¿Cuáles son las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito?
¡Oh no! ¿Tu tarjeta de crédito se bloqueó? Conoce las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito y aprende a desbloquearla.


Desde el momento que adquieres una tarjeta de crédito debes seguir ciertos pasos y conocer algunos aspectos que te ayudarán en determinados momentos, inicialmente se debe conocer cómo adquirir una tarjeta, posteriormente su utilización, hasta llegar al momento de la activación.

Pero, ¿qué sucede cuando se bloquea o necesitas bloquearla por situaciones específicas? Si no sabes las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito, continúa leyendo, te explicaremos a detalle esta información.

¿Cuáles son las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito?


Efectivamente, se puede bloquear una tarjeta de crédito. Esto puede deberse a situaciones diversas, normalmente estipuladas en las reglas y procesos con los que cuente la entidad bancaria a la que tu tarjeta corresponde y al tipo de tarjeta de crédito con la que cuentes. Estas son algunas de las razones más comunes por las que se bloquean las tarjetas de crédito.

Pagos no efectuados o endeudamientos


Este tipo de bloqueo del producto lo realizan algunas entidades financieras cuando no efectúas el pago de tu tarjeta de crédito a tiempo en repetidas ocasiones, y cuentas con diversas mensualidades o anualidades vencidas.

Si el banco nota que no hay un interés de tu parte por liquidar tus deudas vencidas, opta por bloquear tu tarjeta de crédito. Esto para evitar que la deuda siga creciendo y el pago de la deuda sea interminable. A su vez, optan por este método para asegurarse de que el titular de la tarjeta pague su deuda y así posteriormente pueda activarla para continuar con su uso.

En algunas ocasiones, es posible que no te permitan activarla de nuevo o contratar otro producto de esta índole por irresponsabilidad en el pago, por ello debes ser responsable y pagar en las fechas establecidas tu tarjeta de crédito y así evitar generar un mal historial en buró de crédito.

Cargos irreconocibles


Otro caso en el que se puede bloquear una tarjeta de crédito es el bloqueo por cargos no reconocidos, un método de seguridad que es realizado por diversas instituciones bancarias cuando existe un reporte por parte del titular. Generalmente, cuando se tiene un buen registro y control de tus gastos, es fácil darse cuenta de un pago que no reconoces o cuya procedencia parece dudable. Cuando se presentan cargos inusuales o excesivos en una tarjeta de crédito, bloquear el plástico es lo más seguro para evitar que haya nuevos cargos mientras la situación se resuelve.

Esto se utiliza como medida preventiva para evitar fraudes, ante una clonación de tarjeta o algún tipo de situación similar. Después de realizar un reporte de este tipo con tu banco, te enviarán una nueva tarjeta para sustituir la que fue bloqueada.

Cargos fuera del país


Si vas a realizar un viaje de carácter internacional, es recomendable avisar a la entidad bancaria de tu tarjeta de crédito que podrías utilizarla fuera del país de origen. Dependiendo del tipo de tarjeta con la que cuentes, es probable que no puedas ocuparla en otro país o que, al efectuarse cargos en otras ubicaciones, se bloquee dicha tarjeta como medida de seguridad ante un fraude.

Tarjetas como American Express no suelen tener este problema. Sin embargo, no todas las entidades bancarias permiten realizar compras en el extranjero.

Acciones inadecuadas


Efectuar acciones indebidas con tu tarjeta de crédito puede ser otra de las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito. Dentro de esas acciones podrían considerarse abusar de la capacidad de tu tarjeta, es decir “sobregirarla”, por lo que debes ser responsable y gastar la cantidad correspondiente para evitar bloqueos.

Además, el bloqueo no sería la única consecuencia, ya que muchos bancos también realizan cargos por sobregiro, por ende es vital que lo consideres.

