¿Se puede hacer transferencia con tarjeta de crédito?
Conoce cómo se puede hacer una transferencia con tarjeta de crédito y comienza a hacerlo de forma rápida y segura.


Las tarjetas, ya sean de crédito o débito, sin duda son una herramienta útil para las personas, pues facilitan ciertas actividades, como realizar compras, pagar servicios, hacer transferencias, etc.

Aunque se utilizan con frecuencia, es posible que no se conozca toda la información referente a estas tarjetas, ya que cada una tiene funciones diferentes. Por lo tanto, es común que surjan dudas, como si se puede transferir de tarjeta de crédito a débito o incluso si se puede hacer una transferencia con tarjeta de crédito hacia cualquier otra cuenta. 

A lo largo de este artículo, despejamos las dudas referentes a este tema para que aprendas a realizar este tipo de transferencias y sepas cuáles son las implicaciones de utilizar tu tarjeta de esta manera.


La respuesta que buscas es sí: efectivamente, es posible realizar una transferencia con una tarjeta de crédito. Pero, para ello, es indispensable que verifiques y revises las características de tu cuenta bancaria. Esto lo puedes revisar mediante la banca digital de tu tarjeta, a través de la aplicación móvil o el sitio web de tu entidad financiera.

Contar con la app del banco y tener tu información a la mano, te servirá para conocer más sobre tu tarjeta, las opciones y posibilidades que esta te brinda, así como la información correspondiente para realizar estas transferencias. En algunas ocasiones, es posible que no se permita, pero todo esto dependerá de la app y el permiso o autorización del banco.

¿Se puede depositar un cheque a una tarjeta de crédito?


Las entidades bancarias aún no tienen la opción de depositar un cheque a una tarjeta de crédito. Pero si permiten efectuar esta operación a una tarjeta de débito. En estos casos, la operación se realiza mediante el cajero automático de la institución financiera y debes seguir los siguientes pasos:


  1. Seleccionar “operaciones sin tarjeta”. 
  2. A continuación, seleccionar la opción “depósitos” y posteriormente la opción “depósito con cheque”.
  3. Seleccionar “depósito a tarjeta de débito”. 
  4. Es momento de ingresar el número de cuenta y seleccionar “continuar”. 
  5. Revisa la información del depósito y selecciona “aceptar”. 
  6. Inserta el cheque por el lado frontal (en algunas entidades bancarias el monto máximo de depósito es de $10,000. 
  7. Cuando tu cheque sea validado, debes digitar el monto del cheque y oprimir confirmar. 
  8. Nuevamente revisa el detalle del depósito y selecciona aceptar. 
  9. Retira tu recibo. La transacción ha sido realizada, solo debes revisar que la información sea correcta y que la operación haya sido exitosa.

Una vez que el dinero ha sido depositado a una tarjeta de debito, puedes realizar una transferencia como forma de pago de una tarjeta de crédito en la que tengas saldo deudor desde la aplicación móvil. 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?


Antes de comenzar a explicarte cómo se puede hacer una transferencia con tarjeta de crédito, vale la pena mencionar las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito, pues, aunque no lo creas, muchas veces se suelen confundir sus funciones.

Tarjeta de crédito


  • Permite hacer pagos sin tener fondos en la cuenta. 
  • La entidad financiera ofrece al titular de la cuenta una cantidad de dinero para que pueda pagar a crédito. 
  • El pago se aplaza hasta el siguiente mes o se difiere en mensualidades sin intereses.

Tarjeta de débito


  • Se necesita tener efectivo para realizar compras. 
  • Se puede retirar dinero en cajero automático y realizar pagos en comercios físicos o digitales.

¿Cómo hacer una transferencia de una tarjeta de crédito a una tarjeta de débito?

Para realizar esta operación, existen tres métodos diferentes que puedes utilizar. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.

