Para ayudarte a saber cómo actuar ante este tipo de acontecimientos, en Revalue te decimos cuáles son los pasos a seguir en el proceso de cómo hacer válido el seguro de gastos médicos mayores. Además, te explicamos en qué casos no podrás utilizarlo.
Conoce las formas de utilizar tu póliza
- Reembolso: como su nombre lo indica, es cuando la aseguradora te regresa el dinero que has pagado por los gastos de atención derivados de algún padecimiento.
- Programación de cirugía y/o tratamiento médico: en esta forma de reclamación se solicita el pago directo de la aseguradora al prestador de servicios, por la atención médica que reciban los asegurados cubiertos por la póliza antes de que comience el tratamiento o las intervenciones quirúrgicas.
- Pago directo o reporte hospitalario: en esta opción debes reportar a la compañía aseguradora que has sido registrado en un hospital de su lista de convenios, para que se realice el pago directo al hospital.
Si bien todo dependerá de la aseguradora donde contrates tu póliza, toma en cuenta que es necesario conocer cuáles son las características de las formas de reclamación a las que accedes con tu seguro.
Elige una de las formas y cumple con los requisitos
Requisitos para reclamación de reembolso
- Formato de la aseguradora de aviso de accidente o padecimiento.
- Formato de informe médico.
- Formato de solicitud de reembolso.
- Recibos de gastos de hospitalización y facturas por honorarios médicos, a nombre del titular o del asegurado afectado, con desglose de conceptos.
- Análisis clínicos o estudios médicos que sirvieron para el diagnóstico definitivo. Interpretación de análisis del médico tratante.
- Historial médico y recetas.
- En caso de padecimientos prolongados, actualización médica cada 3 meses.
- Tarjeta o credencial digital o impresa de la aseguradora. Identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
- Documento de cuenta CLABE.
Requisitos para reclamación de programación de cirugía
- Formato de la aseguradora de aviso de accidente o padecimiento.
- Formato de informe médico.
- Estudios de laboratorio o de gabinete con interpretación.
- Presupuesto del equipo y honorarios quirúrgicos.
- Historial médico.
- Tarjeta o credencial de la aseguradora.
- Identificación del asegurado que será atendido.
- Contar con pagos de deducible, coaseguro y de gastos personales no cubiertos.
Requisitos para reclamación de pago directo
- Tarjeta o credencial de la aseguradora.
- Identificación oficial vigente.
- Disponer de los pagos de deducible, coaseguro y gastos personales no cubiertos.
Llena adecuadamente los formatos de solicitud
Estos formatos deberán estar debidamente llenados y firmados por el asegurado. Si tienes alguna duda sobre el llenado de los formatos, lo ideal es que contactes a tu agente de seguros y recibas orientación telefónica de tu aseguradora.
Reportar el siniestro
Dependiendo de la forma de reclamación que aplique en tu caso, deberás seguir los distintos procedimientos que la aseguradora establece. Si tu forma de hacer válido el seguro es a través del reembolso, bastará con recibir asesoría telefónica de un profesional de la compañía y comunicarle tus intenciones de proceder con esta forma de reclamación.
En el caso de pago directo, durante tu admisión en el hospital en convenio, deberás acudir a alguno de los centros de atención a asegurados que la instancia tiene con los requisitos de esta modalidad. En este caso se te puede solicitar un depósito como garantía de pago de la aseguradora, el cual te será devuelto una vez que te den de alta.
Espera la autorización de la forma de uso seleccionada
Para asegurarte de recibir una respuesta favorable, contacta con tu asesor de seguros y verifica si tanto tu padecimiento como el tratamiento entran en la modalidad de reclamación que elegiste.
¿Cuándo no es válido el seguro de gastos médicos mayores?
- Solo tienes tickets de tu tratamiento: recuerda que todos tus comprobantes de gastos, sean recibos o facturas del hospital, deberán tener un desglose de los conceptos que se te cobraron. De ninguna manera puedes utilizar recibos que no contengan esta información.
- No tienes antigüedad con él: este producto no cubrirá algún accidente inmediatamente, por lo que es necesario que prestes atención a los acuerdos hechos en el contrato.
- Quieres contratarlo después de accidentarte: este seguro se debe contratar antes de que tengas alguna enfermedad o padecimiento, ya que es una forma de prevención. Contratarlo después de algún percance no servirá de nada si tu intención es cubrir los gastos del mismo.