Octubre se ha constituido como el mes del ahorro, lo que lo convierte no solo en parte de la “spooky season”, sino también de conmemoraciones relacionadas con la salud financiera. El 1 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, fecha en la cual muchas instituciones promovieron cursos e información para ayudar a los usuarios a entender y manejar mejor sus finanzas. En Revalue, durante este mes te hemos compartido algunos artículos relacionados, tales como cómo llevar las finanzas en pareja o cómo usar tu reembolso del SAT de manera inteligente.
Ahora que el mes se acerca a su fin, el 31 de octubre estaremos conmemorando el Día Mundial del Ahorro. Este es un tema importante del que deberías estar informado, ya que te permitirá aprovechar todas las novedades en el sector financiero que pueden ayudar a hacer crecer tu dinero. Para ayudarte con esa tarea, ponemos nuestro granito de arena y hoy te hablamos un poco más de qué es y cómo surgió esta efeméride que busca fomentar la libertad financiera. ¡Acompáñanos!
Qué es el Día Mundial del Ahorro
El Día Mundial del Ahorro es una fecha que surgió con la finalidad de concientizar a la población mundial de la importancia del ahorro personal, un hábito que nos permite cumplir promesas, planes y sueños a corto y largo plazo, además de ofrecer protección financiera en caso de imprevistos o emergencias.
El ahorro es una práctica que tiene como finalidad mejorar el nivel de vida de las personas, mediante el mejor uso de sus recursos financieros. De ahí que se haya decidido que animar a la población a ahorrar ameritaba un recordatorio anual alrededor de todo el mundo.
¿Cómo surgió el Día Mundial del Ahorro?
La historia del Día Mundial del Ahorro se remonta a 1924, cuando se celebró el Primer Congreso Internacional del Ahorro en Milán, Italia. Aquel evento tenía como objetivo discutir la legislación y gestión de las Cajas de Ahorro. El Congreso finalizó el 31 de octubre de aquel año, y uno de los asistentes - el profesor Filippo Ravizza - decidió, por ello, instituir esa fecha como el Día Mundial del Ahorro.
Desde entonces, muchos países que habían designado días nacionales para una conmemoración similar se sumaron para unificar esta celebración. A lo largo de la historia, este día ha servido para promover el ahorro mediante actividades, divulgación de información e incluso concursos. Para conmemorar este día, en Revalue creemos que lo mejor es ayudarte a empezar a incorporar este hábito en tu vida diaria. A continuación te compartimos nuestros mejores tips para que tu guardadito empiece a crecer.
¿Cómo empezar a ahorrar?
La inflación, los bajos salarios y la incertidumbre financiera pueden hacernos pensar que la idea de ahorrar es una mera ilusión, pero implementando algunas sencillas acciones puedes dar los primeros pasos para empezar a generar un ahorro mensual. Algunas medidas que te recomendamos para iniciar tu camino hacia una economía más saludable son:
- Haz un presupuesto para controlar tus gastos
- Planifica tus compras
- Evalúa tus necesidades
- Busca una opción de ahorro que te dé rendimientos
Haz un presupuesto para controlar tus gastos
Seguro has escuchado aquella expresión de los “gastos hormiga”, todas esas pequeñas compras compulsivas hechas por aquí y por allá que a fin de mes terminan sumando un monto algo importante. Para evitar este tipo de derroche, algo que puedes hacer es crear un presupuesto mensual. En este documento deberás consignar todos tus ingresos y gastos fijos, esto es, por un lado, salarios, prestaciones, intereses, etcétera que sabes con certeza que recibirás; y por otro, los pagos como luz, agua, gas, transporte, comida y demás, que sí o sí debes pagar mes a mes.
Esto te permitirá visualizar de cuánto dinero dispones en realidad una vez que has cubierto las necesidades básicas y, por ende, de cuánto puedes disponer para comenzar un ahorro. También te ayudará cada vez que quieras hacer una compra impulsiva, ya que tendrás en mente la real disponibilidad de tus ingresos.
Planifica tus compras
Por supuesto, nadie que sea realista puede esperar que cortemos de tajo el consumo de todas nuestras aficiones y gustos, a fin de cuentas “para eso trabajamos”. Lo que sí podemos recomendarte es que planifiques esas compras, sobre todo si se trata de productos o experiencias costosas. Lo ideal es tomar en cuenta dos factores: la época en que nuestra compra puede ser adquirida a menor precio y el momento en que tendremos mayor disponibilidad de efectivo.
Para esto puedes buscar aprovechar las fechas de promociones en las tiendas y las temporadas bajas (al comprar transporte, hospedaje o ropa fuera de temporada). A la vez, debes tomar en cuenta los momentos en que puedes recibir un ingreso extra de dinero, tal como comisiones, utilidades, aguinaldo o intereses de una inversión. Este tipo de ingresos, por lo general, no estarán incluidos en tu presupuesto y pueden ser utilizados para las compras planificadas.
Evalúa tus necesidades y gastos
Nadie quiere quedarse fuera de la conversación porque no ha visto lo último que se estrenó en la docena de plataformas de streaming disponibles hoy en día, pero ¿de verdad necesitas pagar esos doce servicios? El Día Mundial del Ahorro es una buena ocasión para sentarte a evaluar tus gastos y decidir con toda honestidad cuáles no son necesarios.
No lo veas como un castigo o una reducción de tus gustos, sino como un camino para incrementar tu capacidad de ahorro y, con ello, tu calidad de vida a largo plazo. Ahorrar en ese tipo de gastos innecesarios puede permitirte a futuro alcanzar otras metas financieras más grandes como un viaje, estudios, adquisición de bienes de larga duración o para hacer frente a emergencias sin afectar tu estabilidad financiera.
Busca una opción de ahorro que te dé rendimientos
¡No guardes tu dinero debajo del colchón! En México existen muchas opciones de instrumentos de ahorro que te permitirán poner tu dinero a buen recaudo, a la vez que te ofrecen rendimientos para luchar contra la inflación. Además, el ahorro informal - en alcancías o mediante tandas - vuelve más sencillo sucumbir a la tentación de gastar el dinero en cuestiones de la vida cotidiana.
Y para que no te estreses por tu dinero, siempre puedes consultar la lista de bancos que cuentan con productos protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario), una institución que protege a los pequeños y medianos ahorradores del país.
Descubre todo lo que necesitas para tener una buena salud financiera con Revalue
Si quieres conocer más consejos que te ayuden a crear y mantener un plan de ahorro, sigue explorando Revalue. Aquí encontrarás guías, artículos y herramientas para tener un consumo responsable tanto en tus compras habituales como en tus productos financieros como tarjetas de crédito y préstamos. Sé una más de las personas expertas en finanzas que ven crecer su dinero gracias a Revalue.