Ya que se trata de dinero, que puede generarte una deuda si se usa mal, es importante resguardar esta información para evitar fraudes, robo de identidad o alguna actividad sospechosa que pongan en riesgo tu estabilidad económica.
A continuación, te mostraremos cómo evitar fraudes con tu tarjeta de crédito, además de despejar la duda de si se pueden dar los últimos 4 dígitos de tarjeta de crédito. Recuerda que puedes prevenir fraudes informándote correctamente y así evitar futuros disgustos.
Revisa constantemente tus movimientos
En el momento en el que detectes que algo con tu historial de gastos no está correcto o existe algún cargo o cargos que no reconoces, es momento de llamar al servicio de atención al cliente del banco al que pertenece tu tarjeta de crédito e informar lo que está sucediendo.
En algunas entidades bancarias, cuando detectan movimientos inusuales en las cuentas de sus clientes, optan por bloquear la tarjeta, como medida preventiva de seguridad, esta y otras son las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito.
No otorgues tus contraseñas y datos a terceras personas
Esta información es privada, por lo que solo tú debes conocer tus datos. Si los tienes escritos en algún sitio, asegúrate que este sea seguro, o si los tienes guardados en tu celular, es recomendable que se encuentren en una carpeta privada y con seguridad, para evitar que sean robados.
Verifica que los sitios online para comprar sean seguros
Recuerda que antes de ingresar los datos de tu tarjeta en un sitio web, debes verificar que la página cumpla con ciertos requisitos como:
- La dirección siempre debe de contar con un prefijo HTTPS.
- El prefijo siempre debe ir acompañado de lado izquierdo de un icono de candado cerrado.
- Verifica que el nombre de la página esté escrito correctamente.
- Si muestra datos de redes sociales, asegúrate que sean las cuentas oficiales.
- Al tratarse de una promoción, verifica si esta aparece en las cuentas oficiales de la empresa.
- Si vas a adquirir un producto, lee las reseñas que se muestran de la compra, para analizar si otros usuarios no han tenido problemas con la compra.
Si notas algo inusual en el sitio web donde ingresas tus datos o no cumple con algunos de los puntos anteriormente mencionados, debes ser cuidadoso y no proporcionar ningún tipo de información de tu tarjeta, ya que es probable que se trate de un fraude por internet.
No pierdas de vista tu tarjeta
Así te aseguras que ningún dato ha sido tomado o utilizado para acciones indebidas, y que no te cobrarán más por el servicio o producto que adquiriste o pagaste. De esta forma tu información está más protegida.
Evita links de dudosa procedencia
Considera los siguientes puntos para desconfiar de mensajes o correos electrónicos que recibas con estas características:
- La dirección de correo electrónico cuenta con faltas de ortografía o algún nombre externo a la entidad bancaria.
- El mensaje que recibes cuenta con faltas de ortografía o existe una mala redacción del mismo.
- Te solicitan información personal como contraseñas, claves de acceso o de seguridad.
No guardes datos de pago
Lo más recomendable es no aceptar guardarlos, ya que si la seguridad de la tienda online se ve comprometida, tus datos pueden correr peligro de ser robados, o incluso se utilizarán tus datos para realizar compras.
¿Qué datos puedo brindar de mi tarjeta de crédito?
Los datos que si puedes brindar
- 20 o 16 dígitos de tu tarjeta de crédito (estos se encuentran en la parte delantera de la tarjeta).
- 3 últimos dígitos de la parte de atrás de la tarjeta, también conocidos como números de seguridad. Estos solo se pueden dar cuando realizas una compra en medios digitales, no aplica para compras físicas. Tampoco son necesarios para transferencias, así que no los proporciones a terceros.
- Fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito, generalmente son 4 dígitos, 2 para el mes y 2 para el año de finalización.
Si estás en una llamada con el banco, es posible que te soliciten algunos datos, o en su caso, la confirmación de estos, puesto que ellos deben tener algunos de estos datos:
- Últimos dígitos de la tarjeta, en algunos casos no lo solicitan completos, solo corroboran que la terminación que ellos tienen, coincidan con tus datos.
- Fecha de nacimiento, día, mes y año.
- Dirección que corresponda a la que se otorgó inicialmente con la tarjeta de crédito.
- Número de teléfono registrado y asociado con la tarjeta de crédito. En algunos casos también aplica el correo electrónico.
Los datos que no puedes brindar
- Datos personales como tu nombre, identificación personal, teléfonos personales, dirección, RFC y CURP.
- Datos bancarios, estos son número de identificación, cuenta bancaria, contraseñas de accesos, NIP, CVC o CVV, claves de seguridad, etc.
- Correo electrónico, que se tenga asociado con tus cuentas bancarias.
- Fotografías, no envíes imágenes que contengan datos sensibles y personales de tus cuentas bancarias o datos de tu tarjeta de crédito.