Una de las principales razones por las que los seguros no se adquieren en el país es que se tiene la creencia de que este tipo de productos son demasiado caros y no se conoce que cobertura tienen. Por esta razón, te compartimos lo que muchos se han preguntado: cuánto cuesta un seguro de casa habitación y qué planes de cobertura tiene.
- Si la vivienda es de interés social, sea esta una casa o departamento, el valor de la póliza estará entre los 3 mil y 5 mil pesos anuales.
- Si la vivienda es de interés medio y tiene un costo de 1 a 2 millones de pesos la prima anual estará entre 9 mil y 12 mil pesos.
- Si la vivienda tiene un costo que supera los 2 millones de pesos se deberá pagar anualmente entre 21 mil pesos y 25 mil pesos.
- Para viviendas cuyo valor supera los 5 millones las primas anuales tienen un costo de un poco más de 56 mil pesos.
Cabe mencionar que los valores pueden variar de acuerdo con el producto final que contratará el asegurado, por eso mismo es muy importante que prestes atención a los lineamientos de tu póliza y que, si tienes dudas sobre la cobertura, consultes directamente los precios con tu agente de seguros.
Si buscas obtener una estimación más exacta de este producto, de acuerdo al perfil de tu vivienda, consulta nuestro comparador de seguros de casa habitación.
¿Qué puede cambiar el valor de un seguro de vivienda?
La antigüedad de la propiedad
Estos datos, en conjunto, le permitirán determinar a la institución, que te otorgará tu seguro, si la propiedad tiene un alto riesgo de sufrir desperfectos o percances. Por eso, si tu vivienda tiene tiempo de haber sido construida existen altas probabilidades de que tu póliza tenga un costo más elevado.
Las condiciones de tu vivienda
De igual manera, otras características físicas y sus condiciones, como los jardines o las albercas, pueden aumentar el precio de este tipo de póliza, ya que representan otros riesgos que tu póliza tendrá que cubrir.
El lugar donde está ubicada
Adicionalmente, conocer la ubicación de tu propiedad le servirá a las aseguradoras para saber si resides en una zona de alta actividad sísmica. De ser este el caso, las aseguradoras también podrían aumentar el precio de tu producto por representar un mayor riesgo de sufrir daños ante un sismo.
Los tipos de cobertura contratados
El valor total también podrá aumentar si se incluyen servicios de asistencia domiciliaria, como son los servicios de plomería, o si tienes un plan con Responsabilidad Civil Familiar en tu póliza, para tener respaldo contra daños a terceros. Además, al momento de contratar, encontrarás que algunas aseguradoras ya te ofrecen planes preestablecidos con amplia cobertura.
¿Cuáles son los planes de cobertura de un seguro de vivienda?
Por un lado, el plan de cobertura de daños de edificio se centra en proteger la estructura de la vivienda de posibles afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos o desastres naturales, sin importar si el edificio es tuyo o no. Así que si el inmueble es arrendado, a través de un plan de este tipo que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil Arrendatario estarás protegido.
Por otro lado, el plan de cobertura de daños al contenido se encargará de darte respaldo frente a la pérdida o el robo por asalto de objetos personales, aún cuando estos acontecimientos no hayan ocurrido dentro del inmueble. Se podrán proteger aparatos electrónicos, muebles y joyería. Siempre y cuando se realice un avalúo de estos y tengas la declaración ante el ministerio público.