Si alguna vez has buscado un préstamo que sea lo suficientemente grande para cubrir tus gastos, pero las opciones que te ofrece el banco no son las mejores, un préstamo con garantía hipotecaria puede ser una alternativa. Sin embargo, antes de involucrar a tu casa en la solicitud de un crédito, debes conocer algunas de las características de esta opción.
En Revalue te compartimos la respuesta a: “¿cómo y dónde puedo empeñar mis escrituras de mi casa?”. Así que si estás considerando esta opción de financiación, continúa leyendo porque en este post sabrás cuáles son los requisitos para comenzar el trámite y cuáles son las instituciones financieras que pueden ayudarte concretamente.
¿Dónde puedo empeñar mis escrituras de mi casa?
Lo primero es identificar las instituciones que pueden darte un préstamo de este tipo. En algunas puedes obtener más dinero que en otras, pero por lo general el monto de financiación dependerá del valor de la propiedad y de un avalúo previo a la solicitud de crédito.
Cabe aclarar que lo que se empeña concretamente no son las escrituras de la propiedad, sino que las escrituras (o que tengas una propiedad a tu nombre) funcionan como una promesa de pago para el banco o la casa de empeño.
Las instancias donde se te puede prestar dinero por la propiedad de un inmueble son:
- Nacional Monte de Piedad
- Fundación Dónde
- BBVA
- Scotiabank
- Santander
- Banorte
- Banjercito (Banco Nacional del Ejército)
- Citibanamex
- HSBC
¿Cuáles son los requisitos para empeñar las escrituras de mi casa?
Como puedes ver, hay varias instituciones que te ofrecen esta opción de financiamiento. Sin embargo, los requisitos pueden variar un poco en cada una de ellas. En general, los criterios que debes cumplir son:
Tener la mayoría de edad
Si bien debes ser mayor de edad, en cada una de las instituciones hay distintos límites de edad. Por ejemplo, en algunos bancos a partir de los 18 años puede solicitar este crédito. Mientras que en otras instituciones la edad mínima está entre los 21 y 25 años. Esto se debe a que es más común que a partir de esta edad se pueda disponer de una propiedad.
Así que si tienes alguna preferencia sobre el lugar donde puedes empeñar las escrituras de tu casa, te recomendamos revisar previamente los requisitos para este crédito de la institución que te interese. Especialmente los relacionados con la edad, puesto que debes terminar de pagar el préstamo antes de que cumplas 78 años, en algunas instituciones.
Hacer un avalúo de tu propiedad
Otro requisito que es indispensable al “empeñar” las escrituras de tu casa es calcular el valor que tiene la propiedad que servirá como garantía actualmente. En algunos casos, solo se te pedirá un estimado del valor de la vivienda y después de realizar la pre solicitud deberás tramitar un avalúo de vivienda con la misma institución.
Ya que este avalúo también servirá para calcular el monto de tu préstamo, es uno de los requisitos más comunes al utilizar tu casa como garantía de pago. Sin embargo, no es recomendable que pagues por este trámite antes de decidirte por una casa de empeño o una institución financiera. Para saber el valor aproximado de tu vivienda, consulta qué valor tienen las casas en venta cerca de tu domicilio.
Utilizar los instrumentos de simulación
Antes de una solicitud formal, algunos bancos o casas de empeño te pedirán que realices una simulación del préstamo con su calculadora de crédito. Este paso es muy importante, ya que con esta simulación en línea podrás encontrar el mejor financiamiento hipotecario para ti. Por esta razón, te recomendamos que utilices estás herramientas en diferentes instituciones y después determines cuál es la mejor opción.
En algunos simuladores, deberás poner datos de contacto o información relacionada con el monto que buscas recibir. Por ejemplo, en Nacional Monte de Piedad puedes configurar el simulador de créditos basándote en diferentes variables como el monto solicitado, el valor de la vivienda, tus ingresos aproximados o los pagos mensuales y el plazo de pago.
Ingresos mínimos y antigüedad laboral
Para asegurar que pagarás el crédito con garantía y que tienes capacidad de pago, tanto las casas de empeño como las instituciones bancarias establecen una cantidad de ingresos mensuales mínimos. El rango de ingresos mínimos para este tipo de préstamo en los bancos va de los 7 mil 500 pesos a los 20 mil pesos. Pero para las casas de empeño los ingresos mensuales deben sumar entre 17 mil y 30 mil pesos.
Adicionalmente, la antigüedad laboral puede ser uno de los requisitos más comunes una vez que sabes la respuesta a: “¿dónde puedo empeñar mis escrituras de mi casa?”. En particular, este requisito es de los bancos, los cuales te solicitarán que compruebes una antigüedad mínima de dos años entre tu trabajo actual y el anterior.
Una propiedad que cumpla los requisitos
Desde luego, uno de los requisitos más importantes, sin importar la institución donde solicites tu préstamo, es el relacionado con la propiedad que será garantía. La vivienda debe de contar con:
- Escrituras de vivienda a tu nombre.
- Comprobantes de pago de predial y agua de los últimos años.
- Si es un departamento, debes tener un régimen de propiedad del condominio.
- Título de propiedad con los datos del Registro Público de la Propiedad.
- Planos arquitectónicos del predio.
- Uso habitacional, libre de cualquier gravamen o problema legal.
- Pago de servicios al corriente.
Para la aprobación de tu solicitud, debes cumplir con estos requisitos en su totalidad. Algo importante es que el inmueble, que servirá como garantía, deberá estar completamente pagado. También debes considerar que el valor que tenga la propiedad no será igual al monto del préstamo. Al poner tu casa como garantía, solo recibirás entre el 50 y 70% del inmueble.
Después de haber respondido a la pregunta: “¿Dónde puedo empeñar mis escrituras de mi casa?”, nos gustaría invitarte a mantenerte informado con Revalue. Tenemos varias actualizaciones sobre diversos productos financieros que pueden ayudarte a administrar tu dinero.