Para que puedas mantenerte al día con tus pagos y encuentres la forma más sencilla de pagar tu tarjeta de crédito, te compartimos los siguientes consejos.
Las instituciones financieras en México, pese a que ofrecen distintos tipos de tarjetas de crédito, tienen una serie de procedimientos generales para que cumplas con el pago de tu crédito y sigas disfrutando de esta opción de crédito. Para ello, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos.
Conoce qué tipo de tarjeta tienes
Las tarjetas de crédito tienen ciertas características que dependen de la institución bancaria y de la red global a la que estén asociadas. Además, el tipo de tarjeta también modifica estas características, ya sea que tu tarjeta sea clásica, oro, platino o premium.
Puedes consultar el tipo de tarjeta que tienes directamente en el contrato, en la aplicación o llamando a servicio a clientes. Conocer qué tipo de tarjeta tienes te ayudará a identificar los beneficios y, dependiendo del banco emisor, los términos y condiciones aplicables al producto.
Consulta tu estado de cuenta
Es necesario que comprendas cada uno de los conceptos que aparecen en él, como son:
- Capital: es el monto de la deuda total. Esta cantidad se obtiene de la suma de consumos realizados durante un periodo más los cargos por comisiones. Siempre y cuando realices un abono a este capital, irás recuperando tu crédito y este estará disponible para que lo uses de nuevo.
- Tasa de interés: este es el porcentaje que recibe el banco por hacerte un préstamo crediticio. Así si pagas tu deuda en su totalidad, después de la fecha de corte, no pagarás intereses al banco, pero si haces un pago tardío pagarás por ellos.
- Fecha de corte: es el día del mes, determinado por la institución emisora, en el que se calculará tu deuda, tus intereses y cuál será el pago mínimo requerido. Tu deuda son todas las compras que hayas realizado hasta ese día.
- Fecha límite o de pago: en el estado de cuenta también aparecerán las fechas de pago límite. Es decir, el día de vencimiento del pago o la fecha hasta la que el banco te esperará para que pagues por el capital sin cobrarte comisiones por pago atrasado y sin reportar tu deuda como un registro negativo.
- Pago mínimo: este monto es determinado por el banco y corresponde a la cantidad que el banco te solicita durante cada periodo, para que mantengas al corriente tu crédito y no se notifique al Buró de Crédito.
- Pago para no generar intereses: es la cantidad que debes pagar al finalizar cada ciclo para que no se generen costos extra, es igual a la cantidad total de tu deuda ese mes.
- Saldo actual: es el monto que le debes al banco.
- Límite de crédito: esta cantidad corresponde a la línea de crédito máxima que te otorga el banco de acuerdo con tus ingresos y se establece desde el día de contratación de la tarjeta.
Decide cuánto puedes pagar
Aunque existe un pago mínimo para que tu crédito continúe vigente, es necesario que compruebes si puedes pagar más de esa cantidad o hacer el pago total de tu tarjeta. De esta forma, no tendrás que cubrir los cargos por pago atrasado.
Si eliges pagar solo el saldo mínimo tendrás una deuda con interés. Un atraso del pago también provocaría que tardes más tiempo en liquidar tu deuda. Otra de las consecuencias es que tu línea de crédito se reduzca hasta que tengas una tarjeta de crédito sin deudas.
Elige donde realizarás el pago
- Hacer el pago en persona en la sucursal.
- Realizar el pago desde la app de tu banco o en su sitio web.
- Llamar a servicio a clientes para un pago por teléfono.
- Pagar en un cajero automático.
- Pagar en supermercados participantes y establecimientos comerciales.
Considera el saldo de tu tarjeta
Además de preguntarte ¿cómo pagar mi tarjeta de crédito?, también debes cuestionarte si cubrir con el pago mínimo está afectando o beneficiando a tus finanzas.
Considera siempre la información que te proporciona tu estado de cuenta para conocer tus hábitos de consumo y tu capital. Conoce la deuda actual que tienes con tu banco, antes de realizar cualquier otra operación que podría generar que tu deuda aumente.
También puedes guardar una parte de tus ingresos mensuales para cubrir con los gastos de tu tarjeta de crédito y reducir su uso hasta que pagues en su totalidad tu crédito.
Asimismo, también te invitamos a completar los formularios que Revalue tiene para ti y conocer qué producto financiero te conviene.