dejes de pagar tu tarjeta en tiempo y forma. Lo más normal es que esta situación te haga cuestionarte qué es lo que debes hacer ahora: ¿dejar de pagar por completo?, ¿esperar a que la entidad financiera que te otorgó crédito se comunique contigo?

Para dar respuesta a estas interrogantes, en Revalue te explicamos cuáles son las posibles consecuencias de dejar sin pago las deudas de tu tarjeta y cómo puedes solucionarlas.


El procedimiento que la institución en la que tienes la deuda seguirá para cobrarte es diferente en cada caso. Pero, lo que es un hecho es que negarte a pagar tu tarjeta de crédito puede llevar a enfrentar las consecuencias que mencionamos a continuación.

Aumenta la deuda de tu tarjeta


Lo primero que pasa cuando dejas de pagar tus tarjetas de crédito es que esa misma deuda comienza a incrementarse.

Las instituciones manejan distintas opciones de pago entre las condiciones del crédito: el pago mínimo y el pago para no generar intereses. El pago mínimo es aquel que puedes aportar a tu deuda para evitar otros cargos, pero generan un interés mínimo que se añadirá al próximo corte de tu deuda.

Si continúas pagando únicamente esa cantidad mínima, solo lograrás que los intereses sigan aumentando y que tu deuda se vuelva impagable. Si, por el contrario, cubres el monto que te requieren para no generar intereses, pero lo haces días después de tus fechas de pago, se pueden hacer cargos por atraso de pago, muchas veces conocidos como intereses moratorios.

Dañas tu historial crediticio


Poseer una deuda sin pagar, con intereses moratorios o a la cual solo aportas el pago mínimo, hace que tu historial de crédito se vea afectado en gran medida. No solo porque eres catalogado como una persona poco confiable, sino porque tu puntaje disminuye.

Con un historial dañado tienes pocas oportunidades para conseguir otros servicios en la misma institución o en cualquier otra. En algunos países el puntaje de tu historial influye inclusive al momento de solicitar un seguro de auto, casa o médico.

Probablemente, al momento en que estás dejando de pagar tu tarjeta sea lo más conveniente para ti si tienes problemas financieros, pero puede que en el futuro cause aún más dificultades que en el presente.

Generas gastos por cobranza


Lo que pasa cuando no se paga una tarjeta de crédito y tu deuda escala a niveles más grandes de lo que cualquiera desearía, es que muchas veces las instituciones recurren a un despacho de cobranza. Estos despachos se encargarán de recuperar la deuda o incluso pueden adquirirla ellos mismos y convertirse en tus acreedores en ese momento.

Por supuesto las agencias de cobranza realizan cargos por las actividades que realizan, las cuales van desde llamadas de cobranza, envío de notificaciones y en algunos casos, dependiendo de la deuda y la entidad con la que trabajan, gastos de licitaciones o demandas.

Dejas de ser sujeto de crédito


Cuando solicitas cualquier tipo de crédito, lo primero que harán los bancos o instituciones crediticias será revisar tu buró de crédito. Al poseer una deuda vigente que no has pagado o la cual ha escalado demasiado, lo más probable es que te nieguen cualquier servicio en el futuro.

Como te comentamos anteriormente, una vez que tienes dañado tu historial o buró de crédito, es muy difícil que otras entidades de crédito tengan la confianza de otorgar un préstamo personal u otro servicio financiero.

Incluso después de que liquides tu deuda y recurras a una reparadora de crédito, dejas de ser un sujeto apto para solicitar servicios de préstamo durante un mínimo de 72 meses. Pasado este tiempo y contando con que se haya registrado la liquidación de la deuda, puedes volver a solicitar algún crédito bancario.

Pueden realizar una cobranza judicial


Uno de los mayores miedos de quienes tienen una deuda, y hasta de quienes no la tienen, es caer en una cobranza judicial. Sin embargo, es muy poco probable que esto suceda, ya que no es un proceso tan simple y sí bastante tardado, te explicamos por qué.

Cuando una entidad bancaria o cualquier acreedor quiere recurrir a los medios judiciales para recuperar el dinero que les debes, primero debe haber agotado todos los recursos de cobranza posibles. Una vez agotados estos medios, deberá presentar una demanda civil ante un juez quién decidirá si puede proceder a un embargo.

¿Es posible que vayas a la cárcel por una deuda de este tipo? La respuesta es no. Ninguna demanda civil te puede llevar a la cárcel, pero si tienes dudas puedes ver este video del periódico Milenio que aborda este tema:

¿Qué puedo hacer para evitar problemas de pago con mi tarjeta de crédito?


Si deseas evitar generar un adeudo con tu tarjeta de crédito, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Planea un presupuesto mensual con todos tus gastos y siempre considera el pago de tu tarjeta. 
  • Conoce las compañías que ofrecen la menor tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) de cada una. 
  • Puedes consultar la calculadora de CAT que ofrece el Banco de México (Banxico) para conocer tus opciones. Puedes utilizar una tarjeta de débito en lugar de tu tarjeta de crédito para evitar el cobro por comisiones o los intereses, así incluso podrás tener un ahorro en tus cuentas.

Poder contar con los beneficios de una tarjeta es algo que todos queremos, pero saber manejarlas y mantener unas buenas finanzas siempre debe ser tu prioridad. Ahora que sabes lo que pasa cuando no se paga una tarjeta de crédito, puedes solicitar una con mayor seguridad o darle un mejor uso a las que ya tienes.

Si te interesa conocer más sobre finanzas y servicios bancarios, puedes visitar nuestro sitio Revalue, donde compartimos esta y mucha más información de utilidad para ti.