¿Cuáles son las preguntas frecuentes de seguros de vida en México?
¿Contrataste una póliza, pero te surgieron algunas dudas? ¡Descubre cuáles son las preguntas frecuentes de seguros de vida!


Al contratar un seguro de vida, pueden surgir múltiples cuestionamientos, ya que no solo al inicio del proceso tienes dudas, una vez que contratas el mejor seguro de vida para ti, puedes encontrarte con más preguntas.

A través de esta sección, traemos para ti las preguntas frecuentes de seguros de vida que surgen generalmente después de contratar un seguro. ¡Continúa leyendo y despeja dudas!


En México, hay una manera de saber si eres beneficiario designado en un seguro, en caso de no saber o no estar completamente seguro. Para ello, debes considerar los siguiente:

Realiza la consulta correspondiente


Para consultar esta información, puedes ingresar al sitio oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Acude de manera presencial o comienza la consulta en línea a través de SIAB-VIDA. Este tipo de trámite es gratuito, por lo que podrás consultarlo fácilmente.

Inicia el trámite


Es momento de iniciar con el trámite de tu seguro. Al ingresar al sitio de SIAB-VIDA, deberás llenar los datos correspondientes que solicitan, por ejemplo:

  • Nombre completo 
  • CURP 
  • RFC 
  • Fecha de nacimiento 
  • Parentesco/interés jurídico 
  • Código postal 
  • Domicilio 
  • Estado 
  • Número de teléfono (datos de contacto) 
  • Dirección de correo electrónico 

También se te solicitarán los datos del patrón o contratante del seguro de vida.

Presenta los documentos solicitados


Además de los datos, para realizar tu consulta se requieren estos documentos:

  • Identificación oficial vigente 
  • Acta de defunción del titular del seguro (original y fotocopia del documento) 
  • Acta de nacimiento (cuando se trate de menores de edad, esto representado por los padres en el ejercicio de la patria potestad) 
  • Carta poder (si es trámite es realizado a través de un apoderado) 
  • Solicitud correspondiente de SIAB-VIDA

¿Cómo saber si tengo seguro de vida?


Existe la posibilidad de tener un seguro de vida y no saberlo. Normalmente, esto puede ocurrir cuando alguien más lo contrató a tu nombre, o bien, puede ser que no recuerdas si cancelaste un seguro y quieres saber si aún lo tienes.

Puedes aplicar algunas acciones para conocer si tienes un seguro de vida, como por ejemplo, revisar tu bandeja de entrada de correo electrónico.La mayoría de las compañías aseguradoras brindan información por este medio, mandando algún tipo de correo de confirmación. Además, un requisito suele ser el tener un correo registrado con la compañía, por lo que te será fácil identificar si perteneces a alguna aseguradora.

La otra alternativa es investigar con CONDUSEF, ya que este organismo descentralizado se encarga de ayudar y defender a los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros.

¿Los seguros de vida son deducibles de impuestos?


Una de las preguntas frecuentes de seguros de vida es si estos son deducibles de impuestos y la respuesta es sí. Aunque pueden ser deducibles, para ello deben cumplir con ciertas condiciones, de lo contrario no será posible deducirlos.

Por el contrario, cuando la compañía de seguros entrega los ingresos a los asegurados o a sus beneficiarios y estos cumplen con los conceptos especificados por la ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) en el artículo 93 y a la normativa vigente que sea aplicable, no se requiere realizar un pago de impuestos por la suma recibida.

¿Cómo hacer una carta de cancelación de seguro de vida?


Si deseas cancelar un seguro de vida, lo primero que debes tener en cuenta es el contar con una carta de cancelación. Para hacerlo es necesario disponer de los siguientes datos:

  • Datos personales del titular del seguro (documento de identificación) 
  • Datos de la póliza y todo lo referente a los plazos del seguro y características 
  • Formato de solicitud de cancelación 

Recuerda que en esta carta de cancelación debes incluir que deseas obtener la devolución de tu prima de seguros. Ya que con ella te devolverán las primas que no utilizaste en tu periodo de contratación. A estas primas se les descuentan los gastos administrativos y gastos derivados.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida?


