Entonces, ¿qué se puede hacer para sacarle un mayor provecho a ese ahorro? La respuesta es invertirlo para generar rendimientos. Pero,¿cómo saber dónde invertir mi dinero?
A través de esta guía, conocerás paso a paso “¿cómo saber dónde invertir mi dinero?” y así tomar la mejor decisión para tu futuro.
Este dinero se entrega o destina a ciertas actividades, elegidas previamente por el inversor. Y, se obtiene el resultado o las ganancias en determinado tiempo, esto también depende del tipo de inversión que hayas elegido. Existen diversos tipos de inversiones, pero podemos mencionar las dos más comunes e importantes:
Empresariales
Este tipo de retorno de inversión se establece desde un inicio, de igual manera depende de las posibilidades de crecimiento que sean proyectadas en este inicio.
Financieras
Las inversiones financieras son consideradas las más comunes, además existen otras que ofrecen diferentes opciones con reglas distintas y rendimientos, que son específicos.
Ahora bien, las inversiones de carácter financiero también son divididas de diferente manera:
Por plazo de tiempo
Dentro de los plazos, encontramos:
- Corto plazo: menos de 1 año. Se considera como opción este tipo de plazo, si se requiere ganar dinero de manera rápida, pero se debe tener en cuenta que debido a la inmediatez, pueden ser consideradas riesgosas.
- Mediano plazo: entre 1 y 3 años. Es un tiempo considerado aceptable y que puede ser una buena alternativa a considerar.
- Largo plazo: más de 3 años. Son consideradas una buena opción, ya que se ofrecen mayores y mejores opciones para generar más dinero. Además este tipo de plazo ofrece mayor seguridad. La desventaja que se puede encontrar es el diverso flujo o liquidez.
Por tipo
- Mercado monetario
- Bonos
- Acciones de renta variable
- Mercado Forex
- Acciones
- Índices de bolsa
- Metales
- Materias primas
¿Cuánto capital debo invertir?
Un primer consejo es que desde un inicio se establezca de manera clara cuánto se destinará para la inversión. De este presupuesto se deberá tener un control, en todo momento, pues de ello dependerán tus ingresos.
La cantidad exacta de capital que debes invertir no se sabe exactamente, ya que depende totalmente del inversor. Es decir, cuánto está dispuesto a invertir, su fuente y monto de ingresos, sus activos financieros, etc. Por ello, si vas a invertir, se recomienda que en dado caso inviertas una cantidad ahorrada.
En otro de los casos, reservar cierta cantidad de ingresos obtenidos, pero sin afectar la salud financiera de tus bolsillos, ingresos o dinero ahorrado. Porque aunque inviertas, es necesario que crees escenarios en cualquier situación y para ello es importante que tu nivel de vida no se vea afectado.
Además, otra opción que puedes considerar, es no invertir todo tu capital destinado para las inversiones en un solo ejercicio, puedes dividir esa cantidad e invertir en distintas opciones. Eso podría generar mayores ganancias.
¿Cómo saber dónde invertir mi dinero y en dónde invertir?
La clave en temas de inversiones, es la investigación, sin ella, es casi un hecho, que no se podrá efectuar una buena inversión. Por ello, para saber dónde invertir tu dinero en México, es importante que agotes todos los recursos de investigación.
Estos son algunos sitios o alternativas de inversión en México, consideradas seguras para invertir:
- Depósitos bancarios (instituciones financieras)
- Fondos de inversión (renta variable, deuda, capitales u objeto limitado)
- Mercado inmobiliario
- Acciones
- Derivados (instrumentos financieros para poder invertir en un activo sin llegar a poseer su subyacente)
- Sistemas automáticos de Trading
- Crowdfunding
- Criptomonedas
- Bienes raíces
- CETES y bonos de gobierno
- Fondos de ahorro para el retiro
Pasos para tomar una buena decisión de inversión
Establece claramente tus objetivos
Investiga de manera detallada
Busca asesoría personalizada y especializada
Si esta asesoría la buscas en un inicio, debes considerar o destinar una parte de tu presupuesto para el pago de sus servicios.
Elige tu producto o servicio de inversión
Mantente informado y cercano a tu inversión
Mantenerse cercano a la inversión, permitirá involucrarte de manera benéfica, y a su vez, aprender de esta inversión y más si es una de las primeras, ya que te ayudará en el futuro por si decides realizar otras, y así, implementar nuevas estrategias de inversión.