¿Conoces el término “cuenta de nómina”? No te preocupes si no lo sabes, no eres el único. Es posible que muchas personas no entiendan del todo qué es una cuenta nómina a pesar de contar con una. Aquí te explicamos qué es exactamente una cuenta nómina, en qué se diferencia de una cuenta de débito y si puedes tener más de una cuenta de nómina.
Tanto si eres un empresario que desea crear una cuenta nómina para tu personal, como si eres un empleado que siente curiosidad por las ventajas que puede aportarle, este artículo te proporcionará la información necesaria para desenvolverte con soltura en el mundo de las cuentas nómina.
¿Qué es una cuenta nómina?
Las instituciones bancarias ofrecen distintos servicios financieros para ahorrar, administrar e invertir tu dinero. Las cuentas bancarias son uno de estos servicios. Estas cuentas resguardan tu dinero y llevan registros de las entradas y salidas del mismo. Esto significa que te permiten recibir, retirar ingresos y monitorear el estado de tu cuenta a través de distintos canales de atención como sucursales, cajeros automáticos y aplicaciones móviles.
Existe una diversidad de tipos de cuenta que una institución financiera puede ofrecer de acuerdo con las necesidades y perfil de sus clientes. Una de las más populares es la cuenta de nómina. Esta permite recibir depósitos por concepto de prestaciones laborales, es decir, es una cuenta en la que la empresa o patrón para el que trabajas deposita, en el periodo establecido, tu sueldo, vacaciones, aguinaldo, primas y bonos correspondientes. Esto facilita el manejo del efectivo entre empleador y empleado al permitir automatizar los procesos de pago.
¿Cómo funciona la cuenta de nómina?
Al tener una cuenta de nómina en cualquier banco, te haces acreedor a los derechos y obligaciones establecidos en el contrato generado por dicha institución. Habitualmente, el proceso para abrir una cuenta de nómina es muy sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Solicitar la apertura de cuenta en la sucursal del banco más cercana.
- Presentar la documentación correspondiente (usualmente copia de identificación oficial y comprobante de domicilio, número de teléfono y correo electrónico activo).
- Firmar el contrato.
- Recibir tarjeta de nómina y activarla (suele hacerse al realizar un depósito por primera vez o al ingresar la tarjeta a un cajero y modificar el NIP o número de seguridad).
- Vincular tu cuenta con las aplicaciones móviles y banca electrónica disponibles (normalmente basta con proporcionar un correo electrónico y elegir una contraseña).
Una vez que has abierto tu cuenta, ya puedes recibir los depósitos realizados por tu patrón cada semana, quincena o cada mes y realizar depósitos, retiros y transferencias cuando lo desees. Todas las transacciones financieras de tu cuenta se registran y se reportan en un estado de cuenta mensual. Aquí puedes verificar las salidas y entradas de dinero, así como hacer consultas de saldo disponible.
Diferencias entre tarjeta de débito y nómina
Una duda frecuente entre los usuarios de servicios financieros es la diferencia que existe entre las tarjetas de débito y las de nómina. Muchas personas creen que una tarjeta de débito y nómina es lo mismo, sin embargo, eso no es del todo cierto. Aunque son similares, la principal diferencia es que las tarjetas de nómina están pensadas para los trabajadores, y como tal, ofrecen beneficios que las tarjetas de débito no tienen.
Una característica beneficiosa de las tarjetas de nómina frente a las de débito, es que al recibir tu sueldo con una institución bancaria, es más probable que esta te otorgue otros beneficios de su cartera de servicios, como tarjetas de crédito o préstamos personales vía nómina. Estos beneficios son más difíciles de alcanzar cuando solo cuentas con una tarjeta de débito.
Además, las tarjetas de nómina no te cobran comisiones o cuota de manejo de cuenta, no exigen un monto mínimo o promedio a mantener en la cuenta y tampoco mínimos de compra mensuales. Este y otros tipos de cargo sí existen al contratar una cuenta de débito, ya que ofrecen otros servicios adicionales como fijar límites de gasto o programación de pagos que pueden acarrear comisiones adicionales. La única comisión aplicable a ambas cuentas suele ser la de reposición de tarjeta física.
Que no se te olvide, no es verdad que una tarjeta de débito y nómina es lo mismo, y las principales diferencias son:
Acción que permite realizar | Nómina | Débito |
Realizar depósitos, transferencias y retiros de efectivo | SÍ | SÍ |
Mayor probabilidad de recibir otros beneficios adicionales como tarjeta de crédito | SÍ | NO |
Fijar límites de gasto y programación de pagos | NO | SÍ |
Monto mínimo de compra mensual | NO | SÍ |
Cobro de comisión por manejo de cuenta | NO | SÍ |
Saldo mensual promedio en la cuenta | NO | SÍ |
¿Qué pasa si tengo dos cuentas de nómina?
No existe ninguna limitante para las cuentas de nómina que puedes tener en una o varias instituciones bancarias. Dado que un trabajador puede estar al mando de varios empleadores, es natural y esperable que tenga cuentas distintas vinculadas a cada empresa o empleador con el que labora.
Los bancos tradicionales no suelen presentar ningún problema para abrir múltiples cuentas de nómina, pero considera que algunos bancos digitales podrían presentar un comportamiento diferente. Verifica con la institución de tu interés para garantizar la apertura de tu cuenta.
Si actualmente tienes tu depósito de nómina vinculado a un banco que no te convence, recuerda que puedes hacer portabilidad de nómina a la institución de tu gusto. Aunque tu empresa tenga preferencia por un establecimiento para la dispersión de nómina, tú tienes el derecho a cambiarte en el momento que lo desees para buscar mejores condiciones de disposiciones de efectivo en supermercados, retiro de efectivo en cajeros, acceso a promociones o condiciones favorables varias.
Ahora ya sabes qué es una cuenta de nómina, cómo funciona y los beneficios que tiene. Elige el tipo de cuenta que mejor se adapte a tus necesidades y sácale provecho a los beneficios que cada institución bancaria ofrece. Descubre cuáles son los bancos con mejor rendimiento en México y sigue cuidando de tu dinero con tu aliado en finanzas personales: Revalue.