Cuando se decide tramitar un crédito hipotecario, uno de los principales requisitos que te pueden solicitar las entidades financieras es la figura de un aval. Esta figura es muy importante para los prestamistas, ya que gracias a ella tendrán la seguridad de que eres alguien en quien pueden confiar y que no habrá ningún problema al hacerte un préstamo.
Si no sabes exactamente qué significa ser aval de un crédito hipotecario, en Revalue, te explicamos lo que necesitas saber. Además, si algún familiar o conocido te pidió ser el suyo, te decimos cuáles son los requisitos para ser un aval. ¡Conoce a profundidad cuáles son tus funciones y toma una decisión informada!
¿Qué significa ser aval de un crédito hipotecario?
En términos simples, un aval es quien cubrirá la deuda hipotecaria en caso de que la persona que solicitó el préstamo no pueda continuar pagando. Cuando una persona funge como aval, la deuda hipotecaria pasa a su nombre y adquiere la obligación de pagar por ella, siempre y cuando la persona que solicitó el préstamo hipotecario deje de pagar.
Al ser reconocido como aval, el prestamista, en este caso la institución bancaria, tiene el derecho de exigirte que cubras la deuda y de proceder con acciones legales para que pagues. Aunque no esté a tu nombre la propiedad o no vivas en ese inmueble, con este nombramiento adquieres la obligación de responder por la deuda hipotecaria.
Las instituciones bancarias solicitan un aval cuando, después de analizar los ingresos del solicitante, detectan cierto riesgo por insuficiencia de pago. De este modo se aseguran que el solicitante cumpla con el contrato o que al menos recibirán de otro individuo el monto que prestaron. Es por todo esto que, si bien ser uno puede ayudar al prestatario, también puede convertirse en algo serio.
¿Cuáles son los requisitos para ser aval de un crédito hipotecario?
Para ser el aval hipotecario de una persona, la institución o el banco prestamista pueden solicitar que cumplas con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos estables y poder demostrarlo.
- Ser mayor de edad y contar con una identificación oficial vigente.
- Tener una casa o inmueble a tu nombre, que no tenga gravámenes.
Al igual que se le solicitó al prestatario entregar algunos documentos y cumplir con ciertos requisitos, como tener ingresos estables, debes ser un aval con solvencia. Esto quiere decir que si se te pide ser el aval de un crédito hipotecario debes contar con un empleo formal y estable, donde puedes comprobar ingresos superiores al de las mensualidades o pagos del préstamo.
Consejos si te solicitaron ser aval de un crédito hipotecario
- Conoce a profundidad al solicitante
- Investiga el tipo de crédito hipotecario
- Analiza tu situación financiera actual
- Revisa el contrato del préstamo
- Mantente informado de cada etapa
Conoce a profundidad al solicitante
Este es el principal punto que cualquiera que se ha preguntado “¿qué significa ser aval de un crédito hipotecario?”, después de que se le pidiera su firma para la obtención de un préstamo de este tipo, debe conocer. Como aval hipotecario tendrás que conocer a la persona a la que respaldarás ante el incumplimiento de sus obligaciones.
Lo ideal es que investigues y te asegures de que se trata de una persona responsable con el cumplimiento de obligaciones, con solvencia económica y que no tenga otras deudas que hagan que incumpla con los pagos del financiamiento. Para acceder a esta información deberás de preguntar a otras personas sobre la formalidad de sus finanzas. También es recomendable que revises sus ingresos, tanto si son estables como si son constantes.
Investiga el tipo de crédito hipotecario
Otro aspecto igual de importante, si serás el aval hipotecario de un familiar o amigo, es conocer exactamente el tipo de préstamo que se solicitó. Ya que la deuda podría ser tuya en algún momento, solicita los detalles sobre la institución financiera que otorgó el préstamo, el tipo de crédito, el monto del dinero solicitado y la mensualidad que la persona de la que eres aval está pagando.
Toda esta información te ayudará a conocer mejor lo que podrías pagar en caso de incumplimiento del titular del préstamo. De igual manera, podrías investigar directamente con la institución crediticia las condiciones de sus hipotecas y evaluar si te conviene ser el aval de uno de sus créditos hipotecarios antes de firmar cualquier documento.
Analiza tu situación financiera actual
Ser aval hipotecario podría provocar que se embargue una parte de tu salario para el pago de deudas. Aunque esto normalmente ocurre solo si es dictaminado por un juez, una vez que has firmado como aval existe la posibilidad de que se te embargue por el incumplimiento del contrato de financiamiento.
Por ello, además de tener un inmueble a tu nombre, lo más recomendable es que te prepares en caso de que el titular de la hipoteca no pueda pagar. Ten un respaldo o busca una alternativa para que la deuda no genere desequilibrio en tu economía. De igual forma, si consideras que no podrías enfrentar una emergencia hipotecaria, lo mejor será que no aceptes ser aval.
Revisa el contrato del préstamo
Por supuesto, antes de firmar cualquier documento que te acredite como aval hipotecario, es muy importante leer detenidamente el contrato hipotecario. Esto te ayudará a entender qué significa ser aval de un crédito hipotecario en la institución que el titular eligió para obtener el financiamiento. Conoce todo lo que implica ser aval bajo ese tipo de crédito y esa entidad financiera, haz preguntas durante la firma y evita sorpresas.
Si ya has firmado como aval, solicita una copia del contrato y busca asesoría legal. Junto con un abogado experto en esta área, revisa el contrato de la hipoteca, los detalles del financiamiento y las responsabilidades que como aval hipotecario tienes. Pregúntale todas tus dudas sobre las obligaciones del aval y los casos de excepción.
Mantente informado de cada etapa
Si aceptas ser aval hipotecario después de revisar cuidadosamente los puntos anteriores, es fundamental que te mantengas informado de la situación de la hipoteca. Desde el momento en que aceptes ser aval del titular del crédito, comunícale a la persona responsable que te gustaría recibir una actualización de los movimientos y pagos del crédito otorgado.
Es necesario que conozcas cómo va el pago del crédito hipotecario, para que en caso de que exista un problema tengas toda la información relacionada con la hipoteca. Es por eso que te recomendamos que también conozcas al titular o investigues más sobre sus hábitos financieros. Esta información te ayudará a evitar situaciones imprevistas.
Ahora que sabes qué significa ser aval de un crédito hipotecario, te invitamos a continuar en Revalue para conocer más sobre las carteras de productos financieros que existen en las entidades financieras, como seguros y alternativas de crédito. ¡No te pierdas nuestras actualizaciones!