Tipos de seguros del IMSS: ¿cómo funcionan?
El Instituto Mexicano del Seguro Social también cuenta con seguros que ofrecen protección a los mexicanos en distintas situaciones. ¡Conoce estas alternativas y no te quedes sin seguro!


Este instituto gubernamental fue fundado en 1943 y desde entonces se ha convertido en una de las organizaciones con mayor presencia en el sector de la salud, ya que ofrece protección a millones de mexicanos. Los servicios que brinda están enfocados en la salud y la seguridad social.

Sin embargo, a diferencia de las aseguradoras comerciales, algunos de los tipos de seguros del IMSS se obtienen de forma gratuita por su vinculación con otras instituciones públicas o a un bajo costo. Continua leyendo si quieres conocer cómo funcionan estos seguros y cómo puedes tramitar uno.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una cartera de seguros relativamente pequeña, en comparación con otras aseguradoras con múltiples opciones, como lo son los seguros GNP.

Los tipos de seguros del IMSS con los que obtendrás cobertura médica en las clínicas de este instituto son:

Es un seguro que protege a los trabajadores de los accidentes y las enfermedades a los que su trabajo los expone. Además, da cobertura a los accidentes de traslado, entre tu domicilio y tu lugar de trabajo.
Este seguro brinda todo tipo de atención médica durante la gestación y el parto, para las madres trabajadoras.
Es un seguro de protección para pensionados o trabajadores que los cubre contra riesgos que no tienen como causa alguna situación de trabajo.
Este es un seguro de protección que se otorga a los asegurados que tienen 60 años de edad y que ya no tienen un trabajo pagado.
Es un seguro dirigido a las personas con 65 años cumplidos, siempre y cuando tengan reconocidas 1250 semanas cotizadas.
Es un aseguramiento donde los estudiantes de instituciones públicas de diferentes niveles, (medio superior, superior y de postgrado), reciben atención médica de forma gratuita.
Es un seguro apto para cualquier persona que no cuente con un seguro, tanto para los miembros de una familia en México como para los familiares de mexicanos en el extranjero.
Esta modalidad podría considerarse una especie de seguro de desempleo del IMSS porque ofrece atención médica a personas que no tienen una relación laboral formal, porque la perdieron o porque trabajan de manera independiente.
Nota: Información obtenida del portal del IMSS en junio de 2022.

¿Cómo funciona el seguro de desempleo del IMSS?


Una de las preguntas más frecuentes en torno a esta institución está relacionada con el seguro de desempleo del IMSS. Por esta razón, es necesario aclarar que se ofrece en este tipo de seguro y cómo funciona.

Este tipo de seguro brinda atención médica si por alguna razón perdiste tu empleo y no puedes atenderte de alguna otra forma. Los servicios médicos que podrían ser cubiertos con este seguro son atención quirúrgica, farmacias, costos de hospitalización y revisión médica cuando lo necesites. Pero, a diferencia de los otros tipos de seguros del IMSS, el asegurado no recibirá subsidios económicos, servicio de guardería, ni pensión y tampoco tendrá derecho a Infonavit.

Si te preguntas cómo tramitar el seguro de desempleo del IMSS o la Modalidad 33 del Seguro de Salud para la Familia, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cotizar obligatoriamente en el régimen del seguro social y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años. 
  • Solicitar este seguro en un plazo no mayor a 12 meses, después de la baja del trabajador ante la empresa en el IMSS. 
  • Realizar la contratación mínima de dos personas. 

Además, otro requisito es el de realizar el pago de las cuotas correspondientes a la edad del asegurado, mismas que aplican para el Seguro de Salud para la Familia.

Edades

0 a 19 años

20 a 29 años

30 a 39 años

40 a 49 años

50 a 59 años

60 a 69 años

70 a 79 años

80 y más

Cuotas

$6,850

$8,500

$9,150

$10,600

$11,000

$15,300

$15,900

$16, 450

Nota: Información obtenida del portal del IMSS en junio de 2022.


A pesar de que se puede adquirir el seguro en cualquier momento, estas cuotas se deberán pagar anualmente y anticipadamente, para que cada miembro de la familia pueda acceder a los beneficios que ofrece el instituto. Además, en el proceso de cómo tramitar el seguro de desempleo del IMSS debe tomarse en cuenta que los montos se actualizarán en febrero de cada año.

¿Cómo tramitar un seguro en el IMSS?

Obtén tu Número de Seguridad Social


Lo primero que debes hacer para recibir atención es obtener el Número de Seguridad Social, a través del sitio web de asignación, de la aplicación del instituto o acudiendo a una subdelegación del IMSS. Si no sabes si ya cuentas con uno, también puedes localizarlo de la misma manera.

Para la localización u obtención del NSS los datos que necesitarás son:

  • CURP 
  • Comprobante de domicilio 
  • Correo electrónico 

Después de obtener este número deberás acudir con tu institución educativa o tu empleador para que te den de alta y te registren ante el IMSS.

Prepara la documentación requerida


El Instituto Mexicano del Seguro Social, al ser una organización gubernamental, requerirá que al momento del trámite presentes la siguiente documentación personal:

  • Original y copia de la identificación oficial. 
  • Original y copia de la copia certificada del acta de matrimonio. 
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Original y copia de los comprobantes del pago de anualidad (de cada integrante de la familia, de ser el caso). 
  • Original y copia de la copia certificada del acta de nacimiento. 
  • Original y copia del comprobante de domicilio. 
  • Datos de los representantes legales, de ser el caso. 
  • Original y copia del cuestionario médico que es proporcionado por el IMSS.

Elige una manera de contratación


La contratación de cualquiera de los tipos de seguros del IMSS se podrá hacer en línea, mediante el sitio de servicios digitales del instituto. Para ello necesitarás registrarte con un correo electrónico y tu CURP, además de completar tu información personal.

Por otro lado, si te gustaría hacer el trámite de manera presencial, tendrás que acudir a una subdelegación con la documentación anterior. Si no sabes cuál es la subdelegación que te toca puedes consultar el directorio del IMSS. Estos centros tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Realiza los trámites del seguro de tu interés


Dependiendo del tipo de seguro que buscas se pueden requerir otros documentos y la realización de trámites específicos. Cabe señalar que estos trámites no tienen ningún costo, pero lo único que sí debe ser pagado es la anualidad del seguro.

Ahora ya conoces cuáles son los tipos de seguros del IMSS, pero si estás interesado en adquirir un seguro privado de alguna de las aseguradoras más populares, como AXA, te invitamos a continuar en Revalue.