En un cajero automático


Las tarjetas de crédito ofrecen la opción de retirar efectivo mediante cajeros bancarios, pero muchas veces no conviene realizar este proceso, pues algunas entidades bancarias cobran comisiones altas para poder retirar el dinero, ya que este se considera como un tipo de préstamo en efectivo que implica mayores intereses. 

Otra cuestión que debes considerar si deseas retirar dinero en un cajero mediante tu tarjeta de crédito es que, dependiendo del tipo de tarjeta, el monto ofrecido y la entidad bancaria, solo te permitirán retirar cierta cantidad. Una vez retirado el monto de efectivo que deseas depositar, tendrás que realizar una segunda operación en el cajero para efectuar el deposito. 

Por medio de la aplicación móvil


Una alternativa es realizar una transferencia de tu tarjeta de crédito a una tarjeta de débito, esto mediante la app de tu banco o el sitio web. Es importante mencionar que al realizar este proceso las transferencias no son de forma gratuita, te cobran un tipo de comisión, la cual puede variar dependiendo del monto transferido.
A continuación, te explicamos cómo realizar una transferencia:


  1. Ingresa a la app de tu entidad bancaria o el sitio web. 
  2. Verifica si es posible realizar tu transferencia en la app con tu tarjeta de crédito. 
  3. Da clic en “transferencias”. 
  4. Ingresa la información que te solicitan (datos de la tarjeta como número de cuenta, nombre del titular, la cantidad a transferir, el concepto de la transferencia, etc.). 
  5. Acepta los datos, realiza la transferencia y guarda comprobantes. Podrás disponer del dinero en tu tarjeta de débito.

Vía telefónica


Otra opción más sencilla que podría servirte es realizar la transferencia vía telefónica. Para esto, debes comunicarte al centro de atención a clientes de la entidad bancaria. Un ejecutivo del banco te ayudará en el proceso de autorizar la transacción y te informará del monto límite disponible.

El inconveniente en este tipo de opciones es que algunas entidades bancarias consideran este tipo de trámite o proceso como una disposición de dinero en efectivo, aunque se haya realizado mediante transferencia. Por ello, te cobrarán una comisión de acuerdo al monto del saldo transferido (también se puede cobrar una tasa de interés catalogada como “especial”).

Un recordatorio que explican las entidades bancarias es que, independientemente del método que apliques para retirar el dinero de la tarjeta de crédito, ya sea por cajero, vía telefónica o transferencia, la cantidad o fondo no puede ser mayor al tope máximo que tengas en tu tarjeta de crédito.

¿Cómo saber si mi transferencia se realizó correctamente?


Para que estés seguro de que tu transferencia fue un éxito puedes aplicar lo siguiente:

  • Verifica que recibes el comprobante de la transferencia. Esto comúnmente lo envían por correo electrónico las entidades bancarias, si utilizaste la app móvil o sitio web. El documento se puede encontrar en PDF codificado, por lo que deberás ingresar una contraseña.
  • Guarda ese comprobante. Este documento puede servirte para futuras aclaraciones o respaldar que la transferencia fue realizada. 
  • Verifica en el sitio web o la app móvil que la transferencia fue realizada. Para mayor seguridad, corrobora checando los fondos y los últimos movimientos de la tarjeta receptora por medio de la aplicación móvil o del sitio web del banco. 


Como puedes darte cuenta, si se puede hacer una transferencia con tarjeta de crédito. Existen diversas formas de realizarlo, algunas más laboriosas y otras más costosas. Sin embargo, se recomienda no hacerlo si no quieres pagar tasas de comisiones u otro tipo de cobros altos, acude a esta opción solo en casos de emergencia.

Aunque a veces es indispensable el retiro del dinero en físico, gracias al avance tecnológico, en distintos establecimientos, supermercados u otros sitios, ya cuentan con los aparatos correspondientes para pagar de forma electrónica sin ningún problema. Así puedes evitar retirar el dinero en efectivo.


Si te interesa seguir conociendo más sobre este tipo de temas, te invitamos a leer los diferentes artículos que se encuentran en nuestro blog Revalue.