Cómo hacer un plan personal de retiro para tu pensión
Si en un futuro te gustaría tener una buena pensión, en esta guía te compartimos cómo hacer un plan personal de retiro y qué necesitas.

Las pensiones son una de las preocupaciones que muchas personas tienen sobre su futuro. Por ello, una de las mejores opciones que existen para asegurar un retiro tranquilo, sin deudas y con cierta libertad financiera, es el de contar con un “Plan Personal de Retiro”. Esta cuenta podría ayudarte sin importar si trabajas de manera independiente o no.

Conoce a fondo, qué es, cómo funciona y cómo hacer un plan personal de retiro en este post. Además, te compartimos algunos consejos para conseguir una mejor suma cuando te jubiles. Recuerda que conseguir una buena pensión es posible, pero para lograrlo debes comenzar a invertir en tu futuro cuánto antes. 

¿Qué es y cómo funciona un plan personal de retiro?

El plan personal de retiro, también conocido como PPR, es un producto de inversión donde puedes ahorrar a largo plazo para cuando te jubiles. En este tipo de cuenta se guarda una parte de tus ingresos mensuales para que cuando termine tu etapa laboral puedas tener una pensión que cubra tus necesidades.

Algunos trabajadores, sobre todo los que no tienen un trabajo formal o trabajan de manera independiente, no cuentan con una AFORE, por eso se recomienda la inversión de capital en este tipo de plan de ahorro. Sin embargo, es un producto disponible para cualquier tipo de trabajador, que puede complementar tu AFORE, y lo puedes adquirir en diversas instituciones financieras. 

En términos generales, estos productos de ahorro funcionan de la siguiente manera: se abrirá una cuenta a tu nombre y cada cierto tiempo deberás aportar un porcentaje de tus ingresos. Pero, debido a que hay diversos tipos de planes personales, tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus finanzas.

Por ejemplo, en algunas instituciones solo te solicitarán el 10% de tus ingresos mensuales. Otro aspecto que suele variar también es la cantidad de dinero que esperas recibir cuando te retires y la edad en la que comenzaste a invertir.

Algunos beneficios fiscales de este tipo de inversión es que tus aportaciones son deducibles de impuestos. Adicionalmente, al contratarlo, el monto se diversificará en distintos instrumentos de inversión, para asegurar que obtendrás ingresos. Tus ganancias dependerán del fondo que elijas, de la institución, tu perfil como trabajador y tus planes a futuro.

¿Cómo hacer un plan personal de retiro para una buena pensión?

  1. Consulta los términos y condiciones de distintas instituciones
  2. Elige el plan personal de retiro más adecuado para ti 
  3. Comienza con tus aportaciones 

Consulta los términos y condiciones de distintas instituciones

Los PPR tienen distintas condiciones que pueden hacerlos más o menos accesibles para ti, de acuerdo con tus ingresos y lo que hasta el momento has ahorrado. Esto se debe a que muchas de las instituciones que ofrecen este producto solicitan montos de apertura superiores o iguales a 20 mil pesos. Desde luego, también hay otras opciones que solo solicitan la mitad.

Además de este monto de apertura, existe otro aspecto a considerar si quieres contratar un plan personal de retiro digno, las comisiones. La cantidad que una entidad financiera cobrará de comisión comúnmente es representada en porcentaje y puede ir de 1.54% a 3.05%. Por ello, te recomendamos que el primer paso de cómo hacer un plan personal de retiro o tenerlo sea investigar las condiciones de instituciones como GBM, Citibanamex o Actinver.

Elige el plan personal de retiro más adecuado

Una vez que hayas consultado los términos de los diferentes planes personales de retiro, deberás elegir el que mejor se adapte a tu situación laboral. Recuerda que para que tu inversión crezca deberás aportar mensualmente cierta cantidad de dinero, que puede ir desde los 500 pesos hasta los 12 mil 500 pesos, dependiendo la entidad donde contrates tu plan.

Desde luego, para poder acceder a estos productos es necesario que ya cuentes con un monto inicial o de apertura. Como te mencionamos antes, la cantidad mínima para iniciar con el proceso de cómo hacer un plan personal de retiro que te genere una buena pensión es de 10 mil pesos.

Comienza con tus aportaciones

Lo siguiente de este tipo de productos, es que hagas tus aportaciones mensuales de acuerdo con lo establecido en tu contrato. Si bien tus aportaciones son fundamentales para que se cumplan tus objetivos de ahorro proyectado, en el plazo que elijas, algunas instituciones pueden darte cierto tiempo como tolerancia si por alguna razón no puedes cumplir con los pagos.

Por ejemplo, Allianz podría esperarte hasta 12 meses para que continúes con tus aportaciones mensuales, en caso de que pierdas tu trabajo. También existen opciones donde podrías fijar tu aportación de forma anual, semestral, trimestral o mensual, según te convenga para no afectar tu economía. Por eso, antes de contratar cualquier PPR, considera que cantidad de tus ingresos podrías destinar a tu retiro mensualmente. 

5 consejos sobre cómo tener una buena pensión

Calcula qué cantidad de tus ingresos mensuales puedes ahorrar.

Haz un presupuesto que considere todos tus ingresos y egresos de manera mensual y a partir de estos cálculos determina si tienes la posibilidad de apartar más de mil pesos sin afectar o alterar tu estilo de vida. 

Considera inversiones de diferentes tipos.

Puede que no esté dentro de tus planes invertir, pero te sugerimos comenzar a hacerlo con el objetivo de recaudar dinero suficiente para tu vejez. En Revalue te compartimos cuáles son los bancos con mayores rendimientos y opciones de inversión en bienes raíces.

Comienza cuanto antes y ahorra cada vez que tengas un ingreso extra.

El mejor secreto para asegurar una pensión digna es ahorrar desde el primer salario que recibas. Cuanto antes comiences a ser consciente de tus ingresos y de tu futuro, será mayor la cantidad de dinero ahorrado para tu retiro. Además, si recibes un ingreso extra o tu salario aumenta podrías aprovechar para hacer crecer tus ahorros. 

Revisa cómo hacer un plan personal de retiro e invierte en la mejor opción.

En el apartado anterior te compartimos el proceso para hacer que tu plan de retiro te dé una buena pensión con una institución financiera que ofrezca este tipo de instrumento. Recuerda que aunque tengas un trabajo formal e ingreso estable, si no inviertes tu pensión mensual será de poco menos del 30% de tu salario actual.

Conoce el estado de tu AFORE y evalúa qué cambios podrías hacer.

Aparte de invertir en un producto destinado al retiro y en otros que podrían servirte para diversificar tu cartera de inversiones, debes cuidar tu AFORE. Monitorea su estado, la cantidad que has reunido hasta ahora y qué aportaciones voluntarias tienes la posibilidad de realizar. 

En el proceso de cómo hacer un plan personal de retiro para obtener una buena pensión, puedes seguir estos consejos para asegurarte de que podrás mantenerte aún después de que tu vida laboral concluya. 

Si tienes alguna duda sobre otros productos financieros o quieres saber más sobre créditos hipotecarios, te invitamos a seguir en Revalue y no perderte nuestras actualizaciones para mejorar tus finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *