De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada en conjunto por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se estima que aproximadamente 13.5 millones de mexicanos han adquirido un seguro de vida (algunos por medio de créditos o como prestación laboral).
Pensar a futuro y contar con un plan ante eventualidades y sucesos inesperados es una excelente decisión, más si algunas personas dependen de ti. Por ello, es sumamente importante considerar contratar un seguro de vida. Ser precavido en este aspecto genera tranquilidad para ti y los tuyos.
Si no cuentas aún con este servicio por parte de tu trabajo o escuela y estás pensando en contratarlo, antes es importante que sepas cómo funciona y todo lo que cubre.
En este caso, se recibe una compensación monetaria, cuyo monto es establecido previamente con la aseguradora que se contrató. La persona que contrata el seguro de vida es la titular y por lo tanto será quien cuente con la cobertura. Así mismo, se debe considerar a un beneficiario, que será quien cobre el seguro en caso de que el titular fallezca.
El beneficiario será cualquier persona elegida por el titular, puede ser un familiar, como esposa, hijos, padres, o un conocido sin parentesco alguno. Dependiendo de la aseguradora que se contrató, existen ciertos requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario, por lo que para elegir a una persona se tienen que considerar ciertos aspectos, como si es mayor de edad.
¿Para qué sirve un seguro de vida?
Generalmente, se efectúa pensando en el bienestar de aquellos que dependen económicamente de ti. Por ejemplo, si eres padre o madre de familia.De esta manera, si te llega a suceder algo, tendrás la seguridad de que existirá una cantidad monetaria que los ayudará a salir adelante.
Pensar en un seguro de vida es una gran alternativa si quieres dejar protegidos a los tuyos en caso de cualquier situación. Aunque no nos guste pensar en ello, los accidentes pasan y todos somos vulnerables a sufrir un evento que ponga en riesgo nuestra vida. Muchas veces puedes encontrarte en un trabajo en el cuál corres cierto riesgo, o simplemente quieres ser prevenido ante algo inesperado.
¿Qué cubre un seguro de vida?
A continuación, te presentamos algunos tipos de coberturas que se pueden encontrar o incluir en un seguro de vida:
- Fallecimiento: esta es la principal cobertura que contienen los seguros de vida, pues en caso de que el titular del seguro fallezca, y el contrato se encuentre vigente, se pagará al beneficiario (generalmente en un pago único), la suma asegurada del titular de la póliza. Es importante mencionar que cada entidad aseguradora cuenta con cláusulas que estipulan en qué situaciones de fallecimiento aplica, y las cuáles se establecen al inicio de la póliza y si lo cubre el seguro o no.
- Gastos funerarios: los gastos funerarios son una cobertura extra que ofrecen las aseguradoras y que de igual forma ponen en consideración al titular de la póliza, si lo requiere dentro de su seguro de vida. Esta cobertura sirve para que la aseguradora se haga cargo de todos los gastos relacionados con el deceso del titular del seguro.
- Enfermedades terminales: algunas coberturas adicionales pueden incluir enfermedades terminales, ya sea enfermedad crónica o específica, estas contemplan un pago parcial de manera anticipada de la suma asegurada, en caso de sufrir una enfermedad de tipo terminal.
- Cobertura por Invalidez: dependiendo del tipo de aseguradora que hayas contratado, la opción de invalidez se puede considerar dentro de la cobertura o dentro de la póliza de seguro. El objetivo de esta opción es que si, debido a algún tipo de siniestro o situación inesperada, el titular queda incapacitado, el deducible cubrirá la suma contratada.
- Indemnización escolar: este tipo de cobertura, como su nombre lo indica, está relacionada con la educación, por lo que si tienes hijos, y a ti te pasa algo, protegerá su educación, otorgándoles una suma asegurada para pagar sus estudios.
¿Cómo funciona un seguro de vida en México?
- El titular debe encontrar una aseguradora y pedir a esta un tipo de simulación de un seguro, el cual cubra sus expectativas y necesidades que requiera. A partir de esto elegir un valor de cobertura total del seguro.
- Después de informarse sobre todas las especificaciones del plan que fue seleccionado y las reglas que implica el uso del seguro y la póliza, se procede a contratarse.
- Cuando ya se contrato, el titular debe pagar cierta cantidad, ya sea de forma mensual o anual, dependiendo de los términos que se acordaron en la póliza del seguro, a la aseguradora. Si no se realiza este pago, se pierde el derecho de cobertura.
En cuanto a las cantidades a pagar, estas varían y dependen totalmente del tipo de seguro que solicitó el titular (la cobertura elegida) y el perfil de riesgo (se se encuentra en una edad avanzada, sexo, estabilidad financiera, etc.).
También es importante mencionar que cuando una situación se hace realidad y se encuentra dentro de la cobertura, el titular del seguro puede hacer uso de ella, activando el seguro, por lo que la aseguradora deberá indemnizar. Aquí es cuando se efectúa la entrega del dinero.
Cuando sucede un fallecimiento o invalidez (de acuerdo con la gravedad y la situación en la que se encuentre el titular), los beneficiarios son los que activan y reciben el pago del seguro.
Considera que los contratos de seguro de vida en México, tienen un plazo establecido, es decir, cuentan con una fecha de vencimiento. Cuando se alcanza la fecha de vencimiento del seguro, el titular, tiene la opción de renovar dicho contrato o no.
Te invitamos a ingresar a nuestro blog Revalue, ya que además de la guía de seguros de vida, contamos con la guía de seguros de auto y la guía de seguros de gastos médicos.