¿Es el trading un negocio rentable?
¿Sabes qué es y cómo funciona el trading? Lee este artículo y entérate de si el trading es un negocio rentable.

Dada la facilidad con que actualmente se pueden realizar todo tipo de operaciones financieras desde la comodidad de nuestra casa, o incluso desde nuestro teléfono, el mundo de las inversiones ha visto un auge en la participación de la gente común.

La idea de invertir en la bolsa de valores ha dejado de estar vinculada a la imagen de enormes rascacielos en las principales ciudades del mundo llenos de corredores de bolsa furiosos. Esa noción de la inversión tradicional ha quedado atrás ante la estrategia de inversión del trading. En este post, te explicamos cómo funciona y si es el trading un negocio rentable. ¡Acompáñanos a descubrir cómo ser un trader exitoso!

¿Qué es el trading?

El trading es una actividad financiera de compra-venta de activos (recursos económicos como acciones, bonos, divisas o materias primas con las que se comercia). Se realiza en línea y se considera un método de inversión riesgoso. La recomendación general es participar en ello solo si se posee la formación adecuada para operar con estos mercados financieros.

¿Cómo funciona el trading?

La actividad de trading se ha popularizado gracias a la facilidad con la que se puede invertir. En principio, todo lo que necesitas para empezar es contar con un equipo de cómputo y conexión a internet. Existen diversas plataformas en las que puedes comenzar tu carrera como trader independiente —nombre que se les da a los comerciantes que usan estos instrumentos financieros—.

Las entidades o empresas que garantizan el correcto funcionamiento del mercado y cuentan con licencia para la compra y venta de acciones se llaman brokers, y son quienes ejecutan las órdenes de compra y venta que tú realices en las plataformas de las que te hablamos.

Por lo general, las plataformas de trading solicitan una inversión inicial mínima para comenzar a participar. Una vez transferidos los fondos a la plataforma podrás comenzar a comprar y vender activos. En algunos casos, también puedes imitar las inversiones de expertos, copiando sus portafolios de inversión.

Herramientas de trading en México

Si estás interesado en ingresar a la comunidad de trading, en México hay varias plataformas en funcionamiento. Dependiendo del tipo de trading que quieras hacer, así como de tu experiencia, deberás hacer una selección cuidadosa de la mejor plataforma para ti. De forma general, las plataformas más populares en el país son:

eToro 

Una de las grandes ventajas de esta plataforma de trading es que cuenta con mucho material educativo que te ayuda a comprender cómo funciona el trading, en especial si eres principiante y requieres consejos de inversión. 

También cuenta con copy trading, la opción para copiar portafolios de inversión de usuarios con mayor experiencia, también conocido como trading social. Su simulador de trading te permitirá practicar sin poner en riesgo dinero real hasta que te sientas listo para poner en marcha tu estrategia de trading.

GBM 

Se trata de una compañía con muchos años de experiencia que ofrece servicios diferenciados para cada perfil de inversor, por lo que ha creado una comunidad de millones de traders, además de contar con una opción en la que tu dinero se encuentra invertido, pero disponible.

Flink 

Plataforma que te brinda la posibilidad de invertir en fracciones de acciones, en conjunto con herramientas para poner límites de orden y de stop (lo que pone un límite de pérdidas máximas). Es de origen mexicano y se puede usar desde dispositivos móviles con su app para invertir.

Algunas instituciones financieras, como BBVA Bancomer, también han ingresado al trading y cuentan con las plataformas BBVA Trader y BBVA Broker.

¿Qué tipos de trading existen?

Los tipos de trading que existen se pueden clasificar de acuerdo con los marcos temporales de inversión, el tipo de información que utilizan y el motivo de inversión. De acuerdo con estos criterios puedes encontrar los siguientes estilos de trading:

  • A corto, mediano o largo plazo: en los periodos de corto plazo se suelen buscar muchas ganancias pequeñas, mientras en el largo plazo se buscan una mayor revalorización de los precios.
  • Datos cuantitativos vs. datos cualitativos: los datos cuantitativos son los análisis basados en el comportamiento histórico del mercado, en tanto los cualitativos se centran en la calidad de ciertos aspectos de una compañía.
  • Inversión, especulación o cobertura: la inversión implica menos riesgos y objetivos a largo plazo; la especulación busca beneficios a corto plazo; y la cobertura pretende eliminar o reducir pérdida en otras inversiones.

¿Es el trading rentable?

Sí, el trading es rentable, siempre que se realice de forma correcta y con la formación adecuada. Si esperas que funcione como solución mágica para obtener ingresos rápidos y sin esfuerzo, no es la opción que estás buscando. De acuerdo con información compartida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, alrededor del 75% de los traders activos minoristas sufre pérdidas en sus inversiones, por lo que debes asumir este riesgo de pérdida.

Pese a los cantos de sirena que se propagan en redes sociales y en internet acerca de que el trading puede no ser tu actividad principal, pero generarte grandes cantidades de dinero extra, los expertos aseguran que no se puede tener éxito en ella si se pretende tratarla solo como un hobby. Para responder afirmativamente a la pregunta de si es el trading un negocio rentable, es necesario tener una formación adecuada, paciencia y varias horas al día disponibles para comerciar.

Ahora que entiendes cómo funciona el trading, ¿te parece una buena opción como método de inversión? ¿Quieres convertirte en un trader profesional? Si buscas más consejos de cómo hacer inversiones seguras y pequeñas, sigue explorando el sitio de Revalue y déjanos acompañarte en tu crecimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *