¿Cómo funciona el plan personal de retiro AXA y cuáles son sus beneficios?
El plan de retiro AXA es uno de los productos financieros que pueden ayudarte en tu vejez. Por esta razón, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre su funcionamiento y beneficios.

La vejez puede ser una época de tranquilidad si te preparas desde hoy con algún producto financiero. En el mercado existen muchas opciones financieras donde puedes comenzar a poner a trabajar tu dinero para el momento de tu jubilación. Una de las opciones son los planes personales de retiro que aseguradoras y bancos ofrecen con distintas características. 

Pero para que puedas tomar una decisión informada y estés seguro cuál es el producto que te conviene, necesitas conocer cómo funciona. Es por esta razón que en Revalue te compartimos todo lo que debes conocer del plan personal de retiro AXA, desde sus características hasta sus beneficios. Conoce este producto y descubre si es el más adecuado para ti. 

¿Qué es el plan personal de retiro AXA? 

El plan personal de retiro AXA, llamado mi proyecto R, es un ahorro donde podrás disfrutar de todas las aportaciones que hayas hecho y sus rendimientos, una vez que hayas cumplido los 65 años de edad. Además, con este producto tendrás algunos beneficios fiscales y tus aportaciones serán deducibles de impuestos.

Este plan personal de retiro puede ser para trabajadores independientes o para trabajadores que buscan una mejor jubilación, aparte del que pueden obtener de su AFORE.

Es uno de los productos que ofrece la aseguradora AXA, una de las aseguradoras con más participación en el mercado mexicano y que, además, está dentro de las 10 mejores aseguradoras, de acuerdo con las evaluaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo funciona el plan personal de retiro AXA?

  • Existe diferentes plazos de frecuencia 
  • Tu ahorro tiene un tipo de moneda 
  • Debes definir el objetivo para tu plan
  • Hay diferentes planes de inversión por edad

Existe diferentes plazos de frecuencia 

El primer paso para entender cómo funciona el plan personal de retiro AXA es conocer qué opciones de frecuencia ofrece esta aseguradora. En ella hay pagos anuales, semestrales, trimestrales y mensuales. Por ejemplo, con la opción de ahorro anual puedes utilizar tu aguinaldo o utilidades ganadas para tu retiro. Por otro lado, la opción trimestral puede ser la mejor opción para ti si tus ingresos son variables.

Tu ahorro tiene un tipo de moneda

El ahorro de tu plan personal de retiro AXA puede contratarse en dos tipos de moneda: los pesos mexicanos y el dólar estadounidense. En este último, tus aportaciones siempre deberás hacerlas por el monto equivalente al tipo de cambio en el día que se estableció tu pago. Así mismo, tu retiro en pesos será igual al valor del tipo de cambio en la fecha del retiro.

Debes definir el objetivo para tu plan

Puedes elegir entre dos objetivos; uno llamado meta y otro llamado presupuesto. El primer tipo de objetivo consiste en que definas cuánto quieres recibir a los 65 años para que a partir de esa cifra AXA te diga de cuánto deberá ser tu aportación anualmente para alcanzar tus planes de retiro.

El siguiente objetivo consiste en determinar la cantidad que puedes aportar, tomando en cuenta tus ingresos actuales y la frecuencia en la que te gustaría hacer aportaciones. A partir de esta cifra, la aseguradora te dará una proyección de lo que aproximadamente podrías recibir a los 65 años de edad.

Hay diferentes planes de inversión por edad

Este producto financiero tiene diferentes planes que pueden o no ser más convenientes para ti según tu edad o tu tolerancia al riesgo. A continuación, te compartimos una tabla comparativa de estos planes y sus características:

Plan de inversión:Recomendable para: Otras características: 
Fondo dinámico MX
Fondo dinámico EUA
Personas de 39 años de edad o menos.- Mayor crecimiento de inversión a largo plazo. - Deuda: 0%- Renta Variable 90% - Liquidez: 10%
Fondo crecientePersonas de entre 40 y 49 años.- Genera un rendimiento más estable con limitada exposición al riesgo. - Deuda: 40% - Renta variable: 40% - Liquidez: 20% 
Fondo balanceado Personas de entre 50 y 59 años - Minimiza el riesgo ante la volatilidad del mercado. - Deuda: 55% - Renta variable: 25% - Liquidez: 20% 
Fondo conservadorPersonas de 60 años o más.- Sin riesgos y con rendimientos mayores.- Deuda: 80% - Renta variable: 0% - Liquidez: 20% - Tiene opción en dólares.
Datos actualizados a Agosto del 2023

Toma en cuenta que el porcentaje de deuda es la cantidad de tu inversión que se destina a productos respaldados por el gobierno como CETES y UDIBONOS. El porcentaje de renta variable es cuánto de tu inversión se usará para que los expertos de AXA inviertan en la Bolsa y el porcentaje de liquidez es el porcentaje fijo de tu inversión que podrás usar en cualquier momento y estará disponible, ya que ese monto no se invertirá.

¿Cuáles son los beneficios de contratarlo en AXA?

Por un lado, están los beneficios fiscales. Estos consisten en deducir año con año el ahorro que se ha generado, la modalidad de ingresos exentos que consiste en declarar su totalidad el año cuando recibas tu ahorro o declararlo durante 10 años en parcialidades para un menor pago de impuestos. Adicionalmente, cuando cumplas 65 años podrás disponer del ahorro y los rendimientos generados sin impuestos. 

Otro de los beneficios de este plan es la accesibilidad que tendrás para consultar el estado de tu plan personal de retiro AXA. Desde tu computadora podrás ver el comportamiento de tus inversiones y también podrás hacer movimientos o programar otras aportaciones voluntarias para hacer crecer tu inversión.

Adicionalmente, este plan de ahorro incluye una protección por fallecimiento. La cual consiste en que tus beneficiarios reciban la suma asegurada para esta cobertura si falleces. Esta suma puede comenzar desde los 300 mil pesos, pero si los beneficiarios lo necesitan, también pueden recibir un anticipo del 30% de la suma asegurada. En esta cobertura también se recibe asesoría legal.

Si quieres un producto más completo, también puedes contratar otras coberturas por: 

  • Invalidez: si por un accidente dejas de tener ingresos se te otorgará una Suma Asegurada contratada para este fin y quedarás exento del pago del seguro. 
  • Cáncer: en caso de esta enfermedad recibirás 100% de la suma asegurada para esta cobertura si se te diagnostica cáncer metastásico o podrás recibir el 50% de la suma en caso de cáncer no-metastásico.
  • Muerte accidental y pérdidas orgánicas: para los casos de fallecimiento o de pérdida de alguna parte del cuerpo, se entregará la Suma Asegurada.
  • Gastos funerarios: por último, en caso de fallecimiento, esta cobertura por muerte entregará la Suma Asegurada a tu cónyuge o a tus hijos dependientes.

Ahora que conoces cómo funciona el plan personal de retiro AXA puedes analizar si este plan te conviene, pero si aún tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para invertir en tu futuro, te invitamos a continuar en Revalue para conocer más sobre otras alternativas de ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *