Google Pay —o Billetera de Google— es una billetera digital donde puedes almacenar con seguridad todas tus tarjetas y pases. Esto te permite unificar tus métodos de pago, además de una gran diversidad de boletos para tener todo a un solo clic de distancia en tu teléfono. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta aplicación, desde cómo pagar con el celular usando Google Pay hasta qué tan seguro es.
¿Cómo funciona Google Pay?
La idea de Google Pay es facilitarle la vida a los usuarios, homologando todos sus métodos de pago en un solo lugar. ¿Y qué mejor sitio para hacerlo que el teléfono móvil que nos acompaña a todas partes? Google Pay almacena la información de todas las tarjetas que registres, así como todo tipo de pases. Entre los elementos que puedes guardar en Google Pay para tener una mejor experiencia de pago se encuentran:
- Tarjetas de crédito y débito
- Boletos y tarjetas de embarque
- Tarjetas de regalo, membresías y mucho más
¿Cómo empezar a usar Google Pay?
Para comenzar, solo necesitas descargar la app. Una vez instalada en tu teléfono no es necesario que crees un usuario o inicies sesión. De inmediato podrás empezar a añadir métodos de pago y pases.
Para añadir una tarjeta nueva en Google Pay realiza los siguientes pasos:
- En la aplicación, da clic en el botón “agregar a la billetera”.
- Elige el tipo de tarjeta que deseas agregar, esta puede ser de pago (tarjeta de crédito o débito), de lealtad o de regalo.
- Selecciona una de las tarjetas que has usado previamente en otras aplicaciones de Google o agrega una nueva mediante una fotografía o ingresando la información de manera manual.
- Realiza la verificación mediante mensaje de texto, correo electrónico, llamada o inicio de sesión en la web del banco de la tarjeta añadida. Puede que veas realizado un pequeño cargo temporal como parte del proceso de verificación, este desaparecerá en 24 horas.
¿Cómo pagar con el celular usando Google Pay?
Si tu teléfono cuenta con la tecnología NFC (Near Field Communication) podrás realizar pagos sin contacto con tu Billetera de Google. Esto puedes checarlo ingresando “NFC” en la barra de búsqueda de la sección de ajustes de tu smartphone. Si no hay resultados, tu teléfono no tiene funciones NFC.
Para pagar sin contacto con tu celular usando Google Pay:
- Activa tu dispositivo dando clic al logo de Google Pay en tu celular
- Colócalo sobre la terminal de pago y espera a que aparezca la marca de verificación y ¡listo!
Si tu teléfono no cuenta con tecnología NFC, ¡no te preocupes! De cualquier manera, puedes seguir usando la app para gestionar tus métodos de pago, pagar compras en línea de manera sencilla y almacenar tus tickets a vuelos y eventos.
Además, si tu smartwatch o Fitbit cuenta con tecnología NFC, entonces también podrás usarlos para realizar pagos sin contacto con Google Pay. Pero, ojo, si agregas tarjetas directamente en tu reloj, estas no se añadirán a la aplicación en tu dispositivo móvil.
Además de la tecnología NFC, para poder hacer pagos sin contacto con Google Pay, también debes verificar que la tarjeta de tu banco admita este método de pago. A continuación, te dejamos la lista de bancos y tarjetas compatibles.
¿Qué bancos aceptan billetera de Google?
En México, una gran variedad de bancos admiten el uso de pagos sin contacto con Google Pay. Si tu tarjeta está en esta lista puedes empezar a pagar con tu teléfono móvil en miles de comercios físicos y virtuales:
- Inbursa: Mastercard Crédito y Débito, Visa Crédito y Débito, American Express Crédito y Prepago
- Invex: Mastercard Crédito
- Banorte: Mastercard Crédito y Débito, Visa Crédito y Débito
- Banregio: Visa Crédito y Débito
- Santander: Mastercard Crédito y Débito, Visa Crédito
- BBVA México: Visa Crédito y Débito
- CF Tech: Mastercard Crédito
- DolarApp: Mastercard Crédito
- Hey, Banco: Visa Crédito y Débito
- Nelo Mobile: Mastercard Crédito
- Nu México: Mastercard Crédito y Débito
- Pomelo Tech: Mastercard Crédito
- Rev Mexico: Mastercard Crédito
- Tarjetas del Futuro: Visa Crédito
- Truu Innovation: Mastercard Débito
¿Cómo pagar en línea con Google Pay?
Una de las funciones más útiles de Google Pay es que al comprar en línea, ya no necesitarás agregar manualmente los datos de tu tarjeta o guardar tu información bancaria en cualquier dispositivo que estés usando para realizar tu compra.
Si vas a hacer una compra online, solo debes buscar la opción de Google Pay en el sitio web y seleccionar cualquiera de las tarjetas dadas de alta para realizar el cobro. Google Pay no comparte directamente los datos de tu tarjeta, sino un número cifrado único, de manera que tus datos financieros están más seguros.
También puedes agregar una nueva tarjeta al momento del pago y esta aparecerá entre tus opciones de Google Pay la próxima vez que lo uses para tus compras online, de modo que cualquier nueva tarjeta, puede quedar guardada al instante para futuras transacciones.
Dispositivos compatibles con Google Pay
Google Pay puede usarse tanto en sistemas operativos Android como en iOS. Si bien, iOS cuenta con su propia aplicación de billetera —Apple Pay —- si lo prefieres, puedes usar la Billetera de Google en tu iPhone o Apple Watch sin ningún inconveniente. En cuanto a los dispositivos compatibles con Google Pay, la lista es bastante larga, pero hay un modo sencillo de corroborar la compatibilidad.
¿Cómo saber si mi dispositivo es compatible con Google Play?
Para comprobar la compatibilidad de tu dispositivo, lo más sencillo es ir a la app de configuración de tu móvil y buscar la sección de “acerca del teléfono” y copiar el nombre o número del modelo y buscar (con el comando ctrl + F) en la lista de dispositivos compatibles con Google Pay. Si tu smartphone aparece ahí, entonces puedes empezar a usar Google Pay, solo recuerda que la opción de pago sin contacto dependerá de que tu teléfono cuente con tecnología NFC.
¿Dónde aceptan Google Pay?
Google Pay es una forma de pago admitida en millones de tiendas en el mundo. Para saber si la tienda —física o virtual— donde realizarás tus compras acepta Google Pay, busca en que tenga cualquiera de los logos de Google Pay o de pago sin contacto entre sus formas de pago. Recuerda que puedes usar la Billetera de Google en:
- Tiendas
- Apps
- Sitios Web
¿Google Pay es seguro?
Si lo que te preocupa de usar este tipo de plataforma de pago, es la seguridad de tus datos bancarios, debes saber que Google Pay no comparte información de ninguna de tus tarjetas, el cobro se realiza mediante un número cifrado único que se envía a la tienda en la que realices tu compra.
Y si pierdes tu teléfono, puedes recurrir a la opción de “Encontrar mi dispositivo”, lo que te permite bloquearlo de forma remota y borrar todo su contenido.
Entra al mundo de los pagos móviles con Revalue
Ahora que ya sabes cómo pagar con el celular usando Google Pay, anímate a seguir explorando otras alternativas de pago móvil. En el blog de Revalue puedes encontrar información sobre este y otros temas de finanzas personales. Explora nuestra sección de los principales bancos en México o de préstamos personales y toma decisiones financieras inteligentes, ¡nosotros te ayudamos!