Contraseñas olvidadas


Esto puede ocurrir cuando deseas realizar algún tipo de compra o utilizas la app de la entidad bancaria, pero no logras recordar la contraseña después de varios intentos. Si ingresas en múltiples ocasiones contraseñas o códigos erróneos, es posible que se bloquee tu tarjeta de crédito, debido a que la entidad bancaria podría creer que una tercera persona está intentando realizar una acción indebida.

¿Cómo bloquear mi tarjeta de crédito?


Así como es posible que el banco bloquee tu tarjeta, también se puede bloquear por tí mismo para evitar que esta sea utilizada en un cierto periodo. Diversas entidades bancarias tienen la opción de que el titular de la tarjeta de crédito pueda bloquear su propia tarjeta a voluntad.

A continuación, te decimos las formas de bloquear tu tarjeta de crédito de manera sencilla.

Lo tradicional:

  • Acudir a la sucursal correspondiente y solicitar el bloqueo de la tarjeta. 
  • Realizar una llamada telefónica a la entidad bancaria, solicitar el bloqueo de tu tarjeta y brindar los datos necesarios. 

Lo tecnológico:

  • Instala la aplicación correspondiente del banco de tu tarjeta de crédito (debes asegurarte que dicha aplicación cuenta con esta opción para tu tarjeta). 
  • Al ingresar a la aplicación busca en el menú la opción de “bloquear tarjeta de crédito” y seleccionar la causa, ya sea por pérdida o robo. En ese momento tu tarjeta dejará de funcionar. 
  • También existe la opción de solo apagar tu tarjeta de crédito durante un periodo determinado. Esta característica permite volver a activar la tarjeta en un futuro cuando tengas que utilizarla, sin tener que pedir una nueva o llamar al banco.

¿Qué debo hacer para desbloquear mi tarjeta?


Si lo que deseas es desbloquear tu tarjeta de crédito, debes considerar dos opciones habituales. La primera opción es acudir a la sucursal y explicar alguna de las situaciones por las que tu tarjeta se pudo bloquear y solicitar que sea desbloqueada, y así, el personal encargado realizará los procedimientos correspondientes.

La otra opción es realizar una llamada telefónica, donde solicites la misma acción, deberás indicar los motivos por los que se bloqueó la tarjeta y el operador de servicio al cliente hará el resto.

Es muy importante mencionar que para que cualquiera de estos dos procesos sea rápido, es recomendable tener a la mano algunos de los datos que pueden solicitarte. Entre ellos destacan:

  • Datos personales, como fecha de nacimiento y nombre completo del titular de la tarjeta de crédito. 
  • Dirección del domicilio (tiene que ser la misma que se registró al solicitar la tarjeta de crédito). 
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes). 
  • Correo electrónico. 
  • Número de la tarjeta de crédito. 
  • Número de cliente bancario. 
  • Movimientos de la tarjeta (saldo último). 
  • Cantidad de la última compra efectuada. 

En caso de que alguna de estas opciones no hayan funcionado, puedes considerar realizar esta activación en línea. Por supuesto, siempre y cuando la entidad bancaria cuente con la opción y la plataforma indicada para realizarlo.

El proceso es muy similar, cuando bloqueas la tarjeta, debes ingresar a la aplicación, en el menú o en ajustes, buscar la opción “desbloquear tarjeta de crédito” y de esta forma tu tarjeta volverá a activarse.

Cuando tu tarjeta fue bloqueada y te generaron un plástico nuevo, será necesario acudir a la sucursal por tu nueva tarjeta, así como realizar la activación correspondiente de esta nueva tarjeta de crédito.

Ahora que conoces las razones por las que se puede bloquear una tarjeta de crédito, debes ser más cuidadoso con su uso, para evitar este tipo de bloqueos, aunque a su vez, te generará un poco de tranquilidad saber que en caso de extravío o robo, tu seguridad estará protegida y nadie más podrá utilizarla si solicitas un bloqueo oportuno.

Si te interesa continuar aprendiendo sobre temas financieros, te invitamos a conocer sobre los créditos personales, quizá puedan ser de gran utilidad en caso de tener un atraso con el pago de tu tarjeta de crédito. ¡Conoce más en Revalue!