¿Cómo tramitar el seguro de desempleo por internet?
Si desafortunadamente perdiste tu empleo recientemente, es momento de considerar el seguro de desempleo. Descubre cómo realizar el trámite desde la comodidad de tu casa solicitando el seguro de desempleo en línea.


En cualquier trabajo que cumpla con las prestaciones de ley, tendrás la posibilidad de estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales te proporcionan una Subcuenta de Ahorro de la que podrás disponer en situación de desempleo.

Este fondo se puede utilizar como Retiro por Desempleo y lo brinda la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), organismo encargado de resguardar de manera individual un porcentaje de tu salario para que, eventualmente, te sea entregado con motivo de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Actualmente, debido a diversas cuestiones, es posible realizar este trámite de manera online, descubre cómo hacerlo.


El Retiro por Desempleo, que funge como un seguro por desempleo por parte de la Afore, consiste en tomar un porcentaje de tu subcuenta de ahorro para que dicho monto pueda ser utilizado para cubrir tus gastos en caso de que hayas perdido tu empleo.

Este porcentaje también es denominado como uno de los dos tipos de retiros parciales que puedes realizar de tu subcuenta. Si bien es considerado como un seguro, ya que te ayuda en momentos en los que no cuentas con solvencia económica, debes estar consciente de que este retiro se verá reflejado en tu ahorro final una vez que puedes jubilarte.

Antes de considerar hacer uso de tu retiro por desempleo, analiza detenidamente tu situación y revisa que cumplas con los requisitos necesarios, pues este tipo de recursos solo están disponibles para los trabajadores bajo ciertas condiciones.

¿Qué tipos de retiros por desempleo de la Afore existen?


Existen dos tipos de retiros dependiendo de la situación en la que te encuentres:

  • Para aquellos con menos de 3 años de antigüedad. La primera modalidad se encuentra disponible si tu cuenta Afore tiene por lo menos tres años de haber sido abierta y mínimo 2 años de realizar cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Por medio de este seguro, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 
  • Para aquellos con más de 5 años de antigüedad. La segunda modalidad se aplica si cuentas con 5 años o más de cotización. A través de ella, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización en las últimas 250 semanas, o bien, el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar tu seguro?


Los requisitos para poder solicitar tu fondo de retiro por desempleo incluyen contar con 46 días naturales de haber quedado desempleado, así como con un mínimo de 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y con 2 años cotizando con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, no deberás haber efectuado este tipo de retiro al menos por los últimos 5 años, y debes haber generado el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado. En caso de no contar con este último, sí será necesario que te presentes en alguna de las oficinas de dicha institución, ya que resguardan datos que únicamente se pueden reunir de manera presencial, como la toma de fotografía y toma de huellas digitales.

¿Cómo tramitar el seguro de desempleo en línea?


Si has decidido que necesitas un retiro parcial de tu Afore, probablemente ahora estés pensando cómo tramitar tu seguro de desempleo. Afortunadamente, se han puesto a tu disposición dos métodos a través de internet para que no tengas que asistir forzosamente a una oficina para realizar tu trámite.

Descarga la app o entra al portal web


Para tramitar el seguro de desempleo en línea, la Afore te brinda dos opciones. La primera, es descargando su aplicación, AforeMóvil, desde tu teléfono móvil, la cual se encuentra disponible en la App Store de iOS y Android dependiendo del sistema operativo de tu teléfono.

También existe otra alternativa sobre cómo tramitar el seguro de desempleo por internet, y se trata del portal AforeWeb. Para poder realizar tu proceso en este portal, es preferible que lo hagas desde una computadora más que un teléfono celular.

Crea una cuenta


En la mayoría de estas aplicaciones y sitios web necesitas una cuenta que sea única e intransferible, ya que se requerirá que proporciones datos confidenciales y es mejor que solo tú puedas tener acceso a los mismos.

Para crear tu cuenta, estando en el portal web deberás hacer clic en iniciar sesión e ingresar tu CURP, correo electrónico y número de teléfono. Posteriormente, deberás capturar el código de seguridad que te enviarán por mensaje y tendrás que generar una contraseña de acceso.

Tanto tu correo personal como número telefónico serán utilizados para confirmar o dar mayor protección a tu cuenta.

Ingresa tus datos personales y documentos de identidad


Dentro de la aplicación y portal de la Afore te solicitarán que completes tu perfil, por lo cual deberás ingresar datos como tu credencial oficial, número de cuenta en la que se ingresará el retiro y una clave única de servicios (CUS).

En el caso de la aplicación móvil, se te podrá solicitar que realices una fotografía de tu rostro completo para poder confirmar tu identidad y que sea efectivamente el titular de la cuenta quien está realizando el retiro.

Realiza el trámite en la sección de Servicios


Una vez que tengas instalada la aplicación y abierta tu sesión, deberás seguir los siguientes pasos para generar tu solicitud de Retiro Parcial por Desempleo:

  1. Selecciona la opción de Retiro Por Desempleo IMSS en el menú de Servicios. 
  2. Completa los requisitos que se muestran en la página. 
  3. Realiza una validación facial a través de una fotografía. 
  4. Elige la modalidad y tipo de retiro por desempleo que quieras realizar. 
  5. Selecciona la forma en la que quieres recibir el pago: orden de pago o por medio de tu cuenta CLABE. 
  6. Captura los datos y documentos que se requieren para hacer la solicitud, que son tu identificación oficial vigente y tu estado de cuenta bancario si es que solicitas el pago a tu cuenta CLABE. 

En caso de hacerlo en el portal de la Afore, los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Ingresar al portal AforeWeb 
  2. Escoge la opción de “Mis Retiros” dentro del portal; se te mostrará información relevante acerca de los requisitos para poder realizar esta opción de retiro. 
  3. Deberás escoger un método para tu firma, las opciones actualmente son Token o NIP. 
  4. Posteriormente, deberás ingresar el código de autenticación, este lo recibirás a tu celular vía SMS o WhatsApp. 
  5. Se mostrará a qué tipo de retiro por desempleo tienes derecho, después de elegirlo tendrás que seleccionar cómo quieres recibir tu dinero: por orden de pago o cuenta clabe.

Firma tu solicitud y espera la respuesta en 5 días hábiles


Para finalizar tu trámite, independientemente de la plataforma en la que lo realices, deberás firmar la solicitud y enviarla para que sea aprobada. Los tiempos de espera pueden variar, ya que se revisará que tu documentación proporcionada esté completa y sea la correcta. Por lo regular, el tiempo de espera para obtener una respuesta es de un promedio de 5 días hábiles.


Con esta información ahora podrás tener más claro cómo tramitar el seguro de desempleo por internet si estás atravesando por dificultades financieras cuando no te encuentras trabajando. Si deseas conocer más acerca de otros tipos de seguros y productos financieros, consulta en el portal de Revalue.