Costos del IMSS para trabajador independiente: cómo afiliarte al Seguro Social
Trabajar por tu propia cuenta, sin depender de una empresa o un jefe, no implica que no tengas seguridad social. Por eso, te compartimos cómo afiliarte y los costos del IMSS para trabajadores independientes.

Decidir qué quieres trabajar de manera independiente es un paso muy importante, que implicará tanto riesgos como grandes satisfacciones. Una de las cosas que podría hacerte reconsiderar esta decisión es no saber si puedes acceder a la seguridad social. Tener acceso a ella es fundamental para cualquier trabajador, independientemente de su situación laboral.

Para personas que realizan este tipo de trabajo puede surgir una interrogante recurrente: ¿cuáles son los costos del IMSS para trabajadores independientes? Hoy te hablaremos de los precios que debe cubrir un trabajador independiente para afiliarse al IMSS, explorando también los beneficios que esta afiliación puede ofrecer en términos de cobertura de salud y seguridad social.

¿Cuál es el costo del IMSS para un trabajador independiente?

En la actualidad, el costo del IMSS para trabajadores independientes es de 15 mil 539 pesos anuales. Este precio se paga en una sola exhibición, pero las personas que se denominan trabajadores independientes, que laboren en una empresa familiar, o que bajo la modalidad 44 se reconozcan como no asalariados, pueden cubrir el costo total en pagos bimestrales o en un solo pago anual, dependiendo de sus conveniencias.

También cabe la posibilidad de que se realice una petición para asegurar a un grupo de personas que pertenezcan a un mismo equipo de trabajadores independientes. Para este caso, se deben juntar por lo menos 25 personas que realicen el trámite.

Las últimas modificaciones a los estatutos del IMSS se realizaron el 1° de febrero de 2023, con lo que se asentaron nuevas cuotas, requisitos y especificaciones. En esta reforma quedan especificados los tipos de personas que puedan aplicar y un costo específico del IMSS para trabajadores independientes. Recuerda también que las modificaciones que hace el IMSS se realizan cada año, por lo que debes estar pendiente en su portal para saber si los costos han cambiado.

¿Cómo afiliarse como trabajador independiente al IMSS?

Para afiliarte como trabajador independiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Identifica tu actividad económica: debes estar seguro de que la actividad que realizas te permite inscribirte como trabajador independiente en el IMSS. Esto puede variar según tu situación, por lo que es importante consultar con un contador o con el IMSS directamente.

En este paso también es importante que hagas una evaluación de tu capacidad de pago, pues te la solicitarán cuando llenes los datos en el formulario.

  • Reúne la documentación necesaria: los documentos requeridos pueden incluir identificación oficial (INE o pasaporte), comprobante de domicilio, CURP, RFC, y otros documentos que puedan ser solicitados según tu situación.

El RFC es, quizá, el documento más importante, pues aquí se asienta cómo estás inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria o SAT. Si no lo tienes, antes de iniciar cualquier trámite, obtén tu RFC primero.

  • Solicita tu registro: puedes hacerlo directamente en línea a través del portal del IMSS, o acudiendo personalmente a una subdelegación del IMSS. Si optas por hacerlo en línea, debes tener una firma electrónica avanzada (FIEL) para realizar el trámite.
  • Completa el Formulario Único de Incorporación de Trabajadores: este formulario incluye información sobre ti y tu actividad económica. Asegúrate de proporcionar datos precisos y completos.
  • Recibe tu número de seguridad social: una vez completado el proceso de registro, recibirás un número de seguridad social que te identificará ante el IMSS y te permitirá acceder a los servicios de salud y prestaciones sociales.

Es importante tener en cuenta que estos son pasos generales y que pueden variar dependiendo de la situación individual de cada persona. Por lo tanto, siempre es recomendable verificar los requisitos específicos y obtener orientación adecuada, ya sea a través del IMSS mismo o de un contador público.

¿Existen restricciones para afiliarse al IMSS como trabajador independiente?

Aunque seas un trabajador independiente, existen dos casos en los que no podrás unirte al IMSS. Esto es si presentas algunas de las siguientes condiciones:

  • Enfermedades preexistentes: tumores, enfermedades crónico degenerativas, enfermedades por atesoramiento, enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica y cardiopatías.
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones, trastornos mentales, enfermedades congénitas y VIH.

¿Me pueden pensionar si trabajo de forma independiente?

En México, como trabajador independiente, tienes la posibilidad de acceder a una pensión, pero es importante entender que esto dependerá de varios factores, incluyendo el tipo de pensión a la que te estás refiriendo y si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro sistema de seguridad social.

Estos son algunos puntos clave a considerar para obtener una pensión como trabajador independiente:

  • Afiliación al IMSS o a un sistema de seguridad social: si estás afiliado al IMSS como trabajador independiente y has cotizado regularmente, podrías tener derecho a una pensión por invalidez, vejez o viudez, dependiendo de tu situación específica.
  • Cumplimiento de requisitos: para acceder a una pensión por vejez, generalmente debes cumplir con ciertos requisitos de edad y tiempo de cotización. Estos requisitos pueden variar dependiendo del régimen de pensiones al que estés afiliado.
  • Ahorro voluntario: además de las cotizaciones obligatorias, puedes optar por realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual de ahorro para el retiro (Afore), lo que podría aumentar el monto de tu pensión en el futuro.

¿Cómo tener Afore si eres trabajador independiente?

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a generar un ahorro para su retiro, y esto se hace a través de las Afores, las instituciones que administran este capital a través de aportaciones patronales y aportaciones voluntarias. Contratar una es muy sencillo, y solo debes tener en cuenta los siguientes pasos para que puedas tener ese dinero resguardado:

  1. Escoge un Afore que esté disponible para trabajadores independientes. Las instituciones que ofrecen su servicio para esta clase de trabajadores son:
    • Afore Banamex
    • Afore Coppel
    • Afore Inbursa
    • SURA
    • Invercap
    • PENSIONISSSTE
    • Principal
    • Profuturo
    • Afore XXI Banorte
  2. Contacta a la Afore que hayas escogido. Una vez que estés seguro de la institución a la que quieres afiliarte, ponte en contacto con ellos. Puedes ingresar a sus páginas web o incluso visitar oficinas físicas. Entrevistate con ellos para que obtengas la información más certera y clara posible acerca de este trámite.

Los datos y documentos que las afores suelen pedir son:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Referencias personales expedidas por mayores de edad
  • Datos de los beneficiarios
  • Tu firma biométrica (huellas digitales)
  • Tu firma manuscrita digital
  1. Firma el convenio una vez que estés de acuerdo. Si ya lo has pensado y decidiste afiliarte a un afore, solo queda que firmes el contrato que te proporcionarán y que vinculen tu cuenta personal al afore. Una vez que esté cerrado el convenio, puedes comenzar a hacer tus aportaciones, las cuales, en la mayoría de los casos, te generarán rendimientos que puedes retirar.

Aunque ser trabajador independiente en México presenta ciertas particularidades en cuanto a la seguridad social, es importante destacar que es posible que obtengas los beneficios del seguro social. Ahora que sabes cómo se hace y cuál es el costo del IMSS para trabajadores independientes, no dejes de considerarlo en tus opciones para asegurarte a ti y tus familiares cercanos.

¿Te gustaría tener más información acerca de cómo proteger tus finanzas personales en casos especiales? En Revalue, tenemos guías de seguros de vida y seguros de desempleo, que son situaciones imprevistas que podrían afectar gravemente tu economía si no estás preparado para ellas. ¡Infórmate y asegúrate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *