Debido a su origen y a que el monto requerido para comenzar a invertir es bajo, este es uno de los productos más conocidos por los inversionistas principiantes. Además, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) este producto también es uno de los más flexibles.
¿Te interesa conocer más sobre esta atractiva opción? A continuación, encontrarás información sobre qué son los cetes y cómo invertir en ellos paso a paso. Prepárate para hacer crecer tu dinero.
El Banco de México (Banxico) los define como el instrumento de inversión más antiguo que se comercializa por debajo de su valor nominal y que no implica intereses durante su plazo, ya que forma parte de los bonos cupón cero. Los plazos de los Cetes están entre los 28 y 91 días, sin embargo, también hay plazos de 6 meses y 12 meses.
Además, con este producto puedes invertir en periodos breves o largos con tan solo 100 pesos, siempre y cuando las fechas de vencimiento que elijas se establezcan los días jueves o, de no ser posible, otro día laborable.
¿Por qué invertir en Cetes?
Son un instrumento con poco riesgo
De esta manera, el riesgo de que el inversionista sufra una pérdida y que no reciba un rendimiento se reduce significativamente. Sin embargo, aunque es una inversión segura, quienes tienen pensado invertir en este tipo de producto deben tener en cuenta que el rendimiento generado dependerá de la cantidad de dinero que invirtieron.
Tienen pocos requisitos
Esto se debe a que para acceder a este producto debes registrarte en el portal gratuito Cetes directo. Además, puedes ingresar al portal desde tu computadora o descargando la aplicación móvil. En este sitio los requisitos para abrir una cuenta son:
- Tener más de 18 años de edad cumplidos
- Una cuenta bancaria de débito a tu nombre
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Se pueden administrar fácilmente
Con este producto no tendrás que interactuar con bancos para la administración y la configuración de tus preferencias referentes al plazo, la domiciliación o la cantidad a invertir. Solamente tendrás que acudir a un centro de atención o al Banco del Bienestar cuando quieras aumentar la capacidad de ahorro de tu cuenta. Aunque también puedes hacer este trámite en línea.
Puedes comenzar con poco dinero
La única restricción que existe es sobre la cantidad máxima de inversiones que se permite que un cliente tenga en su cuenta en cetesdirecto. Esta cantidad debe ser menor a los 10 millones de pesos.
¿Cómo invertir en Cetes paso a paso?
Abre tu cuenta en cetesdirecto
Te recomendamos que tomes nota de tu usuario y tu contraseña para que no la olvides, esto debido a que la contraseña que se requiere para este portal debe de cumplir con ciertos parámetros que pueden no facilitar su memorización.
Prepara tu cuenta para invertir
Al conocer tu número de cuenta CLABE, podrás realizar una transferencia bancaria anticipada. Este dinero se guardará en BONDDIA, un fondo de inversión en el que tus recursos se invertirán automáticamente y que te permitirá disponer de ellos, en días hábiles bancarios, para otros productos dentro de la plataforma además de los cetes.
También puedes omitir este paso y en el momento en que vayas a invertir hacer un envío directo de recursos o utilizar la domiciliación para tus instrucciones de compra. Sin embargo, la domiciliación solo estará disponible para plazos mayores a 3 meses.
Elige las características de inversión
Al elegir CETES, el siguiente paso será la selección del plazo y la tasa de rendimiento que creas más conveniente. Después deberás seleccionar la fecha de la subasta, el monto de la compra, la forma de pago y si quieres o no reinvertir al vencimiento.
Administra tu inversión en cetes
Para la administración de inversiones en Cetes, dentro del portal deberás elegir la opción “Portafolio”. En este apartado se encuentran todas las inversiones que has hecho, tanto las que se hicieron automáticamente al enviar fondos a BONDDIA como las realizadas manualmente.
Para la modificación de los parámetros de alguna inversión selecciona el instrumento que la contenga y, a través del número de serie, identifica cuál es la inversión que modificarás. Luego elige la opción de Instrucciones al Vencimiento y selecciona los cambios que quieras aplicar o desactiva las instrucciones actuales.