Por eso, muchos expertos recomiendan ampliamente que, en lugar de ahorrar el dinero de manera física o tenerlo estático en una tarjeta, lo inviertas de alguna manera en la que, sin arriesgarlo, también puedas generar ganancias. Si bien, existen algunas maneras de hacerlo, la más segura es, sin duda, hacerlo directamente en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿No sabes qué es o cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores? En realidad, y a pesar de que los temas económicos suelen ser complicados, concretar una actividad en esta institución no es complicado. Continúa leyendo y entérate de todos los detalles y el procedimiento para invertir en la Bolsa de Valores.
Todas sus operaciones, como la administración de los fondos de inversión, manejo de instrumentos de deuda y la venta de acciones de empresas, se realizan y coordinan a través de la Casa de Bolsa, la cual funciona como un intermediario entre los inversores y las entidades que pertenecen a la Bolsa Mexicana de Valores. Las empresas que cotizan en esta institución ponen a la venta sus acciones, que representan una participación en la empresa.
La ventaja de esta transacción es que, por medio del capital que las empresas e instituciones obtienen a través de la venta de sus acciones, pueden financiar todas sus operaciones sin la necesidad de contraer una deuda. Para el inversionista, resulta beneficioso, pues los intereses por las acciones compradas se generan desde el primer día.
Como en toda inversión, hay un riesgo que se debe considerar antes de comprar una acción. La institución que hayas escogido como intermediaria te indicará qué empresas tienen una mayor estabilidad, en dónde las ganancias serán constantes, y cuáles representan un mayor riesgo, pues pueden tener ganancias muy altas en un momento, y al siguiente bajar tanto que podrían dejarte con una deuda.
¿Cómo cotizan las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores?
La Bolsa Mexicana de Valores suscribe a una empresa como una Sociedad Anónima Bursátil cuando cumple con los requisitos para participar, que son los siguientes:
- El historial de operación debe ser mayor de tres años, aplicado también para las controladoras.
- Al presentar el Estado de Situación Financiera, este no debe tener más de seis meses de ser auditado. Al mismo tiempo, el saldo obtenido necesita ser mayor de los 20 millones de UDIS (Unidades de Inversión).
- El resultado debe ser positivo ante la suma de la utilidad de operación.
- Se deben emitir, por lo menos, 10 millones de títulos con un costo mínimo de 1 UDI.
- Por lo menos, el 15% del capital social debe estar pagado en el momento de su colocación.
- Ser prospecto de, al menos, 200 inversionistas.
- Del total del monto emitido, el 50% será colocado en inversionistas, quienes no deben tener más del 5% de la tenencia accionaria.
- Ningún inversionista puede adquirir más del 50% del monto que se ha colocado.
- La emisora debe entender y acatar las normas que se establecen en el Código de Ética y Mejores Prácticas Corporativas.
- Los valores que se colocan para la oferta pública deben representar el 15% del capital de la empresa.
- En aras de que se mantenga el control de la empresa que cotizará, la oferta de acciones no será mayor al 49%.
- Debe tener incluidos a un mínimo de 100 inversionistas.
- El 12% del capital social debe ser pagado entre los inversionistas.
- Tener una cobertura de análisis, lo que implica la participación de, al menos, un analista.
- Contar con un formador de mercado.
¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?
Lo que debes saber, en primer lugar, es que cualquier persona, ya sean personas físicas o morales, tiene el derecho de invertir de cualquier manera en las empresas e instituciones que la Bolsa Mexicana de Valores tiene listados y aprobados.
A continuación, te detallamos el procedimiento para invertir en la Bolsa de Valores de México:
Analiza tu situación financiera
Acércate a una Casa de Bolsa
Ellos, con su conocimiento sobre inversiones, podrán darte una asesoría especializada y la mejor estrategia de inversión, de acuerdo con tus expectativas, presupuesto y perfil de inversionista. Además, mantendrán un monitoreo constante y te avisarán de los movimientos del mercado para que tomes decisiones.
Escoge una empresa en la que invertir
Da instrucciones al promotor de la Casa de Bolsa
Vigila el ingreso de las órdenes
Una vez que la operación se ha cerrado del lado de la empresa y el inversionista, se informa a los participantes de los pormenores de la operación. Al tercer día después de que la transacción se concretó, se lleva a cabo el depósito del precio final de las acciones o activos, a la vez que estos se transfieren a la Casa de Bolsa compradora, quien los administrará en lo consecutivo.
Después de este movimiento, lo que tienes que hacer es estar atento a la evolución del mercado, y como este puede beneficiar o perjudicar a la empresa, para así saber si puedes incrementar la inversión o pensar en retirarte antes de obtener menores ganancias.
El proceso que responde a la pregunta de cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores no es complicado y te dejará importantes beneficios. Considera seguir invirtiendo tu capital en lugar de ahorrarlo, siguiendo los consejos que tenemos para ti en Revalue.