¿Cómo funciona un préstamo bancario en México?
Si estás interesado en adquirir un préstamo bancario, aprende cómo funciona, los requisitos que necesitas y cómo calcular el interés de un préstamo bancario.


Los préstamos bancarios son una excelente opción que brindan las entidades financieras a las personas que necesitan un financiamiento para cualquier tipo de proyecto personal, o simplemente para solventar imprevistos. Permiten acceder a cantidad de dinero, pagando intereses personalizados, dependiendo de la cantidad de dinero y el plazo determinado en que se solicitó.

Solicitar un financiamiento es sencillo, solo que antes de adquirirlo, es bueno conocer todos los aspectos relacionados con este tema. Por ejemplo, cómo funciona un préstamo bancario, los diferentes tipos de crédito, qué requisitos necesitas para adquirir uno y cómo calcular el interés de un préstamo bancario.

Es por ello que, a lo largo de esta completa guía, te explicamos de manera detallada todo sobre los préstamos bancarios en México.


Un crédito bancario es una cantidad de dinero que otorga una institución financiera en calidad de “préstamo” a una persona física o jurídica. Por lo que es una de las actividades principales que desempeñan las entidades financieras.

Para que el banco obtenga ganancias al ofrecer estos préstamos, se establecen ciertos intereses que el solicitante debe pagar en plazos (pago mensual o pago anual). La cantidad de intereses se traduce como un costo del préstamo, y dicho porcentaje se establece al inicio del préstamo. Este tipo de préstamo también es conocido como “personal”.

Aunque es denominado un préstamo personal, no solo la entidad financiera y la persona interesada se ven involucradas. En muchas ocasiones, se tiene que recurrir a un aval, esto sucede cuando el interesado no tiene o no presenta una garantía que exige en banco. La función del aval es garantizar que el solicitante cumplirá con los pagos del préstamo y a su vez con el pago completo del préstamo.

Tipos de préstamos bancarios


Existen diversos tipos de préstamo bancarios en México, estos se engloban en dos categorías, las cuales son:

Préstamos bancarios personales


Este tipo de préstamos están enfocados en ayudar a las necesidades específicas de los solicitantes, en momentos determinados de su vida. Al ser para necesidades específicas, los montos suelen ser pequeños.

Dentro de estos préstamos personales podemos encontrar:

  • Préstamos de consumo o crédito online (bienes de consumo duradero, como un auto) 
  • Préstamo rápidos (préstamos que se solicitan de manera inmediata) 
  • Préstamos de estudio (cubrir gastos como la educación o viajes universitarios)

Préstamos bancarios hipotecarios


Este tipo de préstamo se utiliza para satisfacer necesidades mayores, como su nombre lo indica, está enfocado en financiar la compra de un inmueble. Puede ser para vivienda, negocio o adquisición de terreno, etc. Este tipo de préstamos cuentan con una garantía real para la entidad bancaria.

Esto quiere decir que en caso de que el solicitante no pague el préstamo bancario hipotecario, la entidad financiera puede tomar el bien inmueble, hipotecarlo y venderlo para cobrar la deuda. Es posible hacerlo, ya que la entidad bancaria ahora se convertiría en el dueño de la propiedad.

¿Cómo obtener un préstamo bancario?


Obtener un préstamo bancario es sencillo, solo debes asegurarte de realizar el procedimiento de manera correcta y cumplir con lo que las entidades bancarias te solicitan.

Lo principal que debes hacer para obtener un préstamo bancario es acudir a sus instalaciones y solicitar información. Para que conozcas las tarifas que manejan, también puedes realizar este procedimiento mediante internet y comparar las distintas opciones que te ofrece cada banco.

Si es tu primera vez solicitando un préstamo bancario, puedes considerar lo siguiente para que tu proceso sea sencillo y te aprueben el préstamo:

  • Debes explicar para qué fin es tu préstamo, ser claro que tipo de préstamo deseas solicitar. 
  • Comparar las tarifas y elegir la que más te favorezca. 
  • Responder las preguntas y formularios que te brindan las entidades financieras de manera honesta. 
  • Entregar los documentos que te solicitan. 
  • Conocer tu capacidad de pago y estar seguro de que podrás cubrir el préstamo sin problema. 
  • Es importante que aclares y despejes dudas de todo lo relacionado con el préstamo bancario, los ejecutivos pueden ayudarte o incluso, algunas entidades financieras cuentan con esta información en sus sitios web.


Ten en cuenta que en este tipo de préstamos bancarios, tu historial crediticio ayuda mucho para que las instituciones financieras decidan si eres apto para el préstamo o no. Pues si cuentas con un mal historial de crédito, puede ser difícil la aprobación del crédito. Aunque de igual manera esto dependerá de cada entidad bancaria.

Requisitos para obtener un préstamo bancario


Estos son algunos de los requisitos más comunes en México, para obtener un préstamo bancario:


  • Edad mínima y máxima. La edad mínima es de 18 años y la máxima es de 84 años, además tu edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 84 años con 364 días al momento del otorgamiento. 
  • Comprobante de domicilio. No mayor a 3 meses de antigüedad, puede ser el recibo de agua, luz, predial, teléfono fijo o un estado de cuenta de cualquier institución bancaria. 
  • Capacidad de pago. Demostrar que puedes solventar el préstamo, que cuentas con ingresos que te permitan adquirir y realizar el pago del crédito. 
  • Identificación oficial vigente. INE/credencial de elector. 
  • Contar con un buen historial crediticio. El historial crediticio debe ser bueno, pues sin él, no te podrán brindar el préstamo. 
  • Estado de cuenta de alguna institución bancaria. Para comprobar que no tienes deudas con alguna otra entidad bancaria.
  • Comprobante de ingresos. Del último mes y membretado.

Últimos consejos


Recuerda que adquirir un préstamo bancario es una responsabilidad importante, por lo que antes de solicitarlo debes estar seguro que podrás pagar este préstamo. Pues, así evitarás dañar tu historial crediticio. Para conseguir un buen préstamo bancario es indispensable que compares las tarifas y porcentajes del mercado mexicano, solo así podrás elegir sabiamente.

A su vez, es útil que aprendas a cómo calcular el interés de un préstamo bancario, ya que te será de gran ayuda al comparar los diferentes tipos de préstamos. Si te interesa conocer detalladamente este tema puedes checar nuestra Guía de préstamos: ¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario y cómo calcularla?

Ya conoces cómo funciona un préstamo bancario, por lo que adquirir uno será sencillo. Te invitamos a seguir leyendo el interesante contenido que se encuentra en nuestro blog Revalue, aquí encontrarás más temas sobre los créditos bancarios.