- ¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?
- Elige el tipo de inmueble que te interesa
- Toma en cuenta tus ingresos y perfil
- Acude a la institución adecuada
- Espera la resolución de la institución
- Firma el contrato de financiamiento
- Paga por el financiamiento en el plazo establecido
- ¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?
Elige el tipo de inmueble que te interesa
Toma en cuenta tus ingresos y perfil
Acude a la institución adecuada
Espera la resolución de la institución
Firma el contrato de financiamiento
Paga por el financiamiento en el plazo establecido
¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?
Tipos de financiamiento
Una de las principales características de un crédito hipotecario es el tipo de hipoteca que estás adquiriendo. Contrario a lo que muchas personas creen, este tipo de financiamiento no es exclusivo para comprar una casa o un departamento nuevo, con él también puedes realizar otro tipo de transacciones que están vinculadas con bienes raíces. El destino del préstamo puede ser para remodelación de tu hogar, pago de pasivos, construcción o adquisición de terreno. Por ello, debido a que hay muchas opciones de financiamiento, es importante que tengas claro el fin y que consultes qué institución te lo puede otorgar, para que puedas hacer una comparación de créditos.Monto máximo y mínimo
En relación con el tipo, en cada institución existe un monto del crédito máximo que se te puede prestar y un monto mínimo. Sin embargo, esta cantidad está sujeta al perfil del solicitante y al porcentaje de enganche que pagarás, por lo que varía dependiendo la institución.
CAT
El Costo Anual Total es otra de las características de un crédito hipotecario a las que debes prestarle atención en tu proceso de contratación. Este no es más que el porcentaje total de gastos anuales asociados al uso del préstamo.
Tasa de interés
Al elegir un crédito hipotecario debes considerar cuál es su tasa de interés. Esta es representada con un porcentaje y es el dinero que está cobrando la institución por el monto que te presto, tomando en cuenta el tiempo que tardas en devolverlo.
Plazo del crédito
Los plazos, o el ciclo de vida del crédito, es el tiempo que tendrás para saldar tu deuda. Pueden variar dependiendo de la institución, tu perfil crediticio, tus ingresos y el monto que te fue prestado.
Gastos extra
Otra de las características que debes conocer para entender cómo funciona un crédito hipotecario son los costos extra. Estos no están incluidos en el CAT y tampoco forman parte de la tasa de interés. Con costos extra nos referimos a la parte que pagarás y que tiene que ver con la realización de tu trámite. Estos son los gastos notariales o administrativos, de avalúo y de contratación. Pero también en ellos se incluye el pago de enganche. Todos ellos deben ser cubiertos por ti.