¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito y qué puedo hacer?
Si tus compras del mes se acumularon, en este artículo te decimos qué pasa si no puedes pagar tu tarjeta de crédito a tiempo y cuáles son tus opciones.

¿Llegó la fecha de corte y no puedes cubrir la totalidad de tu deuda? No te preocupes, existen diferentes soluciones para que puedas hacer el pago total de tu tarjeta en poco tiempo. Así como existen muchas razones por las que los titulares pueden tener deudas que continúan creciendo conforme pasan sus fechas de corte, muchas instituciones ofrecen opciones atractivas para que dejes de hacer el pago mínimo de una vez por todas.

En este artículo te compartimos la respuesta a una pregunta frecuente entre quienes tienen una tarjeta de crédito, “¿qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?”. Así que si no ves el final de tus pagos mensuales y te gustaría saldar tu deuda pendiente definitivamente, continúa leyendo todo lo que puedes hacer para recuperar tu línea de crédito.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?

Quienes se preguntan qué pasa si no pueden pagar su tarjeta de crédito (TDC), deben saber que hasta que no liquiden su tarjeta por completo, o hagan el pago mínimo para no generar intereses, su deuda seguirá aumentando o acumulándose. Mes a mes el saldo usado de tu línea de crédito generará intereses y con ello el cobro de algunas comisiones que podrían perjudicar tu historial crediticio.

Como te explicamos en cuál es la mejor fecha para pagar tu TCD, tu tarjeta tiene un ciclo de facturación con dos fechas importantes: la fecha de corte y la fecha de vencimiento. Todas las compras que hagas, hasta la fecha de corte, entrarán en el gasto mensual de tu línea. Después de la fecha de corte, contarás con de 20 a 25 días para pagar tu saldo en su totalidad y, con ello, liberar el 100% de tu línea de crédito.

Si no pagas todo tu saldo o dejas un saldo pendiente para el siguiente mes, no solo tendrás una línea de crédito incompleta para los próximos meses, también tendrás una deuda creciente. Además de esto, se te cobrarán comisiones por retraso de pago, entre los que se encuentran los gastos de cobranza. En términos simples, el banco que respalda tu tarjeta de crédito te cobrará intereses y comisiones por el dinero que te prestó y que no le has regresado.

¿Qué puedo hacer para pagar la deuda de mi tarjeta de crédito?

Si no puedes pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito, te sugerimos considerar las siguientes soluciones:

  • Solicita un crédito para pagar tu tarjeta
  • Revisa las opciones que te ofrece la institución
  • Refinancia tu deuda con otra tarjeta de crédito

Solicita un crédito para pagar tu tarjeta

Una opción para terminar de pagar tu tarjeta de crédito de una vez por todas es solicitar un crédito personal en el mismo banco o con otra institución financiera. Para ello, investiga qué instituciones podrían prestarte dinero y cuánto es el monto máximo que podrías recibir. Recuerda que antes de contratar otro préstamo debes analizar si podrías pagarlo a tiempo y si los intereses del crédito personal son menores a los de actualmente tiene tu TDC.

Revisa las opciones que te ofrece la institución

En algunas ocasiones las mismas instituciones donde tienes tu tarjeta te ayudan a pagar tu tarjeta de crédito con algunas opciones de pago que se ajustan a tus ingresos actuales o los movimientos de tu banca. Estas opciones pueden ir desde establecer un monto fijo mensual hasta un préstamo personal para que pagues un porcentaje de la deuda con mejores condiciones.

No obstante, el hecho que el mismo banco te ofrezca opciones para pagar puede depender de la tarjeta de crédito que tienes, el monto de tu deuda y del tipo de tarjetahabiente que has sido desde la contratación de este producto. Cabe resaltar que muchas de estas alternativas son ofrecidas directamente en la aplicación del cliente y que debes conocer las características de cualquier opción con anticipación.

Refinancia tu deuda con otra tarjeta de crédito

Si las opciones que te da el banco o los créditos personales a los que tienes acceso no son la mejor opción para tu deuda pendiente, otra de las opciones de cómo pagar tu TDC con saldo vencido es solicitar una tarjeta de crédito que cuente con la opción de transferencia de saldo.

Esto quiere decir que puedes llevar tu deuda con otra institución financiera para que con su tarjeta de crédito obtengas condiciones diferentes de pago. Con este cambio podrías acceder a tasas de interés fijas anuales o a un mayor plazo para saldar el total. Desde luego debes revisar los términos que tendrá tu nueva tarjeta crédito y considerar si el plazo ofrecido no hará que termines pagando más que si mantuvieras tu deuda actual.

¿Qué pasa si nunca pago mi tarjeta de crédito?

Si no pagas tu tarjeta de crédito, tu tarjeta se bloqueará en automático. Además de esto, tu banco te contactará para que pagues, mientras que la deuda sigue creciendo, tanto por las comisiones del banco como por los intereses.

Cuando tu banco no recibe ningún pago, también informará al buró de crédito, lo que generará una reducción del puntaje crediticio que tienes. Esto puede no parecerte grave, pero si en un futuro te gustaría obtener un préstamo hipotecario o cualquier otro crédito bancario no te será otorgado hasta que salgas del buró de crédito, y solo podrás salir de buró una vez que pagues y mantengas un buen historial de crédito.

Sigue mejorando tus finanzas con Revalue

Ahora que conoces todo lo qué pasa si no puedes pagar tu tarjeta de crédito, te invitamos a conocer las consecuencias y penalizaciones por no pagar. En Revalue, te recomendamos buscar la manera de pagar en tiempo y forma todas tus herramientas financieras para evitar consecuencias que afecten tus planes a futuro y tu salud financiera.

Antes de comprar algo, evalúa si es algo que comprarías si no tuvieras tu TDC y evitar deudas innecesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *