¿Qué es el método kakebo de ahorro y cómo funciona?
Alcanza tus metas financieras con Revalue, en este post te contamos sobre el método kakebo de ahorro.

Si quieres comprar algo costoso, invertir o simplemente construir un patrimonio más sólido, existen diferentes métodos de ahorro que podrían serte de gran ayuda durante este proceso. Conocer estas técnicas y aplicarlas correctamente puede ser de gran ayuda si no sabes por dónde empezar y quieres asegurarte de que conseguirás tus metas.

En este artículo te compartimos una opción que surge en Japón con el objetivo de reducir los famosos gastos hormiga. Continúa leyendo para conocer sobre qué es el método kakebo de ahorro y descubrir en qué consiste. Reorganiza tus ingresos y gastos, para lograr todas tus metas financieras con esta técnica.

¿Qué es el método kakebo?

El método kakebo es una técnica de ahorro que se desarrolló en 1904 y que consiste en poner por escrito todas tus entradas de dinero, así como los gastos diarios, para tener un mejor panorama de la cantidad de dinero que podrás ahorrar mensualmente. Es como llevar un diario del dinero que circula dentro de un hogar.

Este método se desarrolló en Japón, de ahí su nombre “libro de cuentas”, por la periodista y escritora Motoko Hani. Su origen se debe a que la periodista quería que las mujeres de su país tuvieran una herramienta para llevar un mejor control de los gastos domésticos. Actualmente, aunque lo puedes hacer en cualquier espacio para escribir, existen libretas especialmente diseñadas para seguir este método.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México, alrededor de la mitad de la población tiene prácticas de ahorro activo. Si quieres formar parte de este sector, checa a continuación cómo seguir el método kakebo de ahorro.

¿Cómo seguir el método kakebo de ahorro?

  • Registra tus ingresos mensuales
  • Escribe detalladamente los gastos fijos
  • Sé constante y registra tus gastos diariamente
  • Haz análisis de los gastos semanales
  • Clasifica tus gastos mensuales
  • Ajusta tus gastos y programa tus ahorros

Registra tus ingresos mensuales

El primer paso es apuntar tus ingresos mensuales aproximados. Tanto si tienes un ingreso mensual fijo como si no. Al inicio del mes escribe en una libreta aproximadamente cuánto recibirás como ingreso en tu trabajo. Si, por ejemplo, eres comerciante y tus ingresos pueden variar mes a mes, escribe una cantidad aproximada de lo que has ganado mensualmente como mínimo en períodos anteriores.

Escribe detalladamente los gastos fijos

Otro aspecto importante es que escribas todos los gastos que cada mes tienes que pagar y que no varían mucho. Es decir, los pagos relacionados con la renta, los alimentos o los servicios de luz, agua e Internet. Haz una lista de todos esos gastos mensuales, redondea las cantidades y súmalas para conocer el total aproximado que necesitas de tus ingresos para cubrir esos gastos.

Al hacer este paso también sabrás qué cantidad debería sobrarte cada mes para ahorrar o alcanzar tus objetivos financieros. Si la cantidad que resulta de restar tus gastos a tus ingresos no representa lo que tienes en tu cuenta actualmente, el siguiente paso podrá serte de ayuda para conocer qué está ocurriendo con tus finanzas.

Sé constante y registra tus gastos diariamente

Para seguir el método kakebo de ahorro la constancia es clave. En otra hoja de tu libreta apunta todos los gastos que hagas diariamente por mínimos que te parezcan. Lleva un registro de transacciones con fecha y no te saltes ningún día. Si crees que es necesario, puedes activar alarmas o recordatorios para hacer tus registros.

Haz esto todos los días, por lo menos durante un mes. Registra cada gasto, así se trate de un imprevisto o no. Así mismo, si por alguna razón recibes ingresos extra, también lleva un registro detallado de estos ingresos en otra hoja.

Haz análisis de los gastos semanales

Al final de cada semana podrás ir sumando todos los gastos que has hecho para identificar patrones de consumo, por ejemplo, los pagos de transporte o lo que gastas cuando sales a comer con tu familia. De esta manera, conocerás cuánto aproximadamente necesitas para esos gastos y así establecer un rango de tus ingresos para ellos. Por supuesto, esto también te servirá para identificar los gastos hormiga que no habías considerado al hacer las listas anteriores.

Clasifica tus gastos mensuales

Una vez que reúnas los registros de gastos de cada semana, podrás hacer un análisis de tus gastos mensuales. Para seguir el método kakebo de ahorro mensual se propone que clasifiques dichos gastos de la siguiente manera:

  • Gastos de ocio (viajes, cine, teatro, comidas fuera de casa, etc.)
  • Gastos de cultura (compra de libros, entradas de museos, pago de cursos y actividades deportivas, etc.)
  • Gastos extra (imprevistos como reparaciones y enfermedades)

Una vez que tengas un registro de tus gastos, podrás identificar en qué aspectos estás gastando de más y donde queda el dinero que “sobra” de tus ingresos, una vez que restas tus gastos fijos (alimentación, vivienda y servicios).

Ajusta tus gastos y programa tus ahorros

Por último, deberás ajustar los gastos y tomar medidas para que tu plan de ahorro tenga éxito. Para hacerlo, determina si al restar todos los gastos de tus ingresos aún queda suficiente dinero de tu presupuesto para alcanzar tus objetivos de ahorro continuo. Incluso podrías estimar cuánto tiempo (representado en meses) te tomaría alcanzar dichas metas.

Billetes y celular representando el método kakebo de ahorro
La disciplina es vital para que el método kakebo de ahorro funcione.

Ahora que conoces cómo gastas tu dinero durante el mes, será más fácil reducir ciertos gastos para conseguir tus objetivos más rápido. Para comenzar a ajustar tus gastos, puedes identificar todo lo que podrías eliminar de gastos de ocio, ya sea al reducir las salidas al mes o las compras innecesarias. 

Como puedes ver el método kakebo de ahorro es sencillo de seguir si eres constante y llevas un registro diario correcto de todos los gastos e ingresos que percibes. En Revalue te recomendamos implementar esta técnica por al menos un par de meses para conseguir mejorar tus finanzas personales, incluyendo tu fondo para emergencias. Recuerda que si tienes alguna duda o te gustaría hacer un mejor uso de tu dinero, también contamos con artículos que podrían ayudarte a invertir tus ahorros o usar de mejor manera tus tarjetas de crédito para evitar gastos innecesarios. ¡No te pierdas nuestro contenido y sigue nuestras actualizaciones para descubrir cómo manejar mejor tu dinero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *