Si has buscado información sobre las opciones bancarias disponibles para comprar una casa, quizá ya te hayas encontrado con el crédito hipotecario Inbursa. Esta institución ofrece un préstamo con condiciones que podrían favorecer a los solicitantes, por ello vale la pena revisar cada una de sus características y así conocer a detalle si esta hipoteca podría beneficiarte.
En este artículo te compartimos cómo funciona el crédito hipotecario Inbursa y cuáles son sus características. Además, te diremos todo lo que debes preparar para comenzar la solicitud de este tipo de préstamo cuanto antes. ¿Será esta opción de financiamiento la mejor para hacer crecer tu patrimonio? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Cómo funciona el crédito hipotecario Inbursa?
El crédito hipotecario Inbursa es un préstamo que otorga esta institución financiera para aquellas personas que tienen la intención de iniciar alguno de los siguientes proyectos:
- Comprar una casa habitación nueva o usada
- Construir o remodelar su casa actual
- Comprar un terreno urbano
- Obtener liquidez
- Sustituir tu hipoteca actual, trasladando tu deuda actual contratada con un banco o una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom)
Así, dependiendo de la finalidad que los usuarios le den a este crédito hipotecario se les asignará una tasa de interés diferente. No obstante, los beneficios y servicios de Inbursa no cambiarán.
¿Qué características tienen los créditos hipotecarios Inbursa?
Existen cinco factores particulares en los créditos hipotecarios Inbursa que deberías evaluar para decidir si son los más convenientes para ti:
- Tasas de interés diferenciadas
- Modalidades de pago
- Protección ante imprevistos
- Seguro de vida e invalidez Inbursa
- Beneficios de contratación
Tasas de interés diferenciadas
Como mencionamos antes, la tasa de interés del crédito hipotecario Inbursa puede cambiar dependiendo del destino que le des a la cantidad prestada y del rango de vivienda que tenga el inmueble en cuestión. Sin embargo, vale la pena mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este banco tenía en 2021 el título como la institución con la tasa de interés más baja del mercado.
Pero para que puedas evaluar tus opciones, te compartimos una tabla que muestra las tasas de interés de cada modalidad:
Finalidad del crédito | Nombre del crédito | Rango de tasa de interés |
---|---|---|
Adquisición | Inburcasa Adquisición Vivienda | De 12.1% a 12.3% |
Remodelación y construcción | Inburcasa Remodelación y Construcción | De 12.8% a 13% |
Adquisición de terreno | Inburcasa Adquisición Terreno | De 11.3% a 13% |
Liquidez | Inburcasa Liquidez | De 17% a 17.7% |
Sustitución de hipoteca | Inburcasa Sustitución | De 14.5% a 15.3% |
Estas tasas están basadas en el valor de una vivienda promedio, que está entre 1 millón 586 mil 719 pesos a 7 millones 302 mil 705 pesos. Así que de acuerdo con el objetivo o el precio de la casa que quieres comprar, la tasa de interés se ajustará.
Modalidades de pago
Otra característica son las modalidades de pago y prepago para este crédito. Para el primero, los usuarios pueden configurar el cargo automático a su cuenta de cheques o acudir a las sucursales para hacer el depósito de sus abonos al crédito. También se admiten las transferencias y los depósitos en efectivo.
Por otro lado, para el prepago o el pago anticipado solo existen dos opciones. Hacer el pago directamente en ventanillas, con depósito o cargo automático, y hacerlo a través del portal de la banca. Esto solo si quieres reducir el pago mensual del crédito, reducir el plazo de la deuda o hacer un pago en caso de que estés de viaje o suceda algún imprevisto y así evitar las penalizaciones.
Protección ante imprevistos
Este crédito hipotecario cuenta con dos tipos de protección, una es la liberación de saldos por fallecimiento y otra es el seguro de daños. Con el primer tipo de protección, en caso de que el titular del crédito fallezca, Inbursa libera el total del saldo de su crédito hipotecario.
Con el seguro de daños, en caso de que ocurra un siniestro, Inbursa considera como suma asegurada el valor destructible del inmueble, según un avalúo comercial realizado por el banco. Esto incluye incendios, terremotos e inundaciones en el inmueble objeto del crédito hipotecario. Este seguro no tiene cobro de comisiones, debido a que es un solo pago por el plazo de vida del crédito.
Seguro de vida e invalidez Inbursa
Además del seguro de daños, el crédito hipotecario Inbursa también cuenta con un seguro de vida financiado por el saldo insoluto del préstamo a la fecha del siniestro. El saldo insoluto es la parte de tu crédito, sin intereses, que aún debes. Es decir, lo que resta de tu deuda. Este monto se podrá disponer a nombre del acreditado o del coacreditado.
Si bien este seguro y el de daños se pueden contratar en la aseguradora o banco que elijan los acreditados, en Inbursa no se manejan los cobros de comisiones. Además de que el seguro de vida de esta institución cubrirá también invalidez hasta los 65 años de edad. Así que si aún no sabes cuál te conviene más, te invitamos a explorar la oferta de seguros de vida de otras instituciones.
Beneficios de contratación
Otros beneficios para los titulares de este tipo de préstamos en esta institución son:
- Plazos desde un año hasta 15 años
- Pagos mensuales fijos
- Hasta el 80% del valor del inmueble
- Una línea de crédito adicional en SEARS (opcional)
- Instalación de una línea Telmex gratuita
- Deducibilidad de intereses reales (solo cuando se usa para la compra de vivienda)
- Financiamiento el mismo día de la firma de la escritura
- Gastos notariales financiados y de contratación (solo cuando es sustitución de hipoteca)
- Recursos en una sola exhibición para construcción
Crédito hipotecario Inbursa: requisitos
Los requisitos para contratar este préstamo hipotecario son los siguientes:
- Tener como mínimo 30 años y como máximo 70 años al final del plazo del crédito
- Tener un buen historial crediticio y buenas referencias en el Buró de Crédito
- Antigüedad laboral mínima de un año
- Que el monto que se pagará mensualmente por el crédito no exceda el 35% del ingreso bruto, tanto para los créditos individuales como para los coacreditados
- Contar con un seguro de vida y daños por el plazo del crédito
Si cumples con este perfil, tendrás que llenar y firmar una solicitud de crédito hipotecario Inbursa y entregarla junto con una copia de tu identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio (menor a 3 meses) y tus comprobantes de ingresos. Después de aproximadamente 12 horas, se evaluará tu solicitud y se te comunicará el monto que te podrían autorizar con base a tus ingresos, para que puedas elegir tu próxima casa. Después de evaluar sus condiciones, ¿te parece que es este crédito tu mejor opción? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Explora tus opciones financieras con Revalue
Te invitamos a continuar en el blog de Revalue para conocer más sobre los productos financieros del mercado. ¡No te pierdas nuestras actualizaciones!