Cuándo se acerca la temporada navideña, las personas saben que se avecina una época en la que, además de la convivencia, lo que más resalta son los gastos propios de estas festividades y que después dan paso a la cuesta de enero. Es por eso que, cuando se presentan ofertas y promociones especiales, estas son aprovechadas por miles de mexicanos.
Una de las fechas que mueve masas, no solo en México, sino en todo el mundo, es el Black Friday o Viernes Negro, que cuenta por miles y miles las ofertas aprovechables en un solo fin de semana. Para qué sepas cuándo es el Black Friday en México y conozcas algunas estrategias para esta temporada de compras, en Revalue hemos elaborado el siguiente artículo. ¡Revisa toda la información y haz compras inteligentes!
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday es un evento de compras que tiene su origen en Estados Unidos y que se celebra el cuarto viernes de noviembre, exactamente un día después del Día de Acción de Gracias. En muchos lugares del mundo, este día es el inicio oficial de la temporada navideña, en su sentido comercial.
El término Black Friday se utiliza porque los minoristas ofrecen grandes descuentos y promociones especiales ese día, lo que atrae a multitudes de compradores y genera una importante cantidad de ventas. Además de que los precios bajos benefician a los compradores, los comerciantes aprovechan esta época para que las ventas del Black Friday les permitan pasar de números rojos, si están en pérdidas, a números negros, que representan las ganancias.
En esta época puedes esperar descuentos en una amplia variedad de productos, desde electrónica y ropa hasta electrodomésticos y juguetes. Las tiendas físicas suelen abrir más temprano y se observan largas filas de compradores esperando para ingresar. Esto demuestra que el Black Friday se ha convertido en un fenómeno global, en la que tiendas físicas y en línea se ven beneficiadas al poner sus productos más al alcance de sus consumidores recurrentes y potenciales.
¿Cuándo es el Black Friday en México?
En México, como en la mayoría de los países que llevan a cabo este evento, el Black Friday se realiza el cuarto viernes de noviembre, que coincide con el día siguiente al Día de Acción de Gracias.
Este año, el Black Friday en México se realizará el 24 de noviembre. Considera que tres días después, el 27 del mismo mes, se realiza el Cyber Monday, que es la respuesta exclusivamente online a este viernes y puede tener otras y mejores oportunidades.
¿Es mejor comprar en Black Friday o Cyber Monday?
El Cyber Monday surge como una respuesta o prolongación del Black Friday, con la diferencia de que los descuentos y promociones se llevan a cabo solo en las transacciones en línea. Aunque el Black Friday también se extiende a tiendas online, la concentración de ofertas en plataformas en línea es mayor el lunes.
Aunque pudiera parecer que la decisión de cuál es mejor, el Black Friday o el Cyber Monday, depende de tus preferencias, no es del todo así. Ambas fechas tienen ciertas limitaciones y ciertas ventajas sobre la otra. Pero hay estadísticas que te podrían servir para tomar una decisión.
Si bien el Cyber Monday comenzó siendo una respuesta de los minoristas que estaban solo en plataformas en línea, la realidad es que las fronteras entre ambas fechas se han vuelto muy difusas gracias a que la tecnología permite que casi cualquier persona que tenga un negocio físico pueda colocar su producto en sitios web. Es por eso que, según algunos expertos, esta franja de fechas bien se podría llamar Black Week, Black Weekend e incluso Black Month.
Los hechos indican que los picos más bajos en cuanto a los precios, es decir, los mayores descuentos, son los primeros dos días de ese fin de semana: el viernes y el sábado. Sin embargo, su desventaja radica en que los productos tienden a agotarse rápido y, para cuando se resurten, ha pasado la oferta y el precio puede ser considerablemente más alto.
Por otra parte, la mayor cantidad de ofertas ocurre en el Cyber Monday, donde incluso se encuentran descuentos en los envíos en línea. Pero, es probable que los precios ya sean visiblemente más altos en comparación con el viernes pasado.
Consejos para comprar en Black Friday en México
Con el Black Friday acercándose, los precios en las distintas categorías del mercado han comenzado a moverse y, por lo tanto, es un buen momento para empezar a planear las compras de Navidad y de fin de año. Para ayudarte a hacer tu planificación de compras y gastos, te ofrecemos estos consejos para comprar en Black Friday y no morir en el intento.
Investiga con anticipación
Semanas antes del Black Friday, investiga las tiendas a las que quieras acudir y los productos que te interesa adquirir. Compara precios y asegúrate de registrar el precio original y constante del artículo que deseas comprar para determinar si estás obteniendo una verdadera oferta. Puedes utilizar sitios web o algunas aplicaciones de comparación de descuentos en productos para facilitarte este proceso.
Establece un presupuesto
Revisa el capital que tienes disponible y asienta un presupuesto claro antes de comenzar a comprar en el Black Friday. Es fácil emocionarse y gastar más de lo previsto en ofertas tentadoras. Con una planeación sobre tu dinero, te ayudarás a mantener el control de tus gastos y así evitarás compras impulsivas.
Suscríbete a boletines y alertas
Regístrate en las plataformas y activa las notificaciones de tus tiendas favoritas con anticipación. Muchos de los comercios envían ofertas exclusivas a sus suscriptores antes del Black Friday o les brindan acceso anticipado a las ventas. Esto te permitirá aprovechar descuentos especiales y pasar por prisas ante la preocupación de que se agote el producto, con lo que se mejorará tu experiencia de compra.
Compra en línea de forma segura
Si decides adquirir lo que deseas en plataformas online, busca que las tiendas sean de confianza y que utilicen protocolos de seguridad para proteger tus datos personales, así como el envío de tu producto hasta tu domicilio. Evita las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, ya que es muy probable que sean estafas o fraudes que aplican a tu tarjeta. Compra solo en sitios web verificados y utiliza métodos de pago seguros.
Conoce las políticas de devolución y garantía
Antes de comprar, verifica las políticas de devolución y garantía de la tienda, pues en ocasiones pueden cambiar si el producto se compra en este periodo de ventas. Entiende los plazos y los procedimientos para devolver o cambiar productos si es necesario y si es posible realizar estos procedimientos. Esto te dará tranquilidad en caso de que encuentres algún problema con tus compras.
Recuerda que el Black Friday puede ser una excelente oportunidad para ahorrar dinero, pero es importante comprar con inteligencia y evitar caer en el impulso. Sabiendo cuándo es el Black Friday en México y siguiendo algunos consejos para hacer compras seguras, estarás mejor preparado para aprovechar al máximo las ofertas durante el Black Friday.
En Revalue, sabemos que en esta temporada tu tarjeta de crédito puede ser el método preferido de pago para todas estas compras. Para evitar malas prácticas y un posible endeudamiento, tenemos artículos para ti en los que te hablamos de cómo pagar tu tarjeta de crédito más rápido o incluso cómo cancelar una compra que realizaste por error. ¡Revisa los detalles y cuida tus finanzas!