Para cobrar o reclamar un seguro de vida en México, generalmente se tienen hasta 5 años después del fallecimiento del titular o de ocurrido el evento que aplique a la póliza indicada para cobrarlo. Aunque el tiempo es prolongado, algunas compañías aseguradoras recomiendan que debe reclamarse o cobrarse en los primeros 2 años para evitar inconvenientes.

¿Se pueden tener dos seguros de vida?


Una de las preguntas frecuentes sobre los seguros de vida que causa más curiosidad es saber si es posible tener dos seguros de vida y, en efecto, es posible que una persona cuente con dos seguros contratados.

En el artículo 100 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro Federal se manifiesta que pueden contratarse diversas empresas de seguro contra el mismo riesgo e intereses. Solo que en estos casos, el titular del contrato o seguro debe informarle a todas las compañías que cuenta con otros seguros, mencionando si tiene cobertura amplia, cobertura de accidentes, cobertura por invalidez o cobertura diferencial.

¿Se puede cambiar de beneficiario de seguro de vida?


Sabemos que una de las características principales de los seguros de vida es su flexibilidad en sus pólizas, por lo tanto, esto nos lleva a despejar la pregunta de si es posible cambiar de beneficiario en un seguro de vida: así es, es posible.

Para efectuar un cambio de beneficiario en un seguro de vida, este trámite lo debe solicitar el titular del seguro. Además, debe manifestarlo a su compañía y asegurarse que su póliza cuenta con todos los beneficios y características con las que contaba anteriormente la persona designada en su plan personal o familiar.

Incluso, es posible tener diversos beneficiarios en tu póliza, solo recuerda que el beneficiario preferente debe ser mayor de edad. Por lo tanto, si tienes hijos que son menores de edad cuando contratas tu póliza, en un futuro cuando sean legales, tendrás que incluirlos.

¿Qué hacer si no me pagan un seguro de vida?


Si por algún motivo, la compañía aseguradora no quiere hacerse responsable del pago de seguro de vida, puedes realizar una reclamación o queja del servicio con la CONDUSEF, ya que además de apoyar en conocer si eres beneficiario, ellos se encargan de recibir las reclamaciones de las compañías de prestación de servicios y actuar conforme a la ley.

Tan solo en el año 2017, la CONDUSEF atendió 42 mil 901 reclamaciones en materia de seguros a nivel nacional. Además, se menciona que generalmente las pólizas no son cobradas por falta de información de los usuarios.

¿Puedo contratar un seguro de vida para otra persona?


Si se puede contratar un seguro de vida para otra persona e incluso existe la alternativa de que te conviertas en el beneficiario de esa póliza. Solo que el titular debe dar el consentimiento y, sobre todo, firmar y otorgar los papeles correspondientes.

Generalmente, este tipo de situaciones son recurrentes cuando se tienen padres de edad avanzada, por lo que hacer los trámites correspondientes al contratar el seguro resulta un poco desgastante para esa edad, entonces un hijo puede contratar y realizar el procedimiento correspondiente.

¿Si cobro un seguro de vida pago impuestos?


No debes pagar impuestos al cobrar un seguro de vida, ya que el monto de dinero que reciben los beneficiarios no se considera una renta, o no se recibe el dinero de una forma directa. Se dice que el dinero es un beneficio que se obtuvo por una previsión, por lo cual está libre de impuestos.

Otras excepciones para que no se paguen impuestos al cobrar un seguro es cuando la póliza contratada cuenta con las siguientes características:

  • El seguro es dotal: seguros de riesgo amparados, cuando el asegurado llega a una edad que establezca su compañía y hayan pasado al menos 5 años de la contratación. 
  • Seguro por contrato de empresa: cuando una compañía contrata seguro para sus trabajadores, estos al cobrarse no tendrán que pagar impuestos. 
  • Seguro que ampara la capacidad de trabajo: no es aplicable el pago de impuestos cuando el seguro es contratado para proteger un accidente que cause muerte o invalidez para llevar a cabo un trabajo. 

Recuerda que en estos casos todo depende de tu póliza.


Ya conoces las preguntas frecuentes de seguros de vida, es momento de adquirir tu póliza para obtener grandes beneficios en el futuro y así proteger a tus seres queridos brindándoles un mejor estilo de vida.

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