A través de esta sección, traemos para ti las preguntas frecuentes de seguros de vida que surgen generalmente después de contratar un seguro. ¡Continúa leyendo y despeja dudas!
Realiza la consulta correspondiente
Inicia el trámite
- Nombre completo
- CURP
- RFC
- Fecha de nacimiento
- Parentesco/interés jurídico
- Código postal
- Domicilio
- Estado
- Número de teléfono (datos de contacto)
- Dirección de correo electrónico
También se te solicitarán los datos del patrón o contratante del seguro de vida.
Presenta los documentos solicitados
- Identificación oficial vigente
- Acta de defunción del titular del seguro (original y fotocopia del documento)
- Acta de nacimiento (cuando se trate de menores de edad, esto representado por los padres en el ejercicio de la patria potestad)
- Carta poder (si es trámite es realizado a través de un apoderado)
- Solicitud correspondiente de SIAB-VIDA
¿Cómo saber si tengo seguro de vida?
Puedes aplicar algunas acciones para conocer si tienes un seguro de vida, como por ejemplo, revisar tu bandeja de entrada de correo electrónico.La mayoría de las compañías aseguradoras brindan información por este medio, mandando algún tipo de correo de confirmación. Además, un requisito suele ser el tener un correo registrado con la compañía, por lo que te será fácil identificar si perteneces a alguna aseguradora.
La otra alternativa es investigar con CONDUSEF, ya que este organismo descentralizado se encarga de ayudar y defender a los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros.
¿Los seguros de vida son deducibles de impuestos?
Por el contrario, cuando la compañía de seguros entrega los ingresos a los asegurados o a sus beneficiarios y estos cumplen con los conceptos especificados por la ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) en el artículo 93 y a la normativa vigente que sea aplicable, no se requiere realizar un pago de impuestos por la suma recibida.
¿Cómo hacer una carta de cancelación de seguro de vida?
- Datos personales del titular del seguro (documento de identificación)
- Datos de la póliza y todo lo referente a los plazos del seguro y características
- Formato de solicitud de cancelación
Recuerda que en esta carta de cancelación debes incluir que deseas obtener la devolución de tu prima de seguros. Ya que con ella te devolverán las primas que no utilizaste en tu periodo de contratación. A estas primas se les descuentan los gastos administrativos y gastos derivados.
¿Cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida?
¿Se pueden tener dos seguros de vida?
En el artículo 100 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro Federal se manifiesta que pueden contratarse diversas empresas de seguro contra el mismo riesgo e intereses. Solo que en estos casos, el titular del contrato o seguro debe informarle a todas las compañías que cuenta con otros seguros, mencionando si tiene cobertura amplia, cobertura de accidentes, cobertura por invalidez o cobertura diferencial.
¿Se puede cambiar de beneficiario de seguro de vida?
Para efectuar un cambio de beneficiario en un seguro de vida, este trámite lo debe solicitar el titular del seguro. Además, debe manifestarlo a su compañía y asegurarse que su póliza cuenta con todos los beneficios y características con las que contaba anteriormente la persona designada en su plan personal o familiar.
Incluso, es posible tener diversos beneficiarios en tu póliza, solo recuerda que el beneficiario preferente debe ser mayor de edad. Por lo tanto, si tienes hijos que son menores de edad cuando contratas tu póliza, en un futuro cuando sean legales, tendrás que incluirlos.
¿Qué hacer si no me pagan un seguro de vida?
Tan solo en el año 2017, la CONDUSEF atendió 42 mil 901 reclamaciones en materia de seguros a nivel nacional. Además, se menciona que generalmente las pólizas no son cobradas por falta de información de los usuarios.
¿Puedo contratar un seguro de vida para otra persona?
Generalmente, este tipo de situaciones son recurrentes cuando se tienen padres de edad avanzada, por lo que hacer los trámites correspondientes al contratar el seguro resulta un poco desgastante para esa edad, entonces un hijo puede contratar y realizar el procedimiento correspondiente.
¿Si cobro un seguro de vida pago impuestos?
Otras excepciones para que no se paguen impuestos al cobrar un seguro es cuando la póliza contratada cuenta con las siguientes características:
- El seguro es dotal: seguros de riesgo amparados, cuando el asegurado llega a una edad que establezca su compañía y hayan pasado al menos 5 años de la contratación.
- Seguro por contrato de empresa: cuando una compañía contrata seguro para sus trabajadores, estos al cobrarse no tendrán que pagar impuestos.
- Seguro que ampara la capacidad de trabajo: no es aplicable el pago de impuestos cuando el seguro es contratado para proteger un accidente que cause muerte o invalidez para llevar a cabo un trabajo.
Recuerda que en estos casos todo depende de tu póliza.
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