Cuando fallece un familiar, uno de los tantos trámites que se deben realizar son aquellos relacionados con sus finanzas. Sin embargo, puede que no te encuentres en el mejor momento para prestar atención a todos los detalles que la gestión o administración de los fondos de la persona en cuestión requiere. Por ello, es necesario que conozcas el procedimiento correcto con antelación.
En esta ocasión, abordaremos el proceso para cobrar uno de los fondos más importantes de aquellos con un trabajo formal. Continúa leyendo este artículo y conoce los pasos a seguir para poder cobrar el AFORE de un fallecido, desde a qué se refiere esta palabra hasta cuáles son los requisitos para concluir este trámite con éxito.
¿Qué es el AFORE?
El o la AFORE es una institución que actúa como administradora de los fondos para el retiro de las personas que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al ISSSTE. Su función consiste en administrar, invertir y proteger el dinero que un trabajador reúne durante su vida laboral para después recibirlo en forma de pensiones mensuales.
El dinero que conforma este fondo de ahorro consiste en una cantidad que se te descuenta de tu salario, una cantidad que da tu patrón y otra cantidad que aporta el gobierno. Todas estas aportaciones se depositan en una Cuenta Individual.
De esta manera, desde que se te paga tu salario por primera vez puedes elegir una o la dependencia encargada de este ahorro te podrá asignar una AFORE.
Es importante mencionar que la cuenta individual de cada trabajador se divide en cuatro subcuentas, las cuales son:
- Retiro, vejez y cesantía
- Aportaciones voluntarias
- Vivienda
- Aportaciones adicionales o complementarias
Las AFORE son reguladas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Si fallece una persona, ¿qué pasa con su AFORE?
A diferencia de las tarjetas de crédito, donde tienes que tramitar una carta de cancelación por fallecimiento, cuando un trabajador con una Cuenta Individual en algunas de estas instituciones muere, el monto que haya recaudado durante toda su vida gracias a las aportaciones será heredado a sus beneficiarios. Ellos serán quienes podrán cobrar el AFORE de un fallecido. La Ley del Seguro Social establece que los tipos de beneficiarios son:
- El viudo o viuda, si este dependía del trabajador.
- Los hijos menores de 25, si aún estudian.
- Los padres o abuelos del fallecido.
- La persona que figure como beneficiario en los contratos de administración de fondos para el retiro de la AFORE.
Si una persona fallece, es importante contactar a su AFORE o revisar el contrato con la misma para conocer quienes son los beneficiarios legales. Sin embargo, si no existen beneficiarios registrados, se deberá de seguir un juicio. Para este procedimiento es necesario acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Pasos del proceso para cobrar el AFORE de un fallecido
- Reúne la documentación necesaria
- Identifica la subdelegación del IMSS correspondiente
- Obtén una resolución de pensión y acude al AFORE
Reúne la documentación necesaria
El primer paso para cobrar el AFORE de un fallecido es reunir la documentación que se te solicitará para que la institución reconozca la muerte del trabajador y para que se te identifique como beneficiario. Estos documentos son:
- El Número de Seguridad Social del titular de la cuenta, el cual puede estar en algún documento que haya sido emitido por la institución o AFORE, por el Infonavit o el IMSS.
- Identificación oficial, CURP y acta de nacimiento actualizada del titular y beneficiarios.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
- Estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario y con CLABE.
- Acta de Defunción.
Además, si el trabajador no contaba con alguno de los siguientes documentos, también se deberá solicitar en la AFORE correspondiente:
- Estado de cuenta, resumen o certificación de saldos de la AFORE.
- Formato de designación de beneficiarios (si se realizaron aportaciones voluntarias a la cuenta).
Identifica la subdelegación del IMSS correspondiente
Una vez que hayas reunido todos los documentos, entonces deberás asistir a la subdelegación que le correspondía a tu familiar para poder iniciar con el proceso. Para identificar la subdelegación de una persona es necesario ubicar la más cercana del domicilio. Para encontrar una puedes guiarte por delegación, colonia y código postal. También puedes revisar si el trabajador titular tenía algún documento de la subdelegación a la que acudía.
En el caso de ISSSTE se debe identificar la Dirección de Prestaciones Económicas más cercana. Pero si se trata de un beneficiario sustituto, deberá hacerse el procedimiento para que se adquiera el reconocimiento y designación como beneficiario, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Entonces, después de este paso, podrás acudir con los documentos a la dirección o subdelegación del trabajador fallecido.
Obtén una resolución de pensión y acude al AFORE
En cualquiera de estas instituciones, ISSSTE o IMSS, después de que se revisen tus documentos se te dará una resolución de pensión. Si obtienes la autorización de pensión, lo siguiente que deberás hacer es acudir al AFORE donde se registró tu familiar y llenar el formato de Disposición de Recursos que se te proporcionará.
Toma en cuenta que para cobrar el AFORE de un fallecido se debe conocer el régimen bajo el que tu familiar cotizó, para que se distribuya lo acumulado. Por ejemplo, si se cotizó bajo el régimen 73, se podrá recibir en una exhibición lo acumulado en la subcuenta de retiro, ahorro voluntario y la subcuenta de vivienda, además de obtener una pensión mensual. Si el régimen es de 1997, se sumarán todas las subcuentas para utilizarse en la pensión que recibirás.
¿Cuánto tiempo tengo para retirar el AFORE de un fallecido?
Ahora que conoces los pasos para cobrar el AFORE de un fallecido, es necesario que sepas que así sea el beneficiario, solo tienes un periodo de 10 años para comenzar con el trámite. Si no lo haces durante este tiempo, los recursos del trabajador quedarán a disposición del IMSS.
Si tienes alguna duda sobre otro producto financiero o te gustaría conocer más sobre las pensiones o los préstamos personales, continúa en Revalue. Tenemos toda la información que necesitas para mejorar tus finanzas personales.