¿Cómo traspasar un crédito hipotecario?
Si no puedes terminar de pagar un crédito hipotecario puedes implementar una cesión de crédito hipotecario. ¡Descubre cómo realizarlo en Revalue!


Cuando se adquiere un crédito hipotecario se contempla que se efectuará de manera correcta, pagando en tiempo y forma y concluyendo el crédito en los plazos establecidos. Sin embargo, muchas veces terminar de pagar un financiamiento no es posible debido a imprevistos que surgen durante la vida del crédito.

Si te encuentras en esta situación, no debes preocuparte, ya que existe una alternativa que te permite realizar un traspaso de casa con crédito hipotecario, para que no pierdas la inversión que ya has realizado en tu vivienda. A través de este capítulo de la guía de préstamos aprenderás cómo traspasar un crédito hipotecario a otra entidad financiera.


También llamado “Sustitución de deudor”, es una práctica que se utiliza como recurso cuando una persona adquirió un crédito hipotecario, pero le es imposible continuar pagando la deuda, por lo que cede los derechos y obligaciones correspondientes a otro individuo.

Esta tercera persona, al adquirir la cesión del crédito hipotecario, debe comprometerse a continuar pagando el crédito. De igual manera, debe cumplir con los requisitos que se le soliciten en la institución que ha otorgado el financiamiento en un primer lugar.

¿Cómo traspasar un crédito hipotecario?


Traspasar un crédito hipotecario es un proceso que requiere cumplir con requisitos y pasar por ciertas etapas establecidas por cada institución crediticia hasta finalizar con la sustitución de deudor. De esta forma, debes traspasar un crédito hipotecario:

Averigua si es posible realizar el traspaso


Lo primero que debes realizar para comenzar con el trámite de traspasar un crédito hipotecario es verificar si la institución financiera que te otorgó el crédito cuenta con esta opción. Si tu financiamiento fue mediante una dependencia como Infonavit o Fovissste, debes acudir a las instalaciones y preguntar sobre esta opción y si se encuentra disponible la solicitud de crédito.

Verifica la información de quien será el nuevo acreditado


Es sumamente importante que se verifiquen los datos de las personas involucradas al realizar este traspaso, tanto del actual propietario del crédito, como de la persona que será acreedora. Esto para generar tranquilidad en ambas partes y no caer en fraudes o algún tipo de irregularidad.

Para poder llevar a cabo este trámite, el deudor actual del crédito debió efectuar los pagos puntuales, así como tener un buen historial crediticio y haber cumplido con todos los trámites y papeles desde un inicio.

Comienza el trámite con la institución correspondiente


Es momento de acudir a la institución bancaria o crediticia para comenzar con los trámites. Recuerda que la persona que será acreedora del crédito hipotecario, deberá cumplir con todos los requisitos que la primera persona pasó para que obtenga la aprobación de crédito y así comenzar con el trámite.

Estos son algunos de los requisitos más comunes que se solicitan para el traspaso de un crédito hipotecario (ambas partes):


  • Acta de nacimiento 
  • Identificación oficial (INE, cédula profesional) 
  • RFC 
  • CURP 
  • NSS (Número de Seguridad Social) 
  • Comprobante de ingresos Solicitud para sustitución de deudor 
  • Comprobantes de pago Comprobante de derechohabiente (para instituciones como Infonavit y Fovissste) 
  • Documentos oficiales relacionados con el crédito hipotecario (seguros adquiridos, y contratos como el de apertura de cuenta)


Al cumplir con estos requisitos se procede a realizar un documento de acuerdo, en el cual se estipula que los trámites son correctos. Para este documento se puede solicitar la ayuda de un especialista, como un asesor inmobiliario, quien les ayudará a corroborar que el trámite sea válido ante las instituciones correspondientes.

Legaliza el traspaso


En este punto del traspaso es necesario contar con los servicios de un notario público que se encarga de legalizar el traspaso.

Así mismo, puede aclarar dudas legales, crear un acta de hechos, firmar dicha acta para dar fé y legalidad del trámite. Todo esto para evitar situaciones de fraudes inmobiliarios.

El nuevo dueño culminará el pago del crédito hipotecario


Cuando adquiriste tu préstamo hipotecario por primera vez, se realizó una cotización inicial general del préstamo, que incluye:

  • Las tasas de interés 
  • Plazo del crédito 
  • CAT 
  • Monto de mensualidades 
  • Costo de seguros (seguros de vida, seguros de desempleo, etc.) 

Por lo que, el nuevo propietario se encargará de liquidar la deuda, pero no desde cero, sino pagar la diferencia del precio inicial y el actualizado.

¿Qué entidades bancarias e instituciones crediticias en México permiten realizar una cesión de crédito hipotecario?


A continuación, te presentamos algunas entidades financieras e instituciones crediticias en México, con las que se puede realizar un traspaso de casa con crédito hipotecario.

  • BBVA Bancomer (Muda tu hipoteca) 
  • Scotiabank (Transfiere tu hipoteca) 
  • Infonavit 
  • Fovissste

Ventajas y desventajas de un traspaso de casa con crédito hipotecario

Ventajas


  • Podrás traspasar la deuda a un nuevo deudor y así evitarás que tu historial de crédito se vea afectado por no cumplir con los pagos (caer en buró de crédito). 
  • Te liberas de una deuda, sin perder el dinero que ya has invertido en el tiempo que llevas pagando. 
  • Si el traspaso se da entre un familiar o cónyuge, será benéfico para ambas partes.

Desventajas


  • La propiedad será de alguien más y tendrás que volver a buscar alternativas para construir un patrimonio propio. 
  • Debes encontrar a una persona que quiera contraer el crédito y que cumpla con absolutamente todos los requisitos, de lo contrario será difícil que una entidad bancaria acepte el traspaso. 
  • Si no se lleva este proceso de manera legal y adecuada, podrías caer en un fraude.

Consejos antes de una cesión de crédito hipotecario


Considera lo siguiente antes de una cesión de crédito hipotecario, pues es una decisión que necesita pensarse antes de realizarla.

  • Medita si es la mejor opción: antes de pensar en esta alternativa, considera si es decisivo que ya no podrás continuar pagando la deuda, así como cuáles son las causas que te obligan a pensar en esta opción.

  • Encuentra a la persona ideal: si ya es definitivo que realizarás la cesión de crédito hipotecario, debes encontrar a la persona que cumpla con todos los requisitos para ser partícipe de este proceso, además de que sea de tu entera confianza. Esto agilizará el proceso, pues el riesgo de que las entidades bancarias no acepten el traspaso, será menor.

  • Asesórate con especialistas: para que tu proceso sea tranquilo, transparente y apegado a la ley, antes de comenzar con todos los trámites busca ayuda profesional, que te guíen en todo el trayecto de este traspaso.

  • Considera los gastos: aunque el propósito de este traspaso es deshacerte de deudas y preocupaciones, si debes considerar tener un ahorro para los trámites que se lleven a cabo en este traspaso, como los gastos notariales y pago a especialistas.


Sin duda el traspaso de casa con crédito hipotecario es una opción útil, en caso de que ya no se pueda continuar con el pago de un crédito hipotecario. También puede considerarse como una última alternativa, ya que apartarse de un patrimonio puede resultar difícil.

Ya conoces cómo traspasar un crédito hipotecario y lo que se requiere para efectuarlo, ahora es tu decisión el utilizar esta opción. Si te interesa conocer más sobre estos temas hipotecarios, te invitamos a leer las diferentes guías que se encuentran en nuestro blog Revalue.