En México, puedes solicitar créditos orientados a la adquisición de productos, propiedades o incluso personales. Todo depende de las actividades económicas en las que quieras emplear tu préstamo, tu historial crediticio y la principal ventaja que busques, de esta forma tienes más de una única opción para elegir.
A continuación, te presentamos una guía de los tipos de crédito bancario en México, sus principales ventajas, desventajas y algunos beneficios adicionales que te pueden otorgar.
- Tipo de producto: es el tipo de préstamo que solicitamos. Dependiendo del tipo que elijas, puede aumentar en su cantidad, plazo e intereses.
- Plazo del crédito: es el tiempo en el cual se diferirán los pagos e intereses que resulten del monto que solicites.
- Monto mínimo o para no generar intereses: todos los bancos te brindarán distintas opciones de pago para tu crédito, la cual puede ser una cantidad mínima que genere cierto interés o una cantidad mayor para evitar estas comisiones en tu monto mensual.
- Tasa de interés: todos los préstamos generan una comisión en un porcentaje del total del dinero que solicitas, en algunos casos puede ser desde el 1% hasta 15%. Estas tasas de interés pueden ser fijas o variables y todas son registradas por el Banco de México.
- Historial crediticio: tu historial de crédito es aquel que te permitirá tener una garantía del préstamo. Si tienes un buen historial, tendrás mayores posibilidades de adquirir un mayor préstamo con beneficios especiales de manera más fácil.
¿Cuáles son los tipos de créditos que puedo solicitar en México?
Entre los diferentes tipos de créditos bancarios disponibles en el país, encontrarás opciones que te permitan financiar cualquier tipo de proyecto o emergencia. Los créditos más comunes son:
Tarjetas de crédito
Una tarjeta de crédito te brinda un monto específico de dinero, el cual puedes utilizar y pagar más adelante con un monto mínimo mensual o la suma total. Actualmente, las tarjetas de crédito son mucho más utilizadas que el dinero en efectivo, por lo que los bancos cada vez ofrecen mayores beneficios para sus clientes.
Por ejemplo, existen tarjetas de crédito como Santander Free, la cual no debes pagar anualidad, solo debes realizar un mínimo de compra mensual o, las tarjetas de BBVA que te proporcionan puntos con cada compra que después puedes utilizar para otros pagos.
Crédito personal
Un crédito personal es de gran ayuda cuando tienes que cubrir algún gasto mayor que probablemente tu tarjeta de crédito o ahorro no pueda cubrir inmediatamente.
Si bien para adquirir un crédito algunos bancos no requieren comprobar tus ingresos mínimos, algunos sí lo solicitan si el préstamo rebasa cierta cantidad. Si bien los créditos personales tienden a tener altas tasas de interés, existen opciones como las que ofrecen Scotiabank, HSBC y Citibanamex con las cuales tienes acceso a un seguro de vida completamente gratis al obtener tu préstamo.
Créditos hipotecarios
Aunque existen instituciones gubernamentales que también ofrecen este tipo de préstamos a largo plazo, la mayoría de ocasiones son montos inferiores a los que otorgan los bancos. Existen incluso programas en los que puedes combinar ambos tipos de préstamos.
Cuando se trata de préstamos hipotecarios muchos factores influyen, pero en muchas ocasiones la tasa de interés juega un papel muy importante. En este caso instituciones como Banca MIfel, Inbursa y HSBC son las que ofrecen las tasas más accesibles.
Crédito automotriz
Por otro lado, como en el caso de una hipoteca, tú tienes que proporcionar una parte del costo total del auto, el cual es conocido como enganche. Dependiendo de tu enganche serán las condiciones en las que se otorgue tu crédito automotriz.
Si estás interesado en uno de estos tipos de créditos bancarios en México, las instituciones con el CAT más bajo del mercado en cuanto a préstamos automotrices son HSBC, Banco del Bajío y Scotiabank con 13.2%, 15% y 15.3%, respectivamente.
Crédito de nómina
No se debe confundir un crédito de nómina con un crédito empresarial, aunque ambos son otorgados por instituciones bancarias o privadas, los créditos empresariales son préstamos a personas morales o empresas precisamente para un negocio o industria como la adquisición de maquinaria o capital principal.
Los bancos Inbursa y Azteca ofrecen este tipo de servicios sin comisiones por disposición y apertura. Por otra parte, bancos como HSBC, Citibanamex o el Banco del Bajío los ofrecen con una comisión de 1% en ambas.
Créditos comerciales
El mayor beneficio que ofrece este tipo de productos es que, a diferencia de una tarjeta de crédito, las tarjetas departamentales raramente cobran comisiones por anualidad y sí se pueden ofrecer beneficios adicionales, como descuentos o una tasa inicial más baja.
Entre los bancos que ofrecen tarjetas departamentales, Citibanamex y Banorte son quienes ofrecen una mayor variedad. Por supuesto, también centros como Walmart y otras cadenas comerciales ofrecen sus propias líneas de crédito.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tipos de crédito bancario en México?
- La ventaja fundamental de los créditos es que te permiten realizar compras en un momento determinado, sin necesidad de usar tu propio ahorro o dinero.
- Puedes planificar tus pagos en plazos determinados y de acuerdo con tus posibilidades.
- Existen muchas opciones disponibles dependiendo del destino del préstamo y la institución crediticia.
- Con un buen historial crediticio, puedes acceder a otros beneficios como mayor facilidad de apertura o mayor línea de crédito.
- En caso de no tener una tasa fija, los intereses pueden ser muy elevados.
- Si no sabes administrar tus pagos, puedes incurrir en grandes deudas que serán difícil pagar en el futuro.
- La variedad de productos crediticios se puede ver reducida dependiendo de la edad del cliente, sus ingresos o incluso el tiempo que ha estado en su actual empleo.
Para realizar un comparativo más efectivo sobre tus opciones de servicios financieros, también puedes consultar Revalue para más información.