El Monte de Piedad es una institución de asistencia privada que ha operado en México durante más de 200 años. El concepto de asistencia privada se refiere a que sus ganancias se destinan a inversiones sociales como proyectos de salud, vivienda, educación, desarrollo comunitario, entre otros.
Partiendo de este concepto, el Monte de Piedad asegura manejar la tasa más baja del mercado, ofreciendo avalúos justos y servicio a través de todo el país. En este artículo te damos a conocer las tasas de interés del Monte de Piedad para que puedas tomar una decisión informada sobre qué institución financiera tiene mejores opciones para obtener un crédito personal o de otra clase.
¿Cuál es la tasa de interés del Monte de Piedad?
Las tasas de interés del Monte de Piedad varían de acuerdo con el tipo de préstamo que solicites. No tendrás las mismas condiciones para un préstamo o empeño por un inmueble que por una pieza de joyería. En la siguiente tabla te presentamos las condiciones generales para cada caso, según el simulador de préstamos disponible en el sitio del Monte de Piedad.
Tipo de empeño | CAT | Tasa de interés fija anual | Plazo de pago calculado | Monto calculado de préstamo |
Inmuebles | 19.67% | 18% | 18 meses | 1 millón de pesos |
Vehículos | 79.3% | 58.80% | 12 meses | 100 mil pesos |
Joyas, relojes y monedas | 68.9% | 58.20% | 20 meses | 8 mil pesos |
Celulares y electrónicos | 145.4% | 90% | 5 meses | 600 pesos |
Considera que en algunos escenarios, como en los empeños de vehículos, las condiciones pueden variar de acuerdo con el modelo y el estado del artículo. También debes tomar en cuenta que las estimaciones otorgadas por el sitio web son solo eso, estimaciones, y que podrán cambiar una vez que el perito valuador revise tu pieza en persona.
La cifras y porcentajes presentados hacen referencia a la opción de empeño clásico, además, el Monte de Piedad cuenta con la opción de contratar un préstamo de pagos libres que te permite hacer abonos extras cuando lo decidas. Esto con la finalidad de una liquidación anticipada y que puedas recuperar tus artículos antes. Esta modalidad tiene un CAT de 90.10% en promedio, con una tasa de interés anual de 73.08% y un plazo de contrato de 5 meses. Estos promedios pueden variar según el artículo empeñado.
¿Qué se puede empeñar en el Monte de Piedad?
En el Monte de Piedad puedes empeñar una amplia variedad de objetos y propiedades. En algunos casos ni siquiera es necesario que dejes de usar el artículo o desalojes el inmueble. Las cosas que puedes empeñar en el Monte de Piedad son:
- Vehículos (autos y motos)
- Joyas (joyería, plata y diamantes)
- Relojes
- Monedas
- Electrónicos (celulares, videojuegos, cámaras, laptops, pantallas y tabletas)
- Inmuebles
- Otros
- Artículos del hogar (batería de cocina, electrodomésticos, línea blanca, máquinas de coser, comedores, recámaras y salas)
- Ópticos (binoculares, accesorios de cámaras)
- Bicicletas fijas y móviles
- Instrumentos musicales
- Herramientas (compresoras y cortadoras)
Préstamos en el Monte de Piedad y requisitos para empeñar
Empeñar un artículo en el Monte de Piedad es bastante sencillo, a continuación te detallamos los requisitos.
- Llevar tu artículo al Monte de Piedad, asegurándote que funciona adecuadamente y presentarlo con todos los accesorios correspondientes.
- Tramitar tu Tarjeta Monte presentando una identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Ser atendido por un valuador que determinará el valor de tu artículo y el préstamo disponible para ti.
- Escoger el tipo de empeño que deseas.
- Firmar el contrato vinculante con todas las condiciones acordadas.
- Acudir a la caja y recibir tu préstamo de inmediato.
Además de los enlistados, es probable que también deban revisar tu historial de crédito a través del buró de crédito y calcular tu capacidad de pago para que no la excedas, y seas capaz de cumplir con tu esquema de pago mensual.
Otro factor que no debes pasar por alto es que algunos artículos tienen consideraciones especiales al solicitar un préstamo, por ejemplo, los inmuebles deben tener un valor mínimo de 1 millón de pesos para ser sujetos de empeño.
También puedes realizar un preregistro en línea que te ahorra algunos minutos. Solo debes ingresar tu código postal, seleccionar la sucursal más cercana a tu domicilio, registrar tus datos de contacto básicos (nombre, teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico). El sistema te generará un folio de preregistro que deberás presentar en tu sucursal.
Antes de formalizar tu empeño, recuerda leer con detenimiento las condiciones del mismo, de manera que tengas claras las fechas de pago, los montos totales y las condiciones en qué recuperarás el artículo empeñado.
¿Qué pasa si no pago en el Monte de Piedad?
Puesto que los préstamos del Nacional Monte de Piedad siguen la modalidad de empeño, si en algún momento eres incapaz de continuar pagando por el préstamo solicitado, la institución se quedará con el artículo dejado en garantía y tiene el derecho a comercializarlo. Por esto, es vital que tengas claras las condiciones de tu empeño, en especial las fechas y montos que te permitirán recuperar la prenda o refrendar el empeño en caso de pago tardío.
Si tu prenda fue vendida por un valor mayor al del préstamo (más intereses, costos y comisiones) que te fue otorgado al empeñarla, puedes ser sujeto de un remanente, es decir, el excedente causado por la venta del bien, te pertenece.
¿Cómo recuperar el remanente si tu prenda fue vendida?
Si este es tu caso, deberás corroborar en el contrato la fecha de comercialización y el periodo en que puedes solicitar la recuperación del remanente. Cuando llegue ese momento, acude a la sucursal con identificación y contrato para averiguar si la prenda ya fue vendida. En caso de haber sido comercializada y tener un saldo a favor, puedes solicitar que este te sea entregado.
De acuerdo con el blog oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), este remanente debe permanecer a disposición del consumidor hasta por un año. Además, señalan que la mayoría de los clientes de casas de empeño, suelen dejar pasar este dato y no reclaman su remanente. ¡No dejes que te pase a ti!
Ya conoces las condiciones generales y las tasas de interés del Monte de Piedad, ¿te parece una buena opción para adquirir un préstamo? Para conocer más sobre otras opciones de financiamiento, como los préstamos vía nómina, sigue explorando Revalue, tu experto en finanzas personales.