Guía: cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores
Si tienes interés en contar con un seguro de amplia cobertura y te interesa saber cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores, reúne los requisitos necesarios e inicia con este proceso.


Si todo lo que cubre el seguro de gastos médicos mayores cumple con la cobertura médica que necesitas, contratar este tipo de seguros es una opción de protección. Sin embargo, antes de acudir con alguna de las aseguradoras que ofrecen en su catálogo esta opción de póliza, es conveniente que conozcas cómo inicia el proceso de contratación.

A continuación, encontrarás lo que necesitas saber sobre cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores y cuáles son los requisitos comunes para hacerlo.


No hay requisitos estrictos para contratar un seguro de gastos médicos mayores, ya que más bien serás tú quien tenga que evaluar si la aseguradora cumple con tus expectativas antes de elegir contratar cualquiera de sus productos. No obstante, existen algunos parámetros que hay que cumplir para ser candidato a un seguro de este tipo.

Estar dentro de las edades de aceptación


Si bien las edades pueden variar dependiendo de la entidad aseguradora, toma en cuenta que para iniciar el proceso de cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores debes ser mayor de edad. Asimismo, las entidades establecen que el seguro debe ser contratado por personas que tengan una edad máxima de 64 años.

Por otro lado, ya que es posible incluir en la póliza al cónyuge y a los hijos, las edades de aceptación para los familiares incluidos en una póliza pueden variar según el proveedor elegido. Sin embargo, solo se podrán incluir hijos menores de 25 años.

Contar con la solicitud de póliza y el cuestionario de salud


Otro de los requisitos para el seguro de gastos médicos mayores es contar con la solicitud de la aseguradora de tu preferencia, debidamente llenada y firmada, al momento de la contratación.

En el inicio del proceso también se requerirá que contestes un cuestionario de salud para conocer tu condición médica actual. En él se solicitarán datos personales tanto del titular del seguro, como de los otros solicitantes, de ser el caso. También se incluyen preguntas relacionadas con la estatura, peso, hábitos y otros datos generales del historial médico del titular.

Presentar documentos personales


Junto con los documentos del punto anterior también se requerirá que el solicitante presente la siguiente documentación personal:

  • Copia de identificación vigente del solicitante (INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte). 
  • Original y copia de comprobante de domicilio (recibos de luz, teléfono, agua, predial o gas son válidos). 
  • Copia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 
 

Recuerda que la información en la solicitud de la póliza de gastos médicos mayores deberá coincidir con los documentos personales presentados ante la institución. De lo contrario, puede que no sea posible continuar con tu solicitud y que esta no sea aprobada por la aseguradora.

Elegir el deducible, coaseguro y las coberturas adicionales


Estos requisitos son muy importantes, ya que con él también se definirán las condiciones generales de cobertura a las que accederás con tu póliza. Asimismo, se determinará el tipo de seguro que contratarás, el cual puede ser familiar o individual.

Las aseguradoras tendrán diferentes tipos de deducibles, coberturas extra y porcentajes de coaseguros entre los que podrás elegir. Sin embargo, recuerda que aunque elegir un deducible alto disminuirá el costo del seguro, la aseguradora solo se hará cargo de los gastos médicos cuando estos rebasen el costo del deducible.

Por ejemplo, si tienes un accidente con gastos médicos de 52 mil pesos y tu deducible es de 62 mil pesos, no podrás utilizar tu seguro para pagar por los gastos de atención médica, ya que la deuda no rebasa el monto del deducible.

Por ello, se recomienda pensar en un monto de dinero del que puedas disponer fácilmente y a partir de él construir un plan con un deducible, coaseguro y coberturas que sean adecuadas a tu capacidad de pago.

Datos generales de beneficiarios y dependientes económicos


Puesto que en el proceso de cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores se requiere que llenes información de los beneficiarios y de los dependientes tendrás que tener a la mano sus datos generales.

Estos datos son el nombre completo, la fecha de nacimiento y su dirección completa. En el caso de que sea un esquema familiar otros datos, adicionales de los dependientes económicos, son la nacionalidad y el estado civil.

¿Cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores?


Algunos consejos para que sepas cómo elegir el mejor seguro de gastos médicos mayores son:

  • Comparar tus opciones: antes de tomar una decisión sobre este producto consulta con diferentes aseguradoras las opciones de protección y compara cotizaciones. Para ello, te puedes apoyar del simulador de seguros de Revalue. 
  • Toma en cuenta tu presupuesto: ya que es una inversión, para elegir un seguro de este esquema y establecer las condiciones adecuadas a tu situación actual, debes considerar tu situación financiera y a partir de ella buscar deducibles y coaseguros dentro de tu presupuesto. 
  • Conoce a fondo la cobertura: antes de firmar un contrato, el mejor consejo sobre cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores es conocer a profundidad el nivel de cobertura de imprevistos que obtendrás y las restricciones del producto. La ley te protege durante 30 días para que presentes una inconformidad y puedas cancelarlo. 
  • Investiga a tu aseguradora: si bien el seguro es lo más importante, no dejes de lado el conocer a la entidad encargada de otorgarte la póliza. Para ello, puedes usar el Buró de Entidades Financieras y revisar las reclamaciones y calificaciones más recientes de ella.

¿Cómo se contrata un seguro médico de gastos mayores?


Una vez que hayas elegido el seguro que se adecua a tus intereses, puedes iniciar con la contratación de una póliza de gastos médicos mayores contactando a un agente de la aseguradora a través del sitio web oficial.

El agente de seguros se pondrá en contacto contigo para darte asesoría personalizada y ofrecerte información sobre las opciones de dicha contratación, así como de los detalles del producto de tu interés. Este contacto puede ser por teléfono o por correo electrónico. Además, te guiará para que concluyas con el trámite y realices el pago correspondiente.


Antes de iniciar el proceso de cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores, toma en cuenta los tipos de seguros de gastos médicos mayores que podrías contactar y asegúrate de estar adquiriendo el seguro ideal para tu estilo de vida.