¿Qué es y en qué consiste el vishing?
Conocer en qué consiste el vishing puede librarte de perder el dinero de tus cuentas fácilmente a través de tu celular, descubre todo sobre él.

En este artículo, te explicamos qué es y en qué consiste el vishing para que estés preparado contra cualquier intento de estafa. En datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el último registro que se tiene, en México en tan solo un año (2023) se levantaron 3.5 millones de reportes por fraudes telefónicos, una cifra que demuestra un considerable aumento de este delito.

Este problema en gran parte se debe a que los delincuentes aprovechan el poco conocimiento que tienen los usuarios sobre sus productos financieros y los servicios en línea a los que tienen derecho.  ¿Qué es el vishing?

El vishing es un tipo de estafa telefónica donde se busca obtener información personal de la víctima para acceder a sus cuentas bancarias. De acuerdo con la Condusef, se trata de un phishing de voz. Este otro término hace referencia a una práctica muy común usada por los delincuentes para obtener datos personales a través de correos electrónicos y enlaces fraudulentos.

En esta estafa los delincuentes pueden llamar directamente al usuario de un banco o enviarle mensajes de voz con la intención de obtener su información personal. En estos ataques se utilizan técnicas de ingeniería social, es decir, técnicas de manipulación donde se aprovecha el error humano para obtener datos importantes. Los delincuentes intentarán generar confianza, pero si no lo logran, buscarán que, a través del miedo, la confusión o la irritabilidad, el usuario acepte que ellos resuelvan un problema financiero inexistente.

¿En qué consiste el vishing?

Como mencionamos antes, en la sección sobre qué es el vishing, esta estafa involucra llamadas telefónicas. Al contrario de lo que es el phishing, en este fraude los delincuentes contactan a sus víctimas mediante sus números personales, simulando ser una entidad financiera. Les llamarán desde un número local o uno que puede ser muy similar al de la institución bancaria donde están registrados.

Después, se presentarán como asesores telefónicos de dicha institución y tratarán de convencer a los usuarios de proporcionar sus datos bancarios. Para lograrlo pueden decir que hay un cargo no reconocido en la tarjeta, que se bloqueó una compra por actividad sospechosa, que necesitan verificar de nuevo la información del usuario o que necesitan datos del cliente para recuperar la cuenta después de un ciberataque.

Este tipo de estafas pueden ser difíciles de detectar, ya que los delincuentes incluso podrían tener acceso a la información personal o a algunos datos especiales, como el  nombre completo del usuario. Después de exponer el “problema bancario”, le dirán a las víctimas que ellos pueden resolverlo durante la misma llamada y es ahí cuando tratarán de que sea el propio usuario quien proporcione algunos datos confidenciales.

Los datos solicitados para “verificar la identidad” del titular de la cuenta podrían ser desde los números de cuenta hasta contraseñas y claves CVV de las tarjetas. Algunos incluso podrían solicitar que el usuario comparta un código de verificación que se enviará al mismo teléfono o al correo electrónico para acceder a la banca digital y “arreglar” el problema.

Cómo evitar ser víctima de vishing

  • No compartas ningún dato bancario ni personal
  • Graba la llamada con el supuesto asesor
  • Ve a una sucursal o llama a la institución
  • No contestes a números desconocidos

No compartas ningún dato bancario ni personal

Aunque en teoría, si el banco es quien te llama, son ellos quienes tienen acceso a tus datos personales, la Condusef señala que las entidades bancarias NUNCA solicitarán datos financieros por teléfono o por internet (correo electrónico) cuando no eres tú quien busca la aclaración de algún movimiento directamente.

Así que si un banco te llama para preguntarte cualquier dato relacionado con tu cuenta bancaria, te recomendamos que cuelgues inmediatamente y que contactes a tu banco vía telefónica o acudas a una sucursal. Así mismo, es recomendable no proporcionar ningún código de verificación a una persona que te marque en nombre del banco.

Graba la llamada con el supuesto asesor

Si estás en una llamada con un supuesto asesor bancario, te sugerimos grabar la interacción para tener pruebas del intento de estafa. Ya que de esta manera podrías presentar una queja ante la Condusef. Aunque, te reiteramos que, lo mejor en estos casos es colgar inmediatamente si sospechas que podría tratarse de una llamada fraudulenta, así como no proporcionar ninguna información personal ni bancaria.

Ve a una sucursal o llama a la institución

Aunque entendemos que por la practicidad de una llamada telefónica prefieras esta forma para hacer un reporte, te sugerimos que hagas lo posible por acudir a una sucursal si hay un problema con tus transacciones o hay un cargo que no reconoces. Si ir directamente al banco no es una opción, puedes llamar a la institución, pero asegúrate de que se trate del número oficial.

Para encontrar el número real de atención a clientes de tu banco, visita las páginas oficiales de la institución o revisa el reverso de tu tarjeta. Las tarjetas de algunos bancos tienen el número oficial de atención a clientes o el número para quejas y otros servicios.

No contestes a números desconocidos

Si tu teléfono no reconoce el número y lo marca como número desconocido o privado, es mejor que no contestes. Los delincuentes incluso pueden falsificar el teléfono de los bancos para ganar credibilidad, por lo que es mejor que simplemente no contestes, sobre todo si notas que no hay nada diferente en tu cuenta o que todos los movimientos los has hecho tú.

Ahora que sabes en qué consiste el vishing, podrás protegerte de cualquier intento de estafa telefónica. No te olvides que ninguna institución bancaria te solicitará datos para acceder a tu cuenta o algún pago para revisar movimientos sospechosos. Ante cualquier movimiento que desconozcas, contacta directamente a tu banco solo a través de teléfonos y páginas oficiales.En Revalue trabajamos para informarte sobre los productos financieros que te interesan. Encuentra la información sobre las tarjetas bancarias y los créditos bancarios que te interesan en un solo lugar. No dudes en consultar nuestra información financiera antes de contratar cualquier producto o servicio para obtener los mejores productos para tu dinero. ¡Sigue nuestras actualizaciones y mejora tus finanzas personales